La Función de los Nutrientes Esenciales Parte II


Nutrición vegetal, la función de los nutrientes esenciales Parte II

Micronutrientes

 

Para entender el complejo mundo de la nutrición vegetal y mantener a las plantas creciendo sanamente requerimos entender las funciones que tiene cada nutriente y la interacción entre ellos. Para maximizar los rendimientos y la rentabilidad de nuestro cultivo tenemos que recordar la ley de Liebig  la cual establece que el crecimiento de las plantas no es controlado por la cantidad total de nutrientes disponibles, pero sí lo determina los elementos limitantes en cierto periodo. Los nutrientres en los que invertimos para maximizar los rendimientos, calidad de los frutos y rentabilidad no trabajan aisladamente, sino que funcionan en un proceso de interacción compleja, que juntos aprovechan la luz solar para convertirla en fuentes de alimento para el hombre. 

Manganeso (Mn).

 Es clasificado como micronutriente a pesar de que las plantas lo requieren en cantidades significativas mayores al Cu y Zn. Es absorbido de manera activa por las plantas y su óptima absorción se da en pH de 4.5 a 5.5. Es un nutriente relativamente inmóvil dentro de las plantas y su transporte se da de manera ascendente por el xilema. El Mn está fuertemente asociado con el Magnesio (Mg) en muchas de sus funciones, incluso se ha demostrado que las funciones del Mg lo puede realizar el Mn y viceversa.

 

Deficiencia de Mn en hojas de caña de azúcar

La función principal del Mn es actuar como catalizador de energía activando las enzimas y participa en la producción de la clorofila.

Además de las funciones mencionadas, el Mn acelera la germinación de las semillas, participa en la formación de vitaminas y junto al Fósforo (P) forman enzimas. 

Zinc (zn)

Este nutriente es absorbido por las plantas de manera activa en forma de cation divalente Zn2+ en pH altos y también puede ser absorbido como catión monovalente ZnOH+. La cantidad requerida por las plantas es significativamente mayor que el Cobre (Cu) y menor que el Mn. Al igual que el P, la absorción del Zn aumenta con la presencia de Micorrizas arbusculares, principalmente en cereales. En  bajas temperaturas su absorción se reduce drásticamente, así como por antagonismo con otros elementos

 

Niveles de deficiencia de Zn en hojas de limón.

El Cu y P compiten por las zonas de absorción con el Zn, mientras que el Mg, Fe y Mn pueden inhibir dicho elemento. El Zn participa junto al Ca en la producción de auxinas (Hormonas de crecimiento) y funciona como catalizador, cocatalizador y estructura de enzimas. Junto al Potasio (K) tiene un importante rol en la absorción y transporte del agua dentro de las plantas. El Zinc es requerido también para la producción de clorofila, síntesis de proteínas y producción de semillas.

Boro (B)

Este nutrimento es requerido en pequeñas cantidades por las plantas. El Boro es absorbido por las plantas de manera activa y pasiva. Similar al Ca, es inmovible dentro de las plantas y solamente puede moverse por el xilema de manera ascendente hacia los tejidos de crecimiento. El B se asocia con las auxinas, la síntesis y movimiento de los azúcares, se involucra en la producción de carbohidratos y la reducción del nitrato, es por ello que cuando no hay suficiente B se presentan síntomas de deficiencia de Nitrógeno a pesar que se suministre bien. Además de ello, el Boro es sumamente esencial para la germinación y viabilidad del polen, la calidad de las semillas y por lo tanto el rendimiento final del cultivo. 

Deficiencia de B en fruto de fresa

 

Sin la presencia de Boro, las plantas difícilmente pueden utilizar nutrientes esenciales como el Ca, N y P, por lo tanto existe una reducción en el crecimiento de los nuevos tejidos. 

Deficiencia de Fe en planta de pepino

Hierro (F)

La función principal del Fe en las plantas es la producción de clorofila y actúa como un catalizador para el transporte del Oxígeno en las hojas para el proceso de la síntesis de la clorofila.

La absorción del Fe es controlada por procesos metabólicos y entra a la planta a través de los pelos radicales. Su absorción se inhibe por la absorción de otros nutrientes como; el Mn, Cu, Mg, K y Zn.

Debido a que es un elemento inmóvil dentro de las plantas, los tejidos jóvenes o zonas de crecimiento requieren de un suministro constante, por ejemplo, en cultivos en hidroponía o sustrato, los síntomas de deficiencia se observan inmediatamente después de 3 o 4 días de su ausencia en la solución nutritiva. 

