Seminario virtual: Micronutrientes para las plantas

Introducción

Los micronutrientes son los elementos que se requieren en menores cantidades por los cultivos, pero esto no significa que son menos importantes que el resto de los elementos; llevan a cabo funciones trascendentales para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, y cualquier deficiencia, sin duda ocasiona un decremento en la productividad del cultivo.

Microelementos: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu) y Níquel (Ni).

Durante muchos años los agricultores se han preocupado por fertilizar los suelos para proporcionar nutrientes a las plantas, pero esto ha sido principalmente para el caso de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), dejando de lado a otros nutrientes esenciales y especialmente a los micronutrientes. Se ha demostrado con miles de análisis de suelos, que un gran porcentaje son deficientes por ejemplo en boro y zinc. Esta situación indudablemente afecta el crecimiento de las plantas y de una manera indirecta también repercute en la salud humana, debido a que los alimentos suelen ser deficientes en micronutrientes.

La principal forma de aplicación de micronutrientes es al suelo, sin embargo, para contrarrestar rápidamente una deficiencia o apoyar en el aporte de micronutrientes, la fertilización foliar ha mostrado múltiples beneficios. Una de las formas que tiene un uso poco difundido es la fertilización a la semilla con algunos de los micronutrientes, la cual ha demostrado ser una alternativa altamente rentable en apoyo a la fertilización al suelo y foliar.

El seminario virtual sobre micronutriente ofrece: 

  • Conocimientos suficientes y aplicados para un manejo adecuado de los micronutrimentos en la nutrición vegetal, con el fin de sacarles el máximo provecho y que esto se vea reflejado en mejores rendimientos en sus cultivos.
  • Aprendizaje sumamente práctico sobre la aplicación eficiente de micronutrientes en el suelo y vía foliar con el objetivo de alcanzar altos rendimientos en los cultivos y que ayude a una mejor rentabilidad para el agricultor y/o empresario.

Metodología

En el seminario virtual los asistentes podrán ver y escuchar las 15 horas de videoconferencias impartidas por especialistas en los horarios que tengan disponibilidad; para ello se les habilitará el acceso a la plataforma durante 30 días a partir de la fecha de pago. El participante podrá descargar la información y el contenido desde cualquier dispositivo conectado a internet y tomar el seminario en tiempo y forma según sus actividades cotidianas.  Al finalizar las videoconferencias, el asistente podrá descargar su constancia digital con valor curricular. 

Curso tecnico intensivo sobre nutricion con micronutrimentos

 

Cursos Relacionados


Seminario Virtual: FERTILIZACIÓN FOLIAR

Seminario Virtual: FERTILIZACIÓN FOLIAR

Seis expertos de diferentes países imparten estupendas conferencias para aprender a manejar la fertilización foliar en los cultivos. Mecanismos de absorción en la planta, propiedades fisicoquímicas de los productos a aplicar y su impacto en la penetración, factores ambientales, fisiológicos y biológicos que afectan la respuesta de las plantas a la fertilización foliar, eficiencia, coadyuvantes y equipo de aplicación. Se comparten experiencias y aprendizajes prácticos de expertos que han trabajado con esta técnica en diferentes cultivos, para diferentes nutrientes y con diferentes insumos para fertilización foliar. La fertilización foliar busca la nutrición de cultivos a través de la aplicación de nutrimentos dirigida a las hojas. Para logar una alta eficiencia en las aplicaciones foliares se requiere del entendimiento integral de factores físicos, químicos y biológicos que intervienen en la absorción foliar de nutrimentos. La fertilización foliar no reemplaza a la fertilización al suelo, pues las cantidades de nutrimentos demandadas por los cultivos son muy superiores a las que la hoja pude absorber. Debe emplearse como complemento durante etapas críticas de crecimiento y desarrollo del cultivo, durante etapas con condiciones ambientales restringidas, en condiciones limitantes del suelo (pH, textura, etc.) y cuando se buscan altos rendimientos.



Curso Técnico-Intensivo en Producción de Cítricos

Curso Técnico-Intensivo en Producción de Cítricos

Curso sabatino de 4 sesiones de capacitación sobre cítricos, dirigido a productores, técnicos, asesores, profesores y a toda aquella persona interesada en estos cultivos, en el cual la persona inscrita podrá adquirir conocimientos, estrategias y herramientas para la obtención de excelentes cosechas. Las charlas tendrán un enfoque práctico, impartidas por reconocidos y experimentados ponentes que permitirá al participante adquirir las bases de la producción y metodologías para el manejo nutricional, hídrico y fitosanitario de los cítricos, con la objetivo de mejorar, implementar o reestructurar las prácticas llevadas a cabo en estos cultivos para incrementar su productividad.



Curso Técnico-Intensivo sobre Biocontrol de Plagas y Enfermedades de Hortalizas

Curso Técnico-Intensivo sobre Biocontrol de Plagas y Enfermedades de Hortalizas

Curso especializado en el uso y manejo de organismos vivos para el control de plagas y enfermedades en hortalizas. Se abordan conceptos básicos del control biológico y estrategias para su implementación en los sistemas de producción. Este evento tiene el objetivo de capacitar con un enfoque pragmático sobre los principales organismos empleados para el biocontrol; es decir, el empleo de parasitoides, depredadores, entomopatógenos, organismos antagonistas, bacteriófagos, etc. Este curso está dirigido a productores de vanguardia, asesores de cultivos, técnicos de campo, estudiantes, investigadores y toda persona interesada con el manejo fitosanitario de cultivos hortícolas.