Curso Virtual: Análisis Financiero para Proyectos de Invernaderos

Análisis Financiero para Proyectos de Invernadero

Descripción 

El presente curso  virtual presenta cuatro módulos: el primer módulo aborda el desarrollo de un modelo financiero de operación de invernaderos; el segundo hace énfasis en los indicadores financieros, como el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR)  y el Valor Actual Neto (VAN), así como el índice de rentabilidad; el tercer módulo trata sobre el análisis de sensibilidad basado en: el valor de la adquisición de invernaderos, el costo de producción por hectárea y el rendimiento de producción; y el cuarto módulo abarca el análisis de sensibilidad y punto de equilibrio.

 

Introducción al Curso

La agricultura protegida en México se encuentra en pleno crecimiento; sin embargo, no todos los proyectos han resultado en casos de éxito, ya sea por una mala planeación, por falta de conocimientos y/o experiencia de los inversionistas, y otros más por la falta de capacitación por parte de los productores y técnicos. Los costos de la planeación, instalación y operación de proyectos de agricultura protegida son muy altos comparadas con los de agricultura a campo abierto, por lo que es fundamental contar con indicadores y análisis que permitan conocer las inversiones necesarias, así como la rentabilidad del proyecto en plazo determinado. En este sentido, uno de los aspectos indispensables que llegan a predecir el éxito o fracaso de un proyecto es la evaluación del mismo. Antes de hacer una inversión o ejecutar un proyecto, existen indicadores que permiten anticipar el futuro de este al identificar, medir y valorar las inversiones, ingresos, gastos, beneficios, riesgos, etc. Dichos parámetros sirven para tomar mejores decisiones sobre la implementación en proyectos de agricultura protegida.

Beneficios:

  • Obtener los conocimientos financieros útiles para toda persona involucrada o que desee incursionar en el tema de la evaluación de proyectos para la agricultura protegida.
  • Conocer los indicadores y sus cálculos para la toma de decisiones para proyectos de inversión en invernaderos.
  • Proporcionar herramientas técnicas y financieras para evaluar los proyectos de inversión enfocados a invernaderos.