Aplicación Foliar de Silicio Reduce la Incidencia del HLB de los Cítricos


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Aplicación foliar de Silicio reduce la incidencia del Huanglongbing o HLB de los cítricos

El HLB es considerado como la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos. Es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, y transmitida por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).

La enfermedad se reportó por primera vez en China a finales del siglo XIX. En el continente Americano, se detectó por primera vez en el 2004 en la localidad de Araracuara, Sao Paulo, Brasil. Mientras que en México fue en 2009 cuando se reportó el primer caso.

Debido a la importancia mundial en la producción de cítricos, el HLB es considerado como un caso de emergencia pues el costo para controlar el vector es de hasta 279 Dólares/ha. 

Vista de un árbol afectado por HLB y acercamiento de las hojas afectadas  

 

En México la citricultura es una de las actividades más importantes para el flujo económico, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en producción con un valor estimado 8,050 millones de pesos, he de aquí la emergencia de erradicar el HLB en estos cultivos.

Desde la detección de la enfermedad hasta la fecha, se han realizado diversas acciones para erradicarla, tales como la creación de normas para prevenir la diseminación, eliminación total de las plantas infectadas (alto impacto económico), control químico del vector y aplicación de enemigos naturales del psílido. Sin embargo, ninguna de las técnicas, ha resultado ser efectiva hasta el momento por lo que muchos estudios se siguen enfocando en encontrar la solución al problema.

Recientemente un equipo de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias encabezado por el Dr. Gil Virgen Calleros ha realizado estudios basado en la aplicación de Silicio vía foliar para el control del HLB de los cítricos, los resultados obtenidos son alentadores pues se ha demostrado que la aplicación de este elemento reduce la incidencia del HLB de manera significativa por lo que se tienen muchas expectativas al respecto.

Los detalles sobre este hallazgo y su aplicación práctica se darán conocer en el 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas por el Dr. Virgen. Este evento es organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI) el cual busca capacitar y actualizar a los agricultores, asesores técnicos y personas relacionadas a la agricultura sobre los nuevos avances en nutrición vegetal aplicada.

 

Fuentes:

  • Virgen, C. G. 2013. Aplicación del Silicio para el control del HLB de los cítricos. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (comunicación personal).

Cursos de nutricion

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Bisonte Americano

Bisonte Americano

Los bisontes americanos tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Llegan a medir hasta 1,60 mts de alto y 3 mts de largo, y pesan de 450 a 1350 kg.

103 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Métodos de exploración de la cabeza y cuello de los animales

Métodos de exploración de la cabeza y cuello de los animales

Los métodos de exploración en cabeza y cuello cumplen una función importante en la historia clínica y examen físico ya que al aplicar diversos metodologías podemos diagnosticar patologías o enfermedades y poder dar tratamiento al igual que verificar algunos signos que solo se pueden presentar en cabeza y cuello.

161 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cultivo de Apio

El Cultivo de Apio

El apio (Apium graveolens) es una planta herbácea de la familia Umbelliferae. Es un cultivo de alto valor comercial y nutricional por sus hojas y tallos comestibles ricos en fibra dietética, vitaminas y minerales; además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua. En México el apio se encuentra entre las 37 hortalizas más importantes. Los principales estados productores de apio son: Guanajuato, Sinaloa, Puebla y Baja California Norte.

254 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-10-29 09:52:00

Muy interesante, lo mejor seria publicar -si se conoce- la fuente del silicio, si es tierra de diatomeas o acido ortosilicico que efectividad hay. Hay mucha discusion al respecto estos dias,

Gracias.


Agrodir.org