   

Cobre (Cu).

Este nutriente tiene similitud con el Hierrro (Fe) en la fácil transferencia de electrones. Es absorbido por las plantas de manera activa y es capaz de reemplazar otros iones en los sitios de absorción. Dentro de la plantas es movible, esto es determinado por la absorción y disponibilidad del nutriente, es decir si tiene una baja disponibilidad y su absorción es pobre, su movilidad cesa y no puede traslocarse a pesar de que existen otras partes de las plantas que lo demanden. 

Deficiencia de Cu en hojas de lechuga.

   

El Cobre es un componente integral de los cloroplastos, por lo tanto participa en la fotosíntesis. Es esencial en la formación de enzimas involucradas en la respiración, en la producción de energía y crecimiento. Otra función del Cu es evitar la lignificación (muerte celular o necrosis foliar) de las hojas, esto a menudo sucede en cereales. El Cu juega también un papel importante en la formación del polen, semillas, granos y frutos. 

deficiencia-caña-de-azucar

Molibdeno (Mo).

Su absorción es muy similar a la del Fe, es controlado por procesos metabólicos y de manera activa. Es un elemento que se requiere en pequeñas cantidades, pero su ausencia trae graves problemas en las plantas. El Mo está involucrado en dos enzimas fundamentales; la Nitrato Reductasa y Nitrogenasa, cuyas enzimas son las responsables de la fijación del Nitrógeno, es por ello que en ausencia de Mo cesa la fijación de este importante macronutriente. 

Deficiencia de Mo en hojas de caña de azúcar.  

La absorción del Molibdeno es inhibida en altas concentraciones de Cobre y especialmente el Manganeso y Aluminio (Al), esto empeora en pH ácido del suelo.

Fuente:

  • Epstein, E. y J. A, Bloom. 2005. Mineral nutrition of plants: Pinciples and perspectives. 2nd edition. Sinauer Ass. Press. USA.
  • Sl Tec. 2012. Crop Nutritional Information. Australia.
  • Marschener, H. 1995.  Mineral Nutrition of Higher Plants.  Second Edition, Elsevier Press. Pp. 313-330. 

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Manganeso en la Nutrición Vegetal

El Manganeso en la Nutrición Vegetal

El manganeso es uno de los nutrimentos reportados como esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas, pues tiene un papel fundamental en la síntesis de clorofila, asimilación de nitratos, síntesis de vitaminas (riboflavina, ácido ascórbico, y carotina), síntesis de aminoácidos, síntesis de ATP, síntesis de lignina, activación hormonal y división celular.

2978 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Deficiencia de Boro en el Cultivo de Fresa

Deficiencia de Boro en el Cultivo de Fresa

El boro (B) es uno de los micronutrientes esenciales para la producción vegetal debido a su importante papel dentro de la división, diferenciación y elongación de las células de los tejidos nuevos. Por otra parte, este elemento está involucrado en la permeabilidad de la membrana, síntesis de la pared celular (más del 90% del B está en las paredes celulares), respiración, y regulación estomática.

9849 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Importancia del Zinc en las Plantas y su Dinámica en el Suelo

La Importancia del Zinc en las Plantas y su Dinámica en el Suelo

El Zn es un elemento de poca movilidad dentro de la planta, pero con numerosas funciones críticas. La estructura y funcionalidad de muchas enzimas dependen de la presencia de Zn en la planta. Aproximadamente 2,800 proteínas dependen del Zn para que puedan sintetizarse y actuar. Se requiere para la síntesis de carbohidratos durante la fotosíntesis y en la transformación de los azúcares en almidón. Participa también en el metabolismo de hormonas al regular el nivel de auxinas a través de la síntesis del aminoácido triptófano.

23458 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-14 09:26:48
Excelente e ilustrativo artículo. Gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-14 09:28:20
Me gustaría que publiquen más fotos de las deficiencias en todos los cultivos. Gracias de antemano
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-14 11:24:22
Como siempre, muy interesantes sus publicaciones y de mucho apoyo para quienes tenemos relacion con el campo agricola Mexicano. Gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-14 18:10:35
Interesante la informacion y admirable la trayectoria de Dr.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-14 21:38:06
Esta bastante bueno, didáctico y fácil de entender tiene algunas impresiciones, pero nada del otro mundo. Emplea una terminología moderna y muy bien aplicada
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-15 04:32:26
Hay la posibilidad de enviarnos más fotografías con deficiencias de micro elementos.