Curso virtual: Uso de Plaguicidas Vegetales para el Control de Plagas

Curso Virtual

Introducción

 

El curso virtual sobre el Uso de insecticidas e Insectistaticos Vegetales contra Plagas, es un curso de 4 horas intensivas de capacitación, diseñado para asesores, técnicos, productores, agricultores y/o estudiantes que estén interesados en conocer el uso correcto de los insecticidas y su modo de acción en las plagas, así como la preparación de extractos vegetales que se pueden generar a partir de los recursos en la finca, con el fin de repeler las plagas y optimizar recursos. Este curso abordara la forma correcta de realizar mezclas de plantas para la formulación de los extractos.

Objetivos del curso:

  • Proporcionar alternativas al manejo de la resistencia de las plagas a los insecticidas organosintéticos.
  • Estimular el uso de materiales existentes en el ecosistema del productor.
  • Fomentar el uso de compuestos activos de plantas para el control de plagas bajo un enfoque de manejo integrado.
  • Incentivar un cambio de paradigma a protección de cultivos y sentar opciones para transitar hacia una agricultura orgánica. 

uso-de-plaguicidas-vegetales

 

 

Programa

Temas

Duración

1. Insectistáticos vegetales

45 minutos

2. Extractos naturales para el control de insectos

32 minutos

3. Preparados de plantas

29 minutos

4. Sinergistas naturales

33 minutos

5. Recomendaciones en el uso y preparación de extractos

34 minutos

6. Preguntas sobre insectistáticos

11 minutos

7. Preguntas sobre sinergistas

10 minutos

 

Instructor:

Dr. Cesáreo Rodríguez Hernández

Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría en Ciencias en Entomología y Acarología Agrícola por el Colegio de Postgraduados. Estudio su Doctorado en Ciencias en Entomología en la Universidad de San Paulo, Brasil. Actualmente es profesor investigador titular del Campus Montecillo del Colegio de Posgraduados, donde imparte el curso de Insecticidas vegetales a nivel Maestría y Doctorado.  Sus principales áreas de investigación son: Insecticidas e insectistáticos vegetales contra plagas, Manejo orgánico de plagas, Homeopatía en el manejo de plagas y en la protección de cultivos, y Uso de la biocomunicación en la fitoprotección. Además, es capacitador de investigadores, técnicos y productores en Alternativas contra el manejo de plagas; por lo que es una autoridad nacional en el tópico del uso plantas y otras alternativas bioracionales para el manejo de plagas.

 

Cesario Rodriguez

Cursos Relacionados


Curso virtual: Biofumigación, una Técnica para Controlar las Enfermedades del Suelo y Mejorar su Fertilidad

Curso virtual: Biofumigación, una Técnica para Controlar las Enfermedades del Suelo y Mejorar su Fertilidad

Capacitar a los participantes en la elección de materiales y herramientas para llevar a cabo de manera exitosa la biofumigación y con ello eliminar patógenos presentes en el suelo y mejorar su fertilidad de manera natural.



Curso virtual: Manejo y Control de Plagas en la Producción Orgánica de Hortalizas

Curso virtual: Manejo y Control de Plagas en la Producción Orgánica de Hortalizas

El curso “Manejo y Control de Plagas en la Producción Orgánica de Hortalizas” surge a partir de la escasa capacitación que reciben los productores, estudiantes y profesionales de la agronomía sobre el uso y manejo de productos orgánicos para el control de plagas. Este curso brinda a los participantes la posibilidad de conocer nuevas alternativas de control, recomendaciones prácticas, así como su correcta aplicación a través de programas de control integrado para el cuidado del ambiente y rentabilidad del cultivo.



Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

La mejor estrategia de control de plagas es bajo sistemas integrados, donde se emplean distintas técnicas de control. En este curso el participante aprenderá a utilizar las distintas herramientas y técnicas de control que conforman un manejo integrado, además del manejo de los distintos productos químicos y orgánicos. También será capaz de seleccionar el mejor método de control de acuerdo a la población y biología de las plagas.