Curso virtual: El Cultivo de Pimiento en Invernadero

 

Descripción 

El pimiento es uno de los cultivos más ampliamente distribuido, su versatilidad en el mercado y las ganancias que genera lo hacen un cultivo rentable en zonas de horticultura protegida. Para el inicio de una producción a nivel comercial se requiere un conocimiento técnico que englobe cada una de las variantes que limiten el rendimiento, el conocimiento y las experiencias prácticas incluidas hacen de este curso virtual un gran punto de partida para la producción de pimiento en invernadero.

 

Tema

Duración (minutos)

El Cultivo del Pimiento

340

Estrategias de Manejo del Cultivo

110

Manejo de la Energía

110

Cómo Leer la Planta

65

Retroalimentación con Preguntas a Ponentes

195

 

Introducción al Curso

Este curso está preparado para dar una perspectiva completa hacia la producción de pimientos bajo cubierta, aborda cada uno de los temas generales y se incluyen ponencias que aumentan el conocimiento técnico que se aporta. Una introducción a las estrategias comunes incluye manejos de variedades, mantenimiento, de personal, labores culturales, clima, nutrición y sanidad. En una revisión a fondo se explican todos los procesos llevados a cabo en la producción desde los requerimientos climáticos hasta la cosecha con un experto en el tema, además se agregan los temas de manejo de energía (radiación, temperatura, ambiente) y lectura de la planta para poder realizar un adecuado diagnóstico de la situación del cultivo.

Beneficios:

El conocimiento incluido en este curso abarca:

  • Estrategias de manejo del pimiento en invernadero
  • Requerimientos climáticos del pimiento
  • Manejo del pimiento
  • Polinización, amarre y desarrollo de frutos
  • Balance energético
  • Cómo leer la planta de pimiento
  • Manejo del riego y de la solución nutritiva en pimiento
  • Fisiopatías del pimiento
  • Cosecha del pimiento

Además del conocimiento teórico los exponentes tienen suficiente experiencia práctica para relacionar cada uno de los temas expuestos con situaciones reales que se puedan presentar, se incluyen las preguntas de participantes con casos particulares que sirven para asociar lo expuesto con situaciones reales.

Profesor:

Ing. José Antonio Zarate Cruz.

Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Guadalajara. Asesor técnico con más de 16 años de experiencia en el manejo de pimiento y tomate en invernadero. Algunas empresas para las que ha trabajado son: Divemex (75 has. de pimiento en invernadero), 7 años (gerente de labores culturales, de sanidad y de nutrición vegetal) Agrizar (45 has. de invernadero), 3 años como gerente de labores culturales Argaman (24 has. de tomate) gerente de producción durante 2 años Agrosur (28 has. de invernaderos y casas sombra) 3 años como gerente de producción.  Sol de Sayula (15 hectáreas de pimiento protegida) gerente de producción (grower). Actualmente brinda asesoría a importantes empresas del sector de la horticultura protegida en Jalisco, México; con un total de más de 50 hectáreas. Ha sido profesor del 2do y 3er Diplomado Internacional en Horticultura Protegida de la Universidad de Almería e Intagri.

Dr. Francisco Camacho Ferre.

Desde 1977 hasta 1999 dirigió explotaciones de cultivos protegidos demostrando excelentes resultados y rendimientos en cultivos como calabacita, melón, sandía, tomate, pimiento, berenjena y judía.  Máster en dirección de empresas agrarias y es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Almería. Profesor de horticultura intensiva en el Departamento de Producción Vegetal y Director Técnico de la Fundación UAL-ANECOOP.   Consultor Experto Internacional (Naciones Unidas) en el proyecto de alternativas al bromuro de metilo. Administrador único de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Mip System Agro. Ha participado en 85 cursos en países de Europa y América. Ha dirigido 116 tesis de licenciatura y 6 tesis doctorales. Durante ocho años ha llevado la dirección técnica de un semillero especializado en la crianza de plantas hortícolas.  Es autor o coautor de 17 libros, 28 capítulos y 59 artículos científicos nacionales e internacionales. Ha realizado consultorías técnicas en Bolivia, Venezuela, Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México.

Ing. Eulalio Fonseca  Aguilar.

Realizó estudios de horticultura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  campus Querétaro y de agronegocios en CALPOLY, California. De 1997 a 2000 fue grower en Colorado, administrando 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología.  Los tres años siguientes asesoró a una empresa de Guadalajara con 12 hectáreas destinadas a la producción de pimiento y tomate bajo cubierta para exportación. Además ha trabajado exitosamente en empresas semilleras de alto prestigio, expandiendo las ventas de ambas considerablemente. Actualmente es coordinador de operaciones de Clifford en México.

Ing. J. Alonso Valle Palluelas.

Ingeniero agrónomo sinaloense especialista en irrigación. Desde hace 20 años se ha dedicado a la producción de hortalizas bajo invernadero de alta y mediana tecnología. De 1993 a 2000 trabajó en invernaderos Santa Fe en Imuris, Son. De 2000 a 2008 fue grower en invernaderos Ganfer en la misma ciudad y posteriormente en Villages farms, Canadá.  A su regreso a México, se desempeñó por tres años como Head Grower en Divemex, empresa productora de hortalizas en invernaderos de alta tecnología donde logró varios récords de rendimiento de tomate bola.  Recientemente constituyó la empresa ALON VALL GROWING SYSTEM, dedicada a la asesoría técnica que actualmente cuenta con 17 ingenieros que atienden la región de Jalisco y Guanajuato.  Actualmente asesora los agro-parques construidos a través de la SEDER en Jalisco y sigue formando técnicos para su empresa.