Curso Virtual: Nutrición de hortalizas en invernadero

Curso Virtual

“Tómalo en tus horarios disponibles”

Curso INTAGRI  de producción de hortalizas

TEMARIO:

Concepto de pH y conductividad eléctrica; ¿cómo manejarlos? ¿aplicar ácido?

El análisis de agua, ¿cómo interpretarlo?

Las funciones de los nutrientes esenciales y síntomas de deficiencia nutrimental

Solución nutritiva Universal de Steiner

Recomendaciones nutrimentales para los cultivos de tomate, pimiento y pepino

Cálculo manual de miliequivalentes y conversión a kilogramos de fertilizantes

Uso de hoja de cálculo para dosificar macro y micronutrientes

El análisis de suelo para ajustar las dosis nutrimentales

Uso de enmiendas para mejorar suelos sódicos, suelos ácidos y suelos salinos

Registro de crecimiento, nutrientes en extracto de peciolo, en drenaje (cultivo en sustrato), extracto de pasta (cultivo en suelo) y análisis de tejido vegetal para afinar la nutrición de los cultivos.

Incluye: hoja de cálculo para soluciones nutritivas actualizada y mejorada, constancia con valor curricular

 

Nota importante: Programa sujeto a cambios.

 

Instructor

MPH. Jesús Arévalo Zarco

Ingeniero agrónomo especialista en suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola en la Universidad de Almería, España; titulándose con el tema de producción de mini pimientos. Trabajó desde 2006 con hortalizas de invernadero. Ha capacitado a empresas, técnicos y agricultores en temas relacionados con la nutrición vegetal. Asesor y consultor en el tema de nutrición de hortalizas.  Actualmente es director general de Intagri y productor de hortalizas bajo invernadero.

 

 

 Jesús Arévalo Zarco en invernadero de tomates

Cursos Relacionados


Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Tecnologías en Biofertilizantes y microorganismos benéficos, aplicación del zinc en la nutrición vegetal, aspectos prácticos de la fertilización foliar, aplicación eficiente de los macronutrientes, Fitoreguladores de crecimiento, bioestimulantes, manejo nutricional de los cultivos, usos de los ácidos húmicos y fulvicos en la nutrición vegetal, aplicación de arrancadores de crecimiento, inductores de resistencia a enfermedades de los cultivos, aplicación del boro para maximizar el cuajado de frutos y mucho más.



Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso disertado por la experta Floria Bertsch y dirigido para asesores, investigadores, estudiantes y productores con la inquietud de mejorar la eficacia de sus programas de nutrición. Con este curso se busca que los participantes conozcan la metodología y técnicas para obtener la curva de absorción de nutrientes del cultivo que sea de su interés con un enfoque completamente práctico. Asimismo proporcionar las herramientas y habilidades que ayuden a entender e interpretar dichas curvas, con la finalidad de determinar los momentos más oportunos para la aplicación de nutrientes, así como para el ajuste de las dosis con base en la dinámica nutrimental del cultivo a lo largo de su ciclo productivo en cada una de sus etapas fenológicas.



Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

El curso está diseñado para que el participante aprenda a formular soluciones nutritivas para hortalizas como tomate, pepino y pimiento, mediante el uso de análisis de agua y el monitoreo nutrimental a través de análisis vegetales. Al término del curso el participante podrá realizar las conversiones y cálculos necesarios de para generar soluciones nutritivas adecuadas a las necesidades de los cultivos. Se incluye una hoja de cálculo en Excel, que de manera clara se explica en el curso su uso y llenado para la formulación de soluciones nutritivas.