Aplicación Foliar de Silicio Reduce la Incidencia del HLB de los Cítricos


Aplicación foliar de Silicio reduce la incidencia del Huanglongbing o HLB de los cítricos

El HLB es considerado como la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos. Es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, y transmitida por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).

La enfermedad se reportó por primera vez en China a finales del siglo XIX. En el continente Americano, se detectó por primera vez en el 2004 en la localidad de Araracuara, Sao Paulo, Brasil. Mientras que en México fue en 2009 cuando se reportó el primer caso.

Debido a la importancia mundial en la producción de cítricos, el HLB es considerado como un caso de emergencia pues el costo para controlar el vector es de hasta 279 Dólares/ha. 

Vista de un árbol afectado por HLB y acercamiento de las hojas afectadas  

 

En México la citricultura es una de las actividades más importantes para el flujo económico, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en producción con un valor estimado 8,050 millones de pesos, he de aquí la emergencia de erradicar el HLB en estos cultivos.

Desde la detección de la enfermedad hasta la fecha, se han realizado diversas acciones para erradicarla, tales como la creación de normas para prevenir la diseminación, eliminación total de las plantas infectadas (alto impacto económico), control químico del vector y aplicación de enemigos naturales del psílido. Sin embargo, ninguna de las técnicas, ha resultado ser efectiva hasta el momento por lo que muchos estudios se siguen enfocando en encontrar la solución al problema.

Recientemente un equipo de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias encabezado por el Dr. Gil Virgen Calleros ha realizado estudios basado en la aplicación de Silicio vía foliar para el control del HLB de los cítricos, los resultados obtenidos son alentadores pues se ha demostrado que la aplicación de este elemento reduce la incidencia del HLB de manera significativa por lo que se tienen muchas expectativas al respecto.

Los detalles sobre este hallazgo y su aplicación práctica se darán conocer en el 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas por el Dr. Virgen. Este evento es organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI) el cual busca capacitar y actualizar a los agricultores, asesores técnicos y personas relacionadas a la agricultura sobre los nuevos avances en nutrición vegetal aplicada.

 

Fuentes:

  • Virgen, C. G. 2013. Aplicación del Silicio para el control del HLB de los cítricos. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (comunicación personal).

Cursos de nutricion

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/
https://www.fertilab.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control de Mildiu Velloso en Cultivo de Rosa

Control de Mildiu Velloso en Cultivo de Rosa

El mildiu velloso es una enfermedad causada por el Chromista Peronospora sparsa Berk., y en infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta, además se aumentan los costos de producción al requerir una mayor aplicación de productos fitosanitarios para el control de la enfermedad.

982 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Barrenadores del Aguacate

Los Barrenadores del Aguacate

Los barrenadores o picudos son escarabajos (coleopteros) que pertenecen a la familia Curculionidae. Actualmente se tienen registradas ocho especies del género Heillipus (barrenador grande de la semilla) asociadas al aguacate en el continente americano. Las larvas de estos insectos se alimentan de los tallos, ramas y frutos del aguacate destruyéndolos en su totalidad.

2074 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a partir del 2010, se ha reestructurado para operar y certificar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y la herramienta más importante son las Buenas Prácticas de producción. Toda empresa interesada en obtener esta certificación, deberá cumplir con la normativa SENASICA-04-038 y SENASICA-04-039 (para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción primaria).

284 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo