Curso Internacional en Producción de Berries

Dr. Carlos Estuardo Castillo Chacón. Agrónomo por la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestría en nutrición vegetal y en fisiología vegetal por el Tec. de Monterrey. Doctorado en nutrición vegetal por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Yokohama. De 2007 a 2014 fue director técnico en México de la empresa HORTIFRUT y de 2017 a la actualidad se desempeña como gerente de producción para el GRUPO GOT BERRIES en México. Investigador asociado o director de programas de investigación en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México; centrándose la mayor parte en temas de nutrición en cultivos; incluyendo arándano, frambuesa y zarzamora. Asesor de instituciones académicas y empresas agrícolas en temas de nutrición, manejo de viveros y desarrollo de nuevas variedades. Ponente sobre el cultivo de berries en más de 45 eventos a nivel internacional (Guatemala, Cota Rica, México, EE. UU., Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Honduras y Belice) .

Dr. Carlos Estuardo Castillo Chacón

 

Ing. Antonio Martínez Jiménez. Agrónomo por la UNAM, desde 1984 se ha desempeñado como asesor técnico y capacitador agrícola, en los estados Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Morelos. Ha colaborado en diversos programas de investigación y transferencia de tecnología en los cultivos de aguacate, durazno, ciruelo japonés, higuera, zarzamora y tejocote, con las fundaciones Produce de los estados de Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Ha escrito dos libros sobre el cultivo de durazno, uno sobre aguacate y otro sobre viverismo, actualmente prepara un nuevo libro sobre el cultivo de la higuera en clima cálido. Ha generado paquetes tecnológicos en los cultivos de aguacate, durazno, higo y tejocote. Desde 1985 ha trabajado en el cultivo de zarzamora en los estados de Morelos y Michoacán, destacando sus primeros trabajos en producción forzada a principios de los años 90’s. Actualmente se desempeña como asesor técnico y capacitador en varios estados del centro de México.

Dr. José Antonio González Fuentes.

 

Dr. José Antonio González Fuentes. Catedrático del departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, México. Doctorado por la Universidad de California, Davis. Tiene experiencia en producción de fresa a campo abierto e invernadero. Participó activamente en el diseño, implementación y manejo de un sistema hidropónico a campo abierto para fresa con el objetivo de evitar el uso de bromuro de metilo en California, USA. Actualmente es asesor en cultivo de fresa y ornamentales bajo invernadero.

Ing. Antonio Martínez Jiménez

 

Francisco J. González. Tiene más de 20 años de experiencia en el cultivo de berries. Inició como director de una empresa formuladora de fertilizantes líquidos aún y cuando en ese entonces no se avizoraba el sistema de riego por goteo. Desde entonces se especializó en el cultivo de fresa asesorando a diversos productores. Se capacitó arduamente en todos los temas relacionados y hace 8 años inició en la región con el concepto de las soluciones nutritivas. Ha sido un pionero en la zona en el tema de fresa y arándano en hidroponía, tanto en macrotúnel como en invernadero. Fue el encargado del primer vivero dedicado a producir planta de fresa en cepellón a nivel comercial ya autorizado por la Universidad de Florida. Actualmente asesora a productores y empresas dedicadas a la producción de berries, enfocándose principalmente la nutrición y manejo del riego para reducir problemas en las raíces.

Dr. Francisco J. González

 

Dr. Joel Pineda Pineda. Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo; se graduó con mención honorífica en la Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura de la misma universidad. Sus líneas de Investigación están enfocados a fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, caracterización físico-química de sustratos para sistemas de cultivo sin suelo, diagnóstico nutrimental de cultivos y fertirrigación. De 1989 a la fecha se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh, donde ha impartido alrededor de 100 cursos curriculares.  Ha dirigido 35 y asesorado 70 tesis de licenciatura y posgrado. Es autor o coautor de 30 artículos publicados en destacadas revistas científicas y en más de 35 trabajos publicados en memorias de diversos congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agronómicas. Es árbitro de varias revistas científicas: Revista Chapingo Serie Horticultura, Revista Terra Latinoamericana, Agrociencia, Fitotecnia Mexicana, Revista de Ciencias Agrícolas y Bio Ciencias. 

Dr. Joel Pineda

 

Ing. Pavel Serrato Beas. Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. En 2006 comenzó a trabajar en los cultivos de zarzamora y aguacate de la empresa Horticultura y Aguacates Selectos.  De 2006 a 2008 estuvo a cargo de la producción de zarzamora para la empresa Luis Felipe Andrade Cárdenas. De 2008 a 2012 trabajó como administrador, asesor fitosanitario y de producción forzada en zarzamora en la empresa Grupo Agrícola de los Reyes. Es consultor independiente en el cultivo de zarzamora, arándano, agave y aguacate bajo esquemas convencionales y desde 2015 es consultor en producción de zarzamora y arándanos orgánicos. A partir de 2013 es productor privado de berries. Se mantiene en constante capacitación al asistir a múltiples cursos, diplomados, talleres y simposios técnicos y científicos relacionados a la producción de berries y aguacate. También ha sido ponente en distintos eventos de capacitación y es un entusiasta en la recepción y formación de nuevas generaciones de agrónomos.

Ing. Pavel Serrato Beas

 

Dr. Rene Andrés France Iglesias. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chile. Maestría y doctorado en fitopatología por la Universidad de Cornell. Entre las disciplinas en las que trabaja como investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile desde hace 35 años, se encuentra la entomología agrícola y fitopatología en frutales y berries, además del control biológico de enfermedades, recursos genéticos microbianos y la nematología. Ha participado en 62 publicaciones científicas, 140 publicaciones divulgativas, 10 capítulos de libros, asesorado 38 tesis de pre y post grado y 250 presentaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Actualmente es director de la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos, el único banco con el estatus de Autoridad Internacional de Depósito de Sur América, y director del Centro Tecnológico de Control Biológico del INIA. Asesor permanente en fitopatología para Hortifrut Global, además de prestar asesorías en otras empresas y huertos dentro y fuera de Chile.

Dr. Rene France

 

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano. Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología y maestría en Producción Agrícola por la Universidad Michoacana. Especialidad en Protección Fitosanitaria de Cultivos Hortofrutícolas por la Universidad de Almería. Certificado por CropLife Latin America en Buenas Prácticas Agrícolas. Colaborador en proyectos del CONACyT-UMSNH sobre control biológico de enfermedades en berries y con el CNRCB-SENASICA en evaluación de hongos entomopatógenos sobre Diaphorina citri y Drosophila suzukii. Conferencista en eventos internacionales. Autor de un libro y varios artículos científicos sobre manejo de plagas y enfermedades del aguacate, cítricos y berries. Consultor en el área de desarrollo e investigación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de empresas mexicanas y trasnacionales. Agente capacitador acreditado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en temas de MIP. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA). Profesor de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH.

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

 

Cursos Relacionados


Curso Internacional en Producción de Berries Online

Curso Internacional en Producción de Berries Online

Evento que reúne a los mejores especialistas en la producción de berries, con el propósito de proporcionar al participante herramientas, metodologías y nuevas innovaciones en equipo y sistemas de producción, que permitan mejorar o incrementar la calidad y productividad de este grupo de frutas. En el curso se abordará desde los aspectos básicos y prácticos para el establecimiento de plantaciones, así como los sistemas más productivos en cada una de las especies de las berries. También se expondrá de manera práctica el uso eficiente del agua de riego, así como el manejo orgánico y convencional de la nutrición; además de la cuestión fitosanitaria de los cultivos, con el propósito de reforzar y mejorar las bases para una producción sustentable y sostenida.