Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos en Irapuato Online

Curso Videograbado

Introducción

Los grandes avances tecnológicos en los sistemas de riego, sobre todo en la referente a programación, diseño y monitoreo con sensores especializados, ha permitido incrementar su eficiencia sustancialmente, como consecuencia de tener una mejor localización y manejo del momento de aplicación del agua en el cultivo acorde a sus necesidades por etapa fenológica. Además, la mejora en sistemas de inyección de fertilizantes mediante la misma red de riego ha permitido dosificar y proporcionar adecuadamente los nutrientes cuando las plantas lo van requiriendo. Todo ello, con el objetivo de incrementar rendimientos a un menor costo, lo cual mejora la rentabilidad de la producción agrícola.

Desafortunadamente, todas estas grandes inversiones en la mayoría de los casos no se han aprovechado a su máxima capacidad. Esto puede deberse, principalmente, al desconocimiento de la fertilidad del suelo, calidad del agua y el manejo adecuado de los equipos; además de una falta de técnicos o asesores capacitados en la operación de sistemas de fertirrigación. No obstante, este curso tiene la finalidad de capacitar y resolver muchas de las dudas que se tienen en campo, mediante asesores, investigadores y técnicos especializados, quienes expondrán con un lenguaje práctico y preciso las herramientas para un buen diseño, instalación, evaluación, mantenimiento y operación de los diferentes componentes de un sistema de fertirrigación, reforzando todo ello con algunas experiencias de cultivos establecidos en la región. Asimismo, se explicarán las estrategias de monitoreo nutricional empleadas actualmente para ajustar el programa de fertirriego.

Beneficios del curso

  • Aprender a evaluar la fertilidad de suelos y la calidad del agua empleada para la fertirrigación de cultivos.
  • Entender el manejo adecuado de suelos con altos contenidos de sodio y otras sales mediante mejoradores y láminas de riego para lavado.
  • Aprender los principales aspectos en el diseño, instalación, operación, evaluación y mantenimiento de los componentes de los sistemas de riego por goteo.  
  • Obtener herramientas para el diseño, programación y monitoreo de un programa de fertirrigación.
  • Conocer experiencias en la fertirrigación de los principales cultivos de la región.

curso intensivo y aplicado sobre fertirrigacion de cultivos