Curso virtual: Manejo y Control de Plagas en la Producción Orgánica de Hortalizas

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 3 hrs 49 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Manejo y control de plagas en la producción orgánica de hortalizas

Descripción

El curso “Manejo y Control de Plagas en la Producción Orgánica de Hortalizas” surge a partir de la escasa capacitación que reciben  los productores, estudiantes y profesionales de la agronomía sobre el uso y manejo de productos orgánicos para el control de plagas. Este curso brinda a los participantes la posibilidad de conocer  nuevas alternativas de control, recomendaciones prácticas, así como su correcta aplicación a través de programas de control integrado para el cuidado del ambiente y rentabilidad del cultivo.

Introducción

La producción orgánica exige estándares de calidad cada vez más elevados que garantice la inocuidad de los alimentos, en donde como productor o profesional de la agronomía se requiere estar actualizado, sobre todo en la cuestión del control y manejo de las plagas bajo esquemas orgánicos. Para reducir las grandes inversiones que representan las aplicaciones de productos para el control de plagas de manera orgánica, es necesario  conocer las nuevas alternativas de control y su correcta aplicación a través de programas de control integrado para el cuidado del ambiente y rentabilidad del cultivo.

Objetivos

Brindar el conocimiento necesario sobre el uso de las nuevas alternativas de control de plagas en la producción orgánica de hortalizas y su correcta aplicación para el cuidado del ambiente y rentabilidad del cultivo.

PROGRAMA

 

  •  Situación actual y perspectivas a futuro de la producción orgánica de hortalizas.
  • Principios ecológicos para el control de plagas.

 

  •  Formulación de un programa de control de plagas en horticultura orgánica.
  • Uso de técnicas culturales y mecánicas como auxiliar en el control de plagas.

 

  • Aplicación de feromonas, una herramienta en auge para el control de plagas.
  • Preparación y aplicación eficiente de extractos vegetales.
  • Uso de organismos benéficos para el control de plagas en hortalizas.

 

  •  Monitoreo de la eficiencia de control de las plagas con técnicas biorracionales.
  • Nuevas tecnologías para agricultura orgánica.
  • Recomendaciones prácticas para el control de plagas en agricultura orgánica.

 

  • Sesión de preguntas y respuestas.

 

PROFESOR DEL CURSO

Dr. José Luis García Hernández. Ingeniero agrónomo fitotecnista con maestría en ciencias en producción agronómica, titulado en ambos casos con mención honorífica por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Realizó su doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), realizando su tesis sobre los cultivos de chile y tomate. Ha sido catedrático e investigador de prestigiadas instituciones de San Luis Potosí,  Baja California Sur y actualmente de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 3. Ha publicado 16 libros, 34 capítulos de libros y más de cien artículos científicos, enfocándose los últimos años al estudio de las soluciones nutritivas orgánicas de hortalizas protegidas y al uso de abonos orgánicos en general. Ha presentado más de 30 ponencias magistrales sobre producción orgánica de hortalizas a lo largo del territorio mexicano y en Cuba. Ha recibido múltiples distinciones y premios importantes a lo largo de su carrera, incluyendo una beca para capacitarse en Japón.

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

En este curso se demuestra la factibilidad de desarrollar programas de MIP y particularmente para la mosquita blanca (Bemisia tabaci), la principal plaga de hortalizas en los trópicos del mundo, con base en el conocimiento de sus características bioecológicas. El participante se familiarizará con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.



Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso diseñado para aprender sobre el uso de la técnica de la fertirrigación como herramienta para mejorar la eficiencia de aplicación de fertilizantes para la nutrición del cultivo de arándano. Se abordarán temas como: necesidades nutricionales del arándano para la formulación de programas de fertirrigación eficientes, características y uso de los fertilizantes en los programas de fertirrigación, identificación de deficiencias nutrimentales en arándano a través del diagnóstico visual, entre otros.