Aplicación Foliar de Silicio Reduce la Incidencia del HLB de los Cítricos


Aplicación foliar de Silicio reduce la incidencia del Huanglongbing o HLB de los cítricos

El HLB es considerado como la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos. Es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, y transmitida por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).

La enfermedad se reportó por primera vez en China a finales del siglo XIX. En el continente Americano, se detectó por primera vez en el 2004 en la localidad de Araracuara, Sao Paulo, Brasil. Mientras que en México fue en 2009 cuando se reportó el primer caso.

Debido a la importancia mundial en la producción de cítricos, el HLB es considerado como un caso de emergencia pues el costo para controlar el vector es de hasta 279 Dólares/ha. 

Vista de un árbol afectado por HLB y acercamiento de las hojas afectadas  

 

En México la citricultura es una de las actividades más importantes para el flujo económico, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en producción con un valor estimado 8,050 millones de pesos, he de aquí la emergencia de erradicar el HLB en estos cultivos.

Desde la detección de la enfermedad hasta la fecha, se han realizado diversas acciones para erradicarla, tales como la creación de normas para prevenir la diseminación, eliminación total de las plantas infectadas (alto impacto económico), control químico del vector y aplicación de enemigos naturales del psílido. Sin embargo, ninguna de las técnicas, ha resultado ser efectiva hasta el momento por lo que muchos estudios se siguen enfocando en encontrar la solución al problema.

Recientemente un equipo de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias encabezado por el Dr. Gil Virgen Calleros ha realizado estudios basado en la aplicación de Silicio vía foliar para el control del HLB de los cítricos, los resultados obtenidos son alentadores pues se ha demostrado que la aplicación de este elemento reduce la incidencia del HLB de manera significativa por lo que se tienen muchas expectativas al respecto.

Los detalles sobre este hallazgo y su aplicación práctica se darán conocer en el 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas por el Dr. Virgen. Este evento es organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI) el cual busca capacitar y actualizar a los agricultores, asesores técnicos y personas relacionadas a la agricultura sobre los nuevos avances en nutrición vegetal aplicada.

 

Fuentes:

  • Virgen, C. G. 2013. Aplicación del Silicio para el control del HLB de los cítricos. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (comunicación personal).

Cursos de nutricion

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


71 Maestros en Producción Hortofrutícola en Latinoamérica

71 Maestros en Producción Hortofrutícola en Latinoamérica

Son ya 71 agrónomos titulados como Maestros en Producción Hortofrutícola. La labor en conjunto de la Universidad de Almería y el INTAGRI han hecho que en definitiva, surja una transformación en la agricultura Latinoamericana, a través de una estrategia profesional de capacitación enteramente práctica, enfocada a la solución de problemas y hacia la mejora continua de la productividad.

540 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

El ganado inicia su alimentación con una ración de iniciación que prepara al rumen para raciones más ricas energéticamente, en seguida viene una dieta de transición con menos cantidad de fibra y mayor cantidad de proteína digestible, esto para evitar disturbios digestivos o metabólicos. La dieta de finalización es una dieta baja en fibra y muy abundante en contenido energético. El periodo de engorda se realiza en 90 días aproximadamente , depende del potencial genético del animal, de la calidad de la dieta y de los factores relacionados con cada animal, como la raza, el sexo, el tamaño, el peso inicial, Etc.

1207 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo en la Pudrición Blanca en el Cultivo de Lechuga

Manejo en la Pudrición Blanca en el Cultivo de Lechuga

Sclerotinia sclerotiorum es un hongo que causa la enfermedad comúnmente denominada podredumbre blanca. Esta enfermedad causa reducción de rendimiento por muerte de plantas, generando un daño de importancia económica, ya que es capaz de provocar la pérdida total de los productos. La presencia de esta enfermedad y su daño se intensifican durante los meses de otoño e invierno, donde ocurren las mayores variaciones de temperatura.

1664 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo