Curso Intagri de Nutrición de Cultivos Online

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 14 hrs 2 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 60 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Objetivo

El objetivo de este curso es que los participantes comprendan el proceso de abastecimiento, absorción y aprovechamiento de las sustancias necesarias en la nutrición integral de las plantas cultivadas, para contribuir a incrementar los rendimientos de los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales.

Introducción

La nutrición integral de los cultivos agrícolas es un factor que contribuye de forma significativa a incrementar los rendimientos, así como la calidad de los productos cosechados. Coadyuva además a maximizar la resistencia o tolerancia de las plantas frente a diversos estreses ambientales, tanto bióticos (plagas y enfermedades) como abióticos (temperatura, humedad, radiación). Esta nutrición integral deberá contemplar, de forma prioritaria, el abastecimiento en suficiencia y balance de los nutrimentos esenciales a los cultivos. De forma complementaria, es necesario incluir el manejo de elementos químicos útiles, tales como el silicio, además de las sustancias orgánicas fisiológicamente activas, como los aminoácidos y sustancias húmicas. Los nutrimentos esenciales, los elementos químicos útiles y las sustancias orgánicas, deberán ser proporcionados de forma racional a los cultivos agrícolas, para incrementar la eficiencia en su uso por las plantas, con lo cual se aumentan las ganancias del agricultor y se disminuye el impacto ambiental de las fuentes utilizadas para dichas sustancias.

Beneficios 

  • Actualización de nuevos conceptos de nutrición vegetal de cultivos

  • Aprender sobre el uso de nuevas sustancias y/o minerales que se emplean en una nutrición vegetal integral

  • Comprender con mayor precisión los conceptos de abastecimiento, absorción y transporte de nutrimentos, con la finalidad de aplicarlos de manera práctica en una nutrición vegetal más eficiente

  • Conocer la interacción de los nutrientes en las plantas con el propósito de identificar deficiencias, excesos y toxicidad causados por fuentes de fertilización.  

  • Identificar las necesidades nutricionales de los cultivos con el fin de optimizar los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas.

  • Aprender sobre la relación existente entre la nutrición vegetal y el estrés vegetal (biótico y abiótico), con la finalidad de manejar los diferentes tipos de estreses y conseguir mejores resultados en las cosechas.

nutricion de cultivos

Programa

33 min. Sustancias Nutritivas para las Plantas Cultivadas Parte 1
30 min. Sustancias Nutritivas para las Plantas Cultivadas Parte 2


54 min. Abastecimiento, Absorción y Transporte de Nutrimentos Esenciales Parte 1
48 min. Abastecimiento, Absorción y Transporte de Nutrimentos Esenciales Parte 2


54 min. Nitrogeno Parte 1
39 min. Nitrogeno Parte 2


54 min. Fósforo y Azufre Parte 1
45 min. Fósforo y Azufre Parte 2


55 min. Potasio, Calcio y Magnesio Parte 1
56 min. Potasio, Calcio y Magnesio Parte 2


37 min. Micronutriementos Parte 1
42 min. Micronutriementos Parte 2
49 min. Micronutriementos Parte 3


43 min. La Nutrición de Cultivos y el Estrés Vegetal Parte 1
43 min. La Nutrición de Cultivos y el Estrés Vegetal Parte 2


39 min. La Fertilización Foliar Parte 1
31 min. La Fertilización Foliar Parte 2


40 min. Evaluación de la Nutrición de los Cultivos Parte 1
50 min. Evaluación de la Nutrición de los Cultivos Parte 2

 

Ing. Francisco Rodríguez Neave

Ing. Agrónomo Especialista en Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (1973 a 1978). Profesor titular de la Catedra de Fertilidad de Suelos de la UACh. Director y/o Asesor de más de 150 tesis profesionales. Ponente en más de 26 congresos o simposios nacionales e internacionales. Ha dirigido 6 trabajos de Fin de Máster en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería. Se cuenta con más de 24 publicaciones, tanto en la editorial del Dpto. de Suelos, como en la editorial de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS). Los temas más sobresalientes, son los siguientes: muestreo de suelos; clorosis férrica: definición, causas, importancia y alternativas en México; abonos orgánicos: formación de sustancias húmicas y mineralización del nitrógeno; materia orgánica: efecto en el suelo e influencia directa en la planta. Responsable de proporcionar el servicio externo de interpretación y recomendaciones, con base en los análisis de suelos, aguas, plantas, abonos orgánicos, lixiviados, para las muestras que así lo requieran los usuarios del LABORATORIO CENTRAL UNIVERSITARIO y para los cultivos que indiquen. Capacitador nacional en el tema de interpretación y recomendaciones con base en el análisis de suelos, con la empresa INTAGRI.

 

 

Ing. Francisco Rodriguez Neave

 

Dr. Joel Pineda Pineda.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México; se graduó con mención honorífica en la Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura de la misma universidad. Sus líneas y/o proyectos de Investigación están enfocados al manejo de suelos en sistemas agroforestales, fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, caracterización físico-química de sustratos para sistemas de cultivo sin suelo, diagnóstico nutrimental de cultivos, fertirrigación y dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos. De 1989 a la fecha se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh, donde ha impartido alrededor de 100 cursos curriculares.  Ha dirigido 35 y asesorado 70 tesis de licenciatura y posgrado. Es autor y/o coautor de 30 artículos publicados en destacadas revistas científicas y en más de 35 trabajos publicados en memorias de diversos congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agronómicas. Es árbitro de varias revistas científicas: Revista Chapingo Serie Horticultura, Revista Terra Latinoamericana, Agrociencia, Fitotecnia Mexicana, Revista de Ciencias Agrícolas y Bio Ciencias. Además, es integrante del grupo Instructor/capacitador sobre Agricultura Protegida.

 

Dr. Joel Pineda

 

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso Virtual: Nutrición del Ajo y Cebolla

Curso Virtual: Nutrición del Ajo y Cebolla

El Curso Online INTAGRI sobre la Nutrición de Ajo y Cebolla, se trata de un evento de 4 horas de capacitación intensiva, está diseñado para productores, técnicos y asesores que deseen adquirir estrategias en la nutrición, manejo del fertirriego y cosecha de los cultivos de ajo y cebolla. Este evento tiene un enfoque práctico donde podrás obtener recomendaciones en el manejo de las fuentes de nutrición, podrás conocer los síntomas de deficiencias, exceso y toxicidad por elementos nutricionales. Además podrás conocer el manejo y la aplicación correcta del fertirriego.



Curso Virtual sobre Tomate Verde

Curso Virtual sobre Tomate Verde

Tomate Verde, tomatillo o tomate de cáscara (Physallis), es un curso 4 horas de capacitación intensiva, está diseñado para productores, técnicos y asesores que deseen adquirir estrategias en la nutrición, manejo del cultivo de tomate verde de cascara. Este evento tiene un enfoque práctico donde podrás obtener recomendaciones en el manejo de las fuentes de nutrición, podrás conocer los síntomas de deficiencias, exceso y toxicidad por elementos nutricionales. Así como las necesidades climáticas, de suelo y de riego para la producción exitosa de tomatillo.