Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate

Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas. Ing. Agrónomo y Maestría en Ciencia en Horticultura Tropical por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Tiene un Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias (CBAP) por la misma institución. Su programa de investigación se ha centrado en los frutales tropicales. Ha realizado y publicado diferentes investigaciones en el cultivo de aguacate en temas como: fenología, fertilización y uso de biorreguladores. Actualmente es investigador de Frutales del Campo Experimental Uruapan del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP).

Dr. Luis Eduardo Cossio Vargas

 

Dr. Thomas Fichet Lagos Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Sus áreas de especialización son: Fisiología de las Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento, Manejo de Frutales de Hoja Persistente. Actualmente es profesor de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, donde imparte o colabora con las cátedras de: Frutales de Hoja Persistente, Fisiología Vegetal y Portainjertos en la Producción Agronómica, Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento, Fisiología de las Plantas Frutales y Bioquímica Avanzada. Es autor de 18 artículos científicos, 25 artículos de extensión y 11 capítulos de libro. Editor y autor de dos libros sobre el cultivo del olivo en Chile. Ha impartido 33 y 55 ponencias en congresos internacionales y nacionales, respectivamente. Es Coordinador de reuniones técnicas y científicas: 3 internacionales y 12 nacionales. Ha dictado Cursos de capacitación a profesionales: 2 nacionales y 3 internacionales. 40 charlas internacionales dictadas en 10 países de Latinoamérica, y 92 charlas nacionales a investigadores, empresarios, técnicos y agricultores. Consultorías en los últimos 10 años: más de 25 empresas nacionales y 15 empresas internacionales. Investigador Responsable de 20 proyectos de investigación con empresas privadas.

Dr. Thomas Fichet Lagos

 

Dr. Jaime Esteban Salvo del Pedregal. Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. Biólogo en la Universidad de California Riverside, E.E.U.U. Actualmente trabaja como Investigador en fisiología de frutales en INIA La Cruz en Chile. Su investigación se ha enfocado principalmente en el manejo agronómico estructural de plantaciones frutales, con énfasis en el diseño de sistemas de poda que posibiliten el adecuado desarrollo de una combinación de brotes prolépticos y silépticos, que mantengan niveles de operación fisiológica adecuada, para lograr un nivel de producción alto cada año. Sus proyectos más representativos han sido: evaluación satelital de la condición fisiológica de paltos para contribuir a la optimización de costos del manejo agronómico frente a la escasez de agua; diseño y evaluación de nuevos sistemas de conducción de paltos afectados por heladas y sequias; diseño de nuevas tecnologías de injertación de brotes y raíces de paltos para anticipar su proceso de recuperación del daño producido por heladas y sequías monitoreando en forma satelital. Actualmente está enfocado en el Diseño de Sistemas de Producción Frutícola Sustentables.

Dr. Jaime Esteban Salvo del Pedregal

 

Dra. Ana Tztzqui Chávez Bárcenas. Cuenta con un doctorado en biotecnología de plantas. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con poco más de 48 publicaciones entre artículos científicos, de divulgación y en extenso, así como capítulos de libros. Sus líneas de investigación se han centrado en la fisiología y relaciones benéficas de los microrganismos del suelo con los cultivos, especialmente en berries y aguacate. Es arbitro de reconocidas revistas científicas a nivel mundial como la African Journal of Environmental Science and Technology (AJEST), African Journal of Microbiology Research (AJMR), Revista Chapingo Serie Horticultura, Fitotecnia Mexicana Revista Mexicana de las Ciencias Agrícolas, Acta Universitaria, Actualidades Biológicas (Universidad de Antioquia, Colombia) y la Revista Agronomía Mesoamericana (Universidad de Costa Rica). Tiene más de 60 resúmenes de sus investigaciones en congresos tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos 5 años ha asesorado 21 tesis de licenciatura y maestría, enfocadas al efecto y beneficios de microorganismos benéficos en hortalizas, berries y aguacate. Desde 2010 a la fecha es representante de la zona Centro-Pacífico de la Sociedad Mexicana de Simbiosis Micorrízica. Asimismo, ha estado involucrada en numerosos proyectos relacionados al aislamiento, identificación, caracterización y selección de microorganismos para la mejora en la productividad de los cultivos.

Dra. Ana Tztzqui Chávez Bárcenas

 

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdés. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fruticultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola en la Universidad Autónoma de Chihuahua en el área de Nutrición Vegetal y Doctorado en Edafología con especialidad en Nutrición Vegetal por el Colegio de Postgraduados (ColPos). Fue representante de desarrollo en la empresa Cosmocel en Chihuahua, posteriormente se integró como Profesor Investigador a la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana. Dirigió el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal Ciclus y ahora está como Director General del Laboratorio Agrícola Diagnosis S.C. Participa con productores y entidades gubernamentales en diversas partes del país como asesor técnico en el manejo nutrimental de cultivos. En experiencia docente ha participado en programas de extensión y vinculación con el entorno social y productivo, así como estancias académicas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Querétaro y la Asociación de Productores de Aguacate del Quindío en Colombia. Dirección de estudiantes en servicio social, prácticas profesionales, tesis de licenciatura y maestría. Participación como ponente en cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdés

 

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano. Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología y maestría en Producción Agrícola por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Protección Fitosanitaria de Cultivos Hortofrutícolas por la Universidad de Almería (España). Certificado por CropLife Latin America en Buenas Prácticas Agrícolas. Colaborador en proyectos del CONACyT-UMSNH sobre control biológico de enfermedades en berries y con el CNRCB-SENASICA en evaluación de hongos entomopatógenos sobre Diaphorina citri y Drosophila suzukii. Ponente en cursos, congresos, simposios, talleres y diplomados nacionales e internacionales. Autor de un libro y varios artículos científicos sobre manejo de plagas y enfermedades del aguacate, cítricos y berries. Consultor en el área de desarrollo e investigación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de empresas nacionales y trasnacionales. Agente capacitador acreditado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en temas de MIP. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA). Profesor de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH.

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano.

 

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

En este curso se demuestra la factibilidad de desarrollar programas de MIP y particularmente para la mosquita blanca (Bemisia tabaci), la principal plaga de hortalizas en los trópicos del mundo, con base en el conocimiento de sus características bioecológicas. El participante se familiarizará con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.



Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Curso Virtual: 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

En este evento se reunirá a los especialistas más destacados a nivel mundial tratando aspectos esenciales para el desarrollo del agro como: Tecnologías en Biofertilizantes y microorganismos benéficos, aplicación del zinc en la nutrición vegetal, aspectos prácticos de la fertilización foliar, aplicación eficiente de los macronutrientes, Fitoreguladores de crecimiento, bioestimulantes, manejo nutricional de los cultivos, usos de los ácidos húmicos y fulvicos en la nutrición vegetal, aplicación de arrancadores de crecimiento, inductores de resistencia a enfermedades de los cultivos, aplicación del boro para maximizar el cuajado de frutos y mucho más.



Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso disertado por la experta Floria Bertsch y dirigido para asesores, investigadores, estudiantes y productores con la inquietud de mejorar la eficacia de sus programas de nutrición. Con este curso se busca que los participantes conozcan la metodología y técnicas para obtener la curva de absorción de nutrientes del cultivo que sea de su interés con un enfoque completamente práctico. Asimismo proporcionar las herramientas y habilidades que ayuden a entender e interpretar dichas curvas, con la finalidad de determinar los momentos más oportunos para la aplicación de nutrientes, así como para el ajuste de las dosis en base a la dinámica nutrimental del cultivo a lo largo de su ciclo productivo en cada una de sus etapas fenológicas.