Los Compensadores de Horas Frío en Frutales


Introducción

Los frutales caducifolios son árboles que se caracterizan por tener una época de baja actividad hormonal consecuencia de la acción del clima; normalmente se presenta a inicios de otoño y continúa durante el invierno. Dicho evento se conoce como dormancia o latencia y es un periodo de reposo que comienza cuando los frutales de hoja caduca tiran sus hojas como una estrategia de sobrevivencia a las condiciones adversas del clima (temperaturas del invierno). Este periodo se caracteriza por la supresión temporal del crecimiento visible de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo “yemas”, a pesar de lo cual su actividad fisiológica no cesa, aunque si se ralentiza. Curiosamente los árboles frutales salen de este periodo de reposo mediante la acumulación de una determinada cantidad de horas fríos, cuya función es promover la ruptura de la dormancia y estimular la brotación de las yemas.

Las horas frío en frutales

Los frutales caducifolios necesitan de una acumulación de frío para salir del estado de reposo, y esta estrategia de acumular horas frio en realidad es un mecanismo de defensa para evitar la brotación cuando las condiciones ambientales sean favorables durante el periodo invernal, con lo cual los brotes jóvenes quedarían indefensos a las posteriores heladas de la estación del año. Las “horas frio” (HF) se refiere a la cantidad de tiempo (horas) en que la planta ha estado por debajo de una temperatura de 7 °C. Las horas o unidades frío (UF) representan una hora de exposición a temperaturas adecuadas para que la planta salga del estado de dormancia. Las cantidades de frío requeridas varían por especie (Cuadro 1) y variedad.

Pero, ¿Qué pasa cuando los frutales están establecidos en climas subtropicales con un invierno irregular?. Cuando la acumulación de horas frio no se satisface, en los frutales se presentan diversos desórdenes fisiológicos que pueden afectar fuertemente el crecimiento de brotes, la floración y fructificación de la planta (Cuadro 2).

Cuadro 1. Requerimientos de horas frío de frutales caducifolios (temperaturas <7°C).

Fuente: Flores, 2007.

Especie

Mínimo

Máximo

Almendro

100

500

Arándano

700

1200

Avellano

800

1600

Ciruelo europeo

700

1600

Ciruelo japonés

100-600

1000

Duraznero*

100-400

1100

Cerezo

500-800

1500

Manzano

200-800

1700

Nogal

400

1500

Peral

500

1500

Vid

100-500

1400

*Las más difundidas entre 400-600

 

  Cuadro 2. Efectos negativos de la falta de horas frío en frutales.

  Fuente: Flores, P. C.

Órgano

Efectos

  Árbol

  • Retraso en la producción.
  • Mayor crecimiento vegetativo y excesivo uso de reservas.
  • Menos “dardos o cerillos” en frutales de hueso.
  • Poco desarrollo foliar.

  Follaje:

  • Brotación desuniforme y atrasada.
  • Yemas vegetativas latentes.
  • Debilidad en brotes.
  • Desarrollo vertical por falta de yemas laterales abiertas.

  Flores

  • Floración retrasada y desuniforme.
  • Menor cuaje por falta de coincidencia en tiempos de floración.
  • Caída de flores débiles.
  • Disminuye la viabilidad del polen.
  • Caída de yemas en árboles susceptibles.

  Frutos

  • Maduración irregular.
  • Menores producciones.
  • Menor calidad de fruta: tamaño, coloración y firmeza.
 

Pero, ¿Qué hacer para no tener estos desordenes fisiológicos en la planta si no se satisface su requerimiento de horas frio?

Aunque la dormancia está relacionada con las condiciones ambientales, este fenómeno es de origen endógeno, es decir, está íntimamente relacionado con un descenso progresivo de promotores de crecimiento (auxinas, giberelinas y citoquininas) y un aumento progresivo de inhibidores (ácido abscísico). Cuando se invierte la concentración de estas hormonas vegetales, es decir, cuando el contenido endógeno en promotores aumenta y el nivel de inhibidores desciende, se rompe la latencia y la yema brota. Es este sentido, el uso de sustancias artificiales conocidas como “compensadores de frio” o actualmente “estimuladores de la brotación”, tienen por objetivo lograr la activación de las reacciones enzimáticas involucradas en la síntesis de hormonas de crecimiento de la planta que promueven la brotación de yemas.

Compensadores de horas frio

La función de un compensador de horas frío es estimular reacciones químicas en las yemas que no se efectuaron de manera natural por la falta de bajas temperaturas. El efecto de los compensadores no es generalizado en el árbol, ya que cada yema suele tener diferente condición de reposo, según su posición  (terminal o lateral) y su tipo (vegetativa o floral). La aplicación de estos productos químicos tiene tres finalidades: acelerar la floración, uniformizar la floración y estimular la brotación de yemas. Los productos con resultados satisfactorios usados para compensar la falta de frío en frutales son: aceites minerales, tiourea, nitrato de potasio, DNOC (4,6-dinitro-o-cresol) y cianamidas. A continuación se describen algunas de estas sustancias:

Horas Frio

Figura 1. Los compensadores de frio ayudan a evitar desórdenes fisiológicos en los frutales por falta de acumulación de horas frio.

