Curso virtual: Producción de Sorgo y Soya de Alto Rendimiento

Ing. José Delgado Rodríguez.Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia por la UAAAN. Durante 26 años trabajó para la Marca de Semillas Híbridas de Maíz y Sorgo ASGROW de Monsanto; desempeñando funciones en las Áreas de Investigación, Servicios Técnicos, Desarrollo, Ventas y Marketing. Siempre; asesorando a Distribuidores, Vendedores y Agricultores. Tanto en temas técnicos (para potencializar el rendimiento de los híbridos); obteniendo en diferentes modalidades y condiciones, de diversas regiones del país rendimientos record en los cultivos de maíz y sorgo. Como en temas comerciales (para potencializar el éxito de los equipos de ventas). Ha capacitado a más de 7,000 agrónomos de Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Asesor de Soluciones Integrales; ayudando a los equipos de ventas de empresas del ramo y distribuidores que comercializan agroinsumos a elevar sus conocimientos técnicos (especialmente en los cultivos de Maíz y Sorgo); así como mejorando sus Habilidades de Ventas, para lograr la obtención de sus metas y generar relaciones a largo plazo con sus clientes.

Ing. José Delgado Rodríguez.

 

Dr. Javier Z. Castellanos.Fue Investigador durante 35 años en el INIA, en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro de esa institución en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal de ese Instituto de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. Ha publicado 85 artículos científicos a nivel nacional e internacional, cinco libros, entre ellos el Manual de Interpretación de Análisis de Suelo, además de doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en una gran cantidad de cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores. Actualmente es Profesor Investigador en el área de Posgrado, del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Gto.

Dr. Javier Z. Castellanos.

 

Dr. Enrique Rosales Robles.Ingeniero agrónomo en producción con maestría en parasitología agrícola. Realizó sus estudios de doctorado en ciencias de la maleza en la Texas A&M University. Durante 35 años fue Investigador Titular en Ciencia de la Maleza en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y   Agropecuarias, en el Campo Experimental Río Bravo, Tamaulipas. Actualmente es Investigador y   consultor privado en manejo de malezas. Ha publicado 30 artículos científicos, 9 capítulos en libros y 15 folletos técnicos. Ha realizado más de 70 ponencias en Congresos y Simposios nacionales e internacionales. Pertenece desde hace 12 años al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dr. Enrique Rosales Robles.

 

M.C. Nicolás Maldonado Moreno.Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene más de 35 años como Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), responsable de múltiples proyectos de mejoramiento genético de soya para el trópico de México, haciendo énfasis en el desarrollo de variedades con alta calidad de aceite y tolerantes a sequía. Es autor y coautor de 24 publicaciones, además de editor y coeditor de 8 publicaciones más. Ha presentado más de 40 trabajos como autor y coautor en memorias de congresos nacionales e internacionales sobre mejoramiento genético y manejo del cultivo de soya. En los últimos 3 años ha desarrollado dos variedades de soya, cuyo nombre son Huasteca 600 y Tamesí. Entre las distinciones recibidas, ha sido designado como Líder del Programa de Investigación en Oleaginosas anuales por parte de la Dirección General del INIFAP, además de varios reconocimientos por parte de la Fundación Produce de Tamaulipas, A. C., por sus méritos de investigación, validación y transferencia de tecnología.

M.C. Nicolás Maldonado Moreno.

 

Ing. Dionicio Díaz Martínez.Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente se desempeña como el coordinador de la campaña del Manejo Fitosanitario del Sorgo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM), después de fungir en el año 2015 como encargado de la coordinación de la campaña del pulgón amarillo del Sorgo. También ha colaborado como profesional fitosanitario para la Campaña Palomilla del Nopal y para la Campaña de Plagas Reglamentadas de los Cítricos en programas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitario del CESAVETAM. En su trayectoria ha participado en varias empresas agrícolas y centros de investigación para diferentes proyectos.

Ing. Dionicio Díaz Martínez.

 

inscripcion