Lo que debe Saber un Agrónomo del Marketing Digital


Vivimos en un mundo digitalizado, y el sector agrícola no está exento de el impacto que trae como consecuencia.  La era digital está transformando para siempre a los agrónomos actuales; las empresas agroalimentarias demandan no solamente excelentes técnicos sino nuevos perfiles con especialidades en marketing digital, SEO, SEM, redes sociales, publicidad digital y comunicación online; es por ello que el Agrónomo tiene el reto de conocer, entender, y ser parte de las herramientas digitales que ayuden a potenciar el negocio en el que se encuentra. Un plus que puede tener un agrónomo "digitalizado", versus algunos mercadólogos, community managers o gurús del marketing es que tienen el conocimiento técnico y la misma pasión que exprese el lenguaje que todos los agrónomos conocemos; pues el estar conectado a la tecnología no impide que traigamos las botas llenas de tierra luego de hacer visitas frecuentes a los campos agrícolas y convivir con los agricultores. 

Adaptación del Ingeniero Agrónomo

Los agrónomos son "Todo Terreno"

Las redes sociales han marcado una carrera de adaptación en los agrónomos hacia la era digital, pero los errores son inminentes, más allá de hacer valer sus conocimientos técnicos muchas veces el agrónomo le hace falta un objetivo bien definido, dinamismo, visión, estrategia y profesionalismo.

Las redes sociales y las aplicaciones germinan actualmente en varios sectores, y el “agrícola” no es la excepción, pues se han convertido en una excelente estrategia empresarial para posicionar una marca, productos y servicios. Los agrónomos que no se adapten a lo digital se encontrarán limitados.

Agromaketing

Figura 1. Los agrónomos tienen una amplia gama de oportunidades que pueden explotar con ayuda de las herramientas digitales.

Fuente: Intagri.

Aprendiendo del marketing digital

Tener presencia en los medios digitales no es solamente objetivo de las empresas; los agrónomos deben entender que a pesar de ser profesionales directos del campo, también son personas que pueden sacar buen partido de estas herramientas digitales. 

Para ello es necesario explicar algunos conceptos básicos del marketing digital y que los agrónomos deberían conocer de manera general:

  • CPA (Coste por Adquisición): El anunciante paga cada vez que un determinado usuario realiza una acción previamente definida, como por ejemplo suscribirse a una lista de email o comprar un determinado producto. Aunque se realice la impresión del anuncio y el usuario haga clic, si después no realiza la acción definida, no habrá pago por parte del anunciante.
  • CPC (Coste por clic): El anunciante paga cada vez que un determinado usuario hace clic en su anuncio. Aunque se realice la impresión del anuncio, si no hay clic, no hay pago.
  • Embudo de conversión: Proceso que realiza un determinado usuario hasta que se produce la conversión (Venta).
  • Facebook Ads: Sistema publicitario de Facebook que tiene como principal objetivo promocionar y dar alcance a la Fan Page de usuarios y marcas, sitios web, aplicaciones y/o eventos. Utiliza los sistemas CPC (Coste por Clic) y CPM (Coste por Mil Impresiones).
  • Fan Page: Término traducido al español que significa página de fans, es un término usado en Facebook para hacer referencia a la página oficial de seguidores de un negocio, marca, figura pública, etc.
  • Keywords (Palabras clave): Son aquellas palabras o conjunto de palabras que son utilizadas por los usuarios para realizar búsquedas en los principales motores de búsqueda. Son los elementos esenciales a la hora de plantear la estrategia de contenidos de una marca.
  • Landing Page (Página de aterrizaje): Webs que están desarrolladas para que el usuario que la visite realice una determinada acción: compra de un producto o servicio, suscripción al newsletter, etc.
  • Mailing: Método para hacer llegar a través del correo electrónico mensajes comerciales, de venta, promoción y/o de contenido relacionado con la marca a nuestro target.
  • Retargeting o remarketing: Acción de mostrar a los usuarios que han navegado por una determinada web/tienda online aquel o aquellos productos que vieron pero que no realizaron la compra, el objetivo es recordarles a los usuarios el producto para completar la compra.
Apps para la agricultura

Figura 2. El agrónomo tiene la capacidad de desarrollarse en diversas áreas.

Fuente: Intagri.

  • SEM (Search Engine Marketing): Referente a la creación de las campañas de anuncios por clic (CPC) en los principales buscadores, como Google. El SEM está referenciado por el posicionamiento que está dispuesto a pagar un anunciante.
  • SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento en buscadores, basado en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores. El SEO esta referenciado por el posicionamiento orgánico.
  • Social Media (Medios sociales): Plataformas Online en las que la comunicación es bidireccional. El contenido es creado de manera conjunta entre todos los usuarios, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los medios de comunicación de masas (TV, radio, prensa). Ejemplos de medios sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Vine, Swarm, etc.
  • Target: Público objetivo. Persona o conjunto de personas segmentadas en función de sus necesidades sobre los que se va a realizar una determinada campaña.

El conocimiento de estos conceptos permitirá al agrónomo adentrarse al mundo del marketing digital con un objetivo claro, sin embargo, la actualización y la capacitación serán pilares clave para competir en este mundo digital que no se quedará quieto. Facebook, Google, Twitter, Instagram, Likendin, etc., pueden ser nuestros mejores aliados para crecer como profesionales o negocio; sin embargo, los errores por no saber el funcionamiento de una plataforma o medio social pueden influenciar de manera negativa en nuestro objetivo de marketing y credibilidad. 

Si quieres profundizar en estos temas y posicionar tus productos, servicios o a tu empresa en el mundo de google y los medios digitales, acércate a Intagri ¡queremos ayudarte!

Internet y Agricultura

Figura 3. El marketing es una fuerte herramienta para todas las empresas del ramo agrícola.

Fuente: Intagri.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Lo que Debe Saber un Agrónomo del Marketing Digital. Serie Poscosecha y Comercialización Núm. 10. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas:

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-18 11:04:45

Muy interesante..

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 15:59:30

Gracias por el comentario. Acude este 9 y 10 de noviembre al curso del "Éxito en las Ventas del Entorno Agronómico" donde el Ing. Urbano Dominguez explicarça con mayor detalle este y muchos otros temas de marketing digital.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-12-28 09:43:45

Hola Intagri! buenas tardes.

Agradezco que hayan tomado como referencia mi artículo "El Agro Marketing Digital en Agricultura y Ganadería" de www.bialarblog.com para escribir el suyo.

Estamos comprometidos en colaborar y acompañar a las empresas en el nuevo mundo del agromarketing.

Les solicito, tenga a bien, por favor, insertar un enlace / hipervínculo a http://www.bialarblog.com/marketing-digital-agricultura-ganaderia para que cuando hagan clic puede dirigirse a la fuente original.

Estamos a su disposición, y nuevamente, gracias por tener en cuenta nuestros artículos. 

Ing. Agr. Mariano Larrazabal

Manager. Bialar - Expertos en Agromarketing. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-01-04 16:37:10

Buenas tardes estimado Ing. Mariano. Agradecemos mucho el comentario y en breve atenderemos su sugerencia.

Saludos.