Fuente: Intagri.

Cianamida de hidrógeno: es uno de los compuestos más usados para romper la dormancia de frutales,  su acción está relacionada con la movilización de las sustancias de reserva desencadenando procesos que tienen como consecuencia la pérdida de la latencia. Su aplicación se realiza  semanas antes de la brotación cuando se presenten yemas en hinchamiento, aplicaciones muy tempranas tienen un efecto menor y aplicaciones tardías pueden causar quemaduras en yemas que ya no estén en latencia.  Con su uso se ha comprobado un adelanto y aumento de la brotación en frutales como nectarino, manzano, durazno, vid, nogal pecanero, arándano, frambuesa y pistache. Adicionalmente la mezcla con surfactantes puede reducir la cantidad de ingrediente activo para tener una máxima eficacia (Dokoozlian et al., 1998).

Nitrato de potasio: usado comúnmente como fertilizante (aporta nitrógeno y potasio), también actúa sobre la brotación pero con un efecto más ligero. Se debe aplicar en predormancia para fomentar principalmente las yemas florales a una concentración de 5 a 7 %, y permite la combinación con aceite mineral mientras sea menor a 5 %.

DNOC (4,6-dinitro-o-cresol): En dosis de 0.2 a 0.6 % se utiliza con el fin de romper la dormancia predominantemente en manzanos, presenta una ventaja ante la cianamida de hidrógeno que es que se puede programar su aplicación hasta el estado de “yema hinchada”, etapa donde ya se produce daño por parte de la cianamida, pero aún con esto su efecto no es consistente. Se recomienda su aplicación en temperaturas por encima de 20°C para un mejor resultado, ya que a temperaturas menores a 12 °C el efecto es contrario.

Cabe destacar que el uso de los compensadores de frio debe ir acompañado de una serie de prácticas culturales con la finalidad de estimular la brotación de los árboles frutales. Algunas prácticas culturales comunes son: defoliación prematura de árboles para disminuir la cantidad de hormonas inhibidoras que pueden acumular las yemas y podas de despunte, entre otras.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Los Compensadores de Horas Frío en Frutales. Serie Frutales Núm. 31. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Agustí, M. 2010. Fruticultura. Ediciones Mundi. Prensa. Madrid, España.507 p.
  • Arreola, A.J.G.; Núñez, B.A.; Vargas, P.G.; Valdez, C.R.; Borja, R.A.; Trejo, C.R. 2011. Cianamida de Hidrogeno Incrementa la Brotación de Pistache (Pistacia vera L.) en Regiones Áridas con Frío Insuficiente. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 17 (Ed. Especial):259-265.
  • Dokoozlian, N.K.; Ebisuda, N.C. 1998. Surfactants Improve the Response of Grapevines to Hydrogen Cyanamide. HortScience 35(3):857-859.
  • Fischer, G.; Casierra, P.F.; Villamizar, C.2010. Producción Forzada de Duraznero (Prunus pérsica (L.) Batsch) en el Altiplano Tropical de Boyacá (Colombia). Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 4(1): 19-32.
  • Flores, P.C. 2007. Requerimiento de Frío en Frutales: Efectos Negativos sobre la Producción de Fruta. Agromensajes 23: 13-14.
  • García, A.T. 2013. Determinación de Horas Frío y su Uso en Frutales en la Comarca Lagunera. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Torreón, México. 38 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Factores que Intervienen en la Inducción Floral en Frutales Caducifolios

Factores que Intervienen en la Inducción Floral en Frutales Caducifolios

La inducción floral (IF), es el proceso mediante el cual las yemas de los frutales, originalmente vegetativas, sufren cambios metabólicos que las preparan para transformarse en yemas florales.

16939 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 15:54:18

Es un buen artículo, me gustó mucho.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 15:56:05

Muchas gracias, esperamos que continúes revisando nuestros artículos.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-18 11:53:40

Es cierto que la cianamida debe tener a lo mucho 6 meses de elaborada para que tenga el efecto esperado?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-20 09:24:45

Dependerá del producto comercial, ya que el fabricante garantiza su efectividad durante cierto período (caducidad). Es importante leer las etiquetas de los productos y localizar la fecha de caducidad. Es claro que si el fabricante te expone un período de efectividad de 6 meses, después de este período  el efecto se reducirá notablemente por la inactivación o desintegración de las moléculas. 


Saludos.