Para entender el complejo mundo de la nutrición vegetal y mantener a las plantas creciendo sanamente requerimos entender las funciones que tiene cada nutriente y la interacción entre ellos. Para maximizar los rendimientos y la rentabilidad de nuestro cultivo tenemos que recordar la ley de Liebig la cual establece que el crecimiento de las plantas no es controlado por la cantidad total de nutrientes disponibles, pero sí lo determina los elementos limitantes en cierto periodo. Los nutrientres en los que invertimos para maximizar los rendimientos, calidad de los frutos y rentabilidad no trabajan aisladamente, sino que funcionan en un proceso de interacción compleja, que juntos aprovechan la luz solar para convertirla en fuentes de alimento para el hombre.
Manganeso (Mn).
Es clasificado como micronutriente a pesar de que las plantas lo requieren en cantidades significativas mayores al Cu y Zn. Es absorbido de manera activa por las plantas y su óptima absorción se da en pH de 4.5 a 5.5. Es un nutriente relativamente inmóvil dentro de las plantas y su transporte se da de manera ascendente por el xilema. El Mn está fuertemente asociado con el Magnesio (Mg) en muchas de sus funciones, incluso se ha demostrado que las funciones del Mg lo puede realizar el Mn y viceversa.
La función principal del Mn es actuar como catalizador de energía activando las enzimas y participa en la producción de la clorofila.
Además de las funciones mencionadas, el Mn acelera la germinación de las semillas, participa en la formación de vitaminas y junto al Fósforo (P) forman enzimas.
Zinc (zn)
Este nutriente es absorbido por las plantas de manera activa en forma de cation divalente Zn2+ en pH altos y también puede ser absorbido como catión monovalente ZnOH+. La cantidad requerida por las plantas es significativamente mayor que el Cobre (Cu) y menor que el Mn. Al igual que el P, la absorción del Zn aumenta con la presencia de Micorrizas arbusculares, principalmente en cereales. En bajas temperaturas su absorción se reduce drásticamente, así como por antagonismo con otros elementos
Deficiencia de Mn en hojas de caña de azúcar |
Niveles de deficiencia de Zn en hojas de limón. |
El Cu y P compiten por las zonas de absorción con el Zn, mientras que el Mg, Fe y Mn pueden inhibir dicho elemento. El Zn participa junto al Ca en la producción de auxinas (Hormonas de crecimiento) y funciona como catalizador, cocatalizador y estructura de enzimas. Junto al Potasio (K) tiene un importante rol en la absorción y transporte del agua dentro de las plantas. El Zinc es requerido también para la producción de clorofila, síntesis de proteínas y producción de semillas.
Boro (B)
Este nutrimento es requerido en pequeñas cantidades por las plantas. El Boro es absorbido por las plantas de manera activa y pasiva. Similar al Ca, es inmovible dentro de las plantas y solamente puede moverse por el xilema de manera ascendente hacia los tejidos de crecimiento. El B se asocia con las auxinas, la síntesis y movimiento de los azúcares, se involucra en la producción de carbohidratos y la reducción del nitrato, es por ello que cuando no hay suficiente B se presentan síntomas de deficiencia de Nitrógeno a pesar que se suministre bien. Además de ello, el Boro es sumamente esencial para la germinación y viabilidad del polen, la calidad de las semillas y por lo tanto el rendimiento final del cultivo.
Sin la presencia de Boro, las plantas difícilmente pueden utilizar nutrientes esenciales como el Ca, N y P, por lo tanto existe una reducción en el crecimiento de los nuevos tejidos.
Hierro (F)
La función principal del Fe en las plantas es la producción de clorofila y actúa como un catalizador para el transporte del Oxígeno en las hojas para el proceso de la síntesis de la clorofila.
La absorción del Fe es controlada por procesos metabólicos y entra a la planta a través de los pelos radicales. Su absorción se inhibe por la absorción de otros nutrientes como; el Mn, Cu, Mg, K y Zn.
Debido a que es un elemento inmóvil dentro de las plantas, los tejidos jóvenes o zonas de crecimiento requieren de un suministro constante, por ejemplo, en cultivos en hidroponía o sustrato, los síntomas de deficiencia se observan inmediatamente después de 3 o 4 días de su ausencia en la solución nutritiva.
Deficiencia de B en fruto de fresa |
Deficiencia de Fe en planta de pepino |
Cobre (Cu).
Este nutriente tiene similitud con el Hierrro (Fe) en la fácil transferencia de electrones. Es absorbido por las plantas de manera activa y es capaz de reemplazar otros iones en los sitios de absorción. Dentro de la plantas es movible, esto es determinado por la absorción y disponibilidad del nutriente, es decir si tiene una baja disponibilidad y su absorción es pobre, su movilidad cesa y no puede traslocarse a pesar de que existen otras partes de las plantas que lo demanden.
El Cobre es un componente integral de los cloroplastos, por lo tanto participa en la fotosíntesis. Es esencial en la formación de enzimas involucradas en la respiración, en la producción de energía y crecimiento. Otra función del Cu es evitar la lignificación (muerte celular o necrosis foliar) de las hojas, esto a menudo sucede en cereales. El Cu juega también un papel importante en la formación del polen, semillas, granos y frutos.
Molibdeno (Mo).
Su absorción es muy similar a la del Fe, es controlado por procesos metabólicos y de manera activa. Es un elemento que se requiere en pequeñas cantidades, pero su ausencia trae graves problemas en las plantas. El Mo está involucrado en dos enzimas fundamentales; la Nitrato Reductasa y Nitrogenasa, cuyas enzimas son las responsables de la fijación del Nitrógeno, es por ello que en ausencia de Mo cesa la fijación de este importante macronutriente.
La absorción del Molibdeno es inhibida en altas concentraciones de Cobre y especialmente el Manganeso y Aluminio (Al), esto empeora en pH ácido del suelo.
Deficiencia de Cu en hojas de lechuga. |
Deficiencia de Mo en hojas de caña de azúcar. |
Fuente:
- Epstein, E. y J. A, Bloom. 2005. Mineral nutrition of plants: Pinciples and perspectives. 2nd edition. Sinauer Ass. Press. USA.
- Sl Tec. 2012. Crop Nutritional Information. Australia.
- Marschener, H. 1995. Mineral Nutrition of Higher Plants. Second Edition, Elsevier Press. Pp. 313-330.
Buen día, gracias por tu comentario, saludos.
Buen día, nos complace saber que los artículos que publicamos en nuestra página son de gran ayuda y de utilidad para ustedes, eso nos motiva a seguir publicando este tipo de información.
Saludos.
Gracias por el comentario, te invitamos a seguir consultando los diferentes artículos que tenemos en nuestra página.
Buen día, es un gusto para nosotros saber que la información publicada es de su interés.
Buen día, esperamos que la información presentada fuera de utilidad para usted.