Aplicación Foliar de Silicio Reduce la Incidencia del HLB de los Cítricos


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Aplicación foliar de Silicio reduce la incidencia del Huanglongbing o HLB de los cítricos

El HLB es considerado como la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a la severidad de los efectos sobre la productividad, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos. Es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, y transmitida por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).

La enfermedad se reportó por primera vez en China a finales del siglo XIX. En el continente Americano, se detectó por primera vez en el 2004 en la localidad de Araracuara, Sao Paulo, Brasil. Mientras que en México fue en 2009 cuando se reportó el primer caso.

Debido a la importancia mundial en la producción de cítricos, el HLB es considerado como un caso de emergencia pues el costo para controlar el vector es de hasta 279 Dólares/ha. 

Vista de un árbol afectado por HLB y acercamiento de las hojas afectadas  

 

En México la citricultura es una de las actividades más importantes para el flujo económico, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en producción con un valor estimado 8,050 millones de pesos, he de aquí la emergencia de erradicar el HLB en estos cultivos.

Desde la detección de la enfermedad hasta la fecha, se han realizado diversas acciones para erradicarla, tales como la creación de normas para prevenir la diseminación, eliminación total de las plantas infectadas (alto impacto económico), control químico del vector y aplicación de enemigos naturales del psílido. Sin embargo, ninguna de las técnicas, ha resultado ser efectiva hasta el momento por lo que muchos estudios se siguen enfocando en encontrar la solución al problema.

Recientemente un equipo de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias encabezado por el Dr. Gil Virgen Calleros ha realizado estudios basado en la aplicación de Silicio vía foliar para el control del HLB de los cítricos, los resultados obtenidos son alentadores pues se ha demostrado que la aplicación de este elemento reduce la incidencia del HLB de manera significativa por lo que se tienen muchas expectativas al respecto.

Los detalles sobre este hallazgo y su aplicación práctica se darán conocer en el 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas por el Dr. Virgen. Este evento es organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI) el cual busca capacitar y actualizar a los agricultores, asesores técnicos y personas relacionadas a la agricultura sobre los nuevos avances en nutrición vegetal aplicada.

 

Fuentes:

  • Virgen, C. G. 2013. Aplicación del Silicio para el control del HLB de los cítricos. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (comunicación personal).

Cursos de nutricion

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Baculovirus en el  Control de Plagas Agrícolas

Baculovirus en el Control de Plagas Agrícolas

El uso de virus patógenos de insectos en la agricultura no es algo nuevo, pues desde hace muchos años se han investigado en el control de plagas. La familia de baculovirus o baculoviridae es la más numerosa y estudiada de todos los grupos de virus patógenos de insectos y han sido exitosamente utilizados en el control de plagas agrícolas.

454 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del  Cultivo de Pitahaya

Fertilización del Cultivo de Pitahaya

La buena nutrición del cultivo de Pitahaya dependerá de la realización del análisis físico-químico del suelo, el cual ayudará a determinar con mayor precisión los nutrientes necesarios para la plantación. En las primeras etapas del crecimiento se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno, de tal manera que estimule el desarrollo de las raíces y el crecimiento vegetativo de la planta. En el segundo año generalmente las plantas de pitahaya inician la producción por lo que se sugiere aplicar fertilizantes con niveles similares de N-K-P por planta e ir aumentando el aporte de K. Se ha determinado que las plantas tienen mejor respuesta al N y al K que al P, y que el K es el elemento más requerido en mayor cantidad durante la producción.

1635 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Existen diferentes pruebas diagnósticas para confirmar diagnósticos tales como la química sanguínea, radiografías, ecografías, hemograma, EGO, etc., que pueden ayudarnos a dar un diagnóstico certero y por consecuencia, un tratamiento adecuado y eficaz de acuerdo a la patología de la cual se trate.

267 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-10-29 09:52:00

Muy interesante, lo mejor seria publicar -si se conoce- la fuente del silicio, si es tierra de diatomeas o acido ortosilicico que efectividad hay. Hay mucha discusion al respecto estos dias,

Gracias.


Agrodir.org