Curso Virtual: Manejo y Producción Forzada de Berries

Curso on‐line

Manejo y producción forzada de berries

Descripción

La producción forzada es la suma de técnicas agronómicas enfocadas a provocar la diferenciación floral y fructificación en especies perennes fuera de la época natural de producción para comercializar las cosechas en época de mayor valor económico de las mimas. En este curso se revisarán los temas de la fisiología de la producción forzada y su aplicación en los cultivos de berries. 

Introducción

Las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa)  son cultivos de gran importancia, ya que gracias a los beneficios nutrimentales,  la cantidad de antioxidantes y  la calidad que presentan se han convertido en uno de los principales productos de exportación a nivel mundial.

La producción de berries en el mundo tiende a la alza, según la FAO, considerándose una oportunidad de oro para los productores, dada su demanda creciente, elevada rentabilidad, rápido retorno de inversión, precio de su comercialización y grandes posibilidades de exportación.

El mercado mundial de las berries se concentra en Norteamérica y Europa, en el que participan exitosamente un gran número de países exportadores. La producción de invierno, suele ser la que alcanza mayor valor económico y proviene exclusivamente de plantaciones de países donde se han implementado tecnologías modernas como riego, acolchado, macrotúneles, variedades resistentes y técnicas agronómicas que permiten controlar ciertos parámetros determinantes en la producción, es decir, de aquellos países en los que se ha implementado un sistema de producción forzada. 

Actualmente, México se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de berries debido a las condiciones edafoclimáticas favorables y a las ventajas de poder producir durante una amplia ventana comercial y por menores costos de logística en los mercados de Estados Unidos y Canadá, lo que le  ha permitido competir principalmente con Chile, Nueva Zelanda, Colombia y otros países de Centroamérica.

Objetivos

Capacitar a los asistentes en la fisiología de la producción forzada aplicada al cultivo de berries, dando a conocer las diferentes técnicas que se aplican a estos cultivos.

Berries

inscripcion