Curso virtual: Control y Manejo de Nemátodos Fitopatógenos

El curso virtual de Control y Manejo de Nematodos, es un curso que está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, agricultores, estudiantes y público en general que estén interesado en adquirir conocimientos y estrategias que les permitan controlar los problemas de nematodos en los cultivos hortícolas, en este curso se abordan temas como el manejo integrado de nematodos fitopatógenos, los síntomas causados por infección, la forma en que entran y atacan a las plantas, así como las principales enfermedades que causan.

Objetivo

Capacitar a los participantes en la prevención, detección, manejo y control de daños causados por nematodos, haciendo el mejor uso de los recursos disponibles.

PROGRAMA

Tema

Duración

 01. Generalidades de los nematodos

26 minutos

 02. Nematodos de importancia en los cultivos hortícolas

37 minutos

 03. Manejo de los nematodos

27 minutos

 04. Alternativas para el manejo de los nematodos

35 minutos

 05. Preguntas sobre el manejo de nematodos

13 minutos

 06. Preguntas sobre la aplicación de productos químicos para control

15 minutos

 07. Preguntas sobre el manejo de la biofumigación

14 minutos

Profesor

MPH. Juan Damián García..

Ingeniero agrónomo especialista en parasitología agrícola. Cuenta con un MPH por la Universidad de Almería. Encargado del manejo técnico en la producción de hortalizas y verduras orientales  para la exportación en fresco para una empresa privada en el año 1999. Fue encargado del manejo técnico en la producción de distintas especies de hortalizas para mercado nacional y de exportación en fresco, de 1999 a 2005. Ha impartido varios cursos de capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades en agricultura protegida en varias partes del país. Es coautor de varios capítulos de fitosanidad en el Manual de Producción de Tomate  en Invernadero. Ha sido profesor del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y del Diplomado Internacional en Protección de Cultivos. Del 2007 al 2016, fue coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo los subprogramas “Invernaderos” y “Campo Abierto” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG). Actualmente es asesor independiente en fitosanidad de cultivos hortícolas.

 Juan Damian