Curso Virtual: Manejo y Producción Forzada de Berries

La producción forzada es la obtención de cosechas en una temporada no habitual para determinada zona a través de diferentes prácticas agronómicas que permiten modificar el comportamiento fenológico de la planta. La producción de berries en el mundo tiende a la alza, considerándose una oportunidad de oro para los productores, dada su demanda creciente, elevada rentabilidad, rápido retorno de inversión, precio de su comercialización y grandes posibilidades de exportación.

El mercado mundial de las berries se concentra en Norteamérica y Europa, en el que participan exitosamente un gran número de países exportadores. La producción de invierno suele ser la que alcanza mayor valor económico y proviene de plantaciones en las que se ha implementado un sistema de producción forzada para encontrar ventanas de comercialización interesantes. Los productores exitosos, además de contar con condiciones edafoclimáticas adecuadas, han implementado tecnologías modernas como riego, acolchado, macrotúneles, variedades resistentes y técnicas agronómicas que permiten controlar ciertos parámetros determinantes en la producción como la temporada de cosecha. 

En el curso se analizarán diferentes estrategias que permiten manipular la fenología de cultivos para inducirlos a producción en la época de mayor interés.  

Temario

Producción nacional y mundial de fresa, frambuesa, zarzamora y arándano

Letargo y requerimientos de frío

Descripción fisiológica de la brotación y fructificación

Diferenciación de yemas florales

Crecimiento vegetativo y su manejo

Técnicas para inducir brotación

Biorreguladores del crecimiento vegetal

Proceso de formación de flores y su manejo

Crecimiento y producción de fruto

Particularidades de cada cultivo; zarzamora, frambuesa, arándano y fresa

INSTRUCTOR: Dr. Guillermo Calderón Zavala

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Ciencias con especialidad en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados y doctorado por la Universidad de Cornell.  Actualmente es profesor investigador del colegio de postgraduados y pertenece al sistema nacional de investigadores. Su línea de investigación se ha canalizado en el balance y partición de carbono en plantas completas, fisiología de la producción forzada y producción intensiva de frutales, fisiología y manejo de frutales bajo cubierta, caracterización fisiológica y productiva de nuevos genotipos y el mejoramiento genético de frutales. Cuenta con artículos científicos publicados en revistas indexadas, capítulos de libros, trabajos presentados en congresos, reportes técnicos y la participación en la dirección y asesoramiento de tesis de maestría y doctorado. Ha desempeñado el papel de director y responsable técnico de varios proyectos, así como consultor de diversos grupos de productores.

Calderon

 

 

Cursos Relacionados


Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

Curso virtual: Manejo Ecológico de Patógenos de Suelo

Capacitarse en las prácticas actuales para el adecuado control y manejo de patógenos de suelo (plagas y enfermedades), ante la conclusión del bromuro de metilo en México.



Curso virtual: Defensa de Tesina del Máster en Producción Hortofrutícola

Curso virtual: Defensa de Tesina del Máster en Producción Hortofrutícola

En un hecho sin precedentes en el ámbito de la agricultura Latinoamericana, 29 ingenieros agrónomos, entre técnicos, directores de empresas y profesionistas en el área defenderán sus Trabajos de Fin de Máster del 8 al 11 de julio 2016 para obtener el grado de Máster en Producción Hortofrutícola, mismo que está validado por la Universidad de Almería, España. En esta edición participan los países de Paraguay, Honduras, Perú, Colombia y México.



Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Ante la creciente producción de berries y su demanda externa, el Intagri ha tenido a bien estructurar el Primer Diplomado Internacional en Berries que contará con 11 módulos, donde se incluyen temas como Producción forzada, Uso de reguladores de crecimiento, Métodos de propagación, Mejoramiento genético y variedades comerciales, Manejo de la fertilidad del suelo aplicado a las berries, Manejo práctico de la fertirrigación en berries, Monitoreo nutrimental, Manejo agronómico de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora, Monitoreo de riego, Determinación de necesidades y frecuencia de riego, Control de malezas, Manejo integrado de plagas y enfermedades, Cosecha, Manejo postcosecha y Comercialización. Un diplomado totalmente diseñado para la producción sustentable de estos cultivos de alto valor.