Curso Técnico-Intensivo sobre Nutrición con Micronutrientes

Curso Técnico-Intensivo Videograbado

 

 

Introducción

Debido a la participación en las funciones específicas y esenciales en la planta, excluyendo al H, O y C que son aportados a la planta por el agua y el aire, los elementos de la fertilidad se definen de acuerdo a la cantidad en que las plantas los demanda.

  • Elementos principales: Nitrógeno (N), Fosforo (P), Potasio (K).
  • Elementos secundarios: Azufre (S), Calcio (Ca), Magnesio (Mg).
  • Microelementos: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu) y Níquel (Ni).

Los micronutrientes son los elementos que se requieren en menores cantidades por los cultivos, pero esto no significa que son menos importantes que el resto de los elementos; llevan a cabo funciones trascendentales para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, y cualquier deficiencia, sin duda ocasiona un decremento en la productividad del cultivo.

Durante muchos años los agricultores se han preocupado por fertilizar los suelos para proporcionar nutrientes a las plantas, pero esto ha sido principalmente para el caso de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), dejando de lado a otros nutrientes esenciales y especialmente a los micronutrientes. Esta situación indudablemente viene afectar el crecimiento de las plantas y de una manera indirecta también repercute en la salud humana, debido a que los alimentos suelen ser deficientes en micronutrientes, lo que ocasiona la aparición de enfermedades del corazón, páncreas,  huesos y el mismo cáncer.

La principal forma de aplicación de micronutrientes es al suelo, sin embargo, para contrarrestar rápidamente una deficiencia o apoyar en el aporte de micronutrientes, la fertilización foliar ha mostrado múltiples beneficios. Una de las formas que tiene un uso poco difundido es la fertilización a la semilla con algunos de los micronutrientes, la cual ha demostrado ser una alternativa altamente rentable en apoyo a la fertilización al suelo y foliar.

Beneficios del curso

  • Conocimientos suficientes y aplicados para un manejo adecuado de los micronutrimentos en la nutrición vegetal, con el fin de sacarles el máximo provecho y que esto se vea reflejado en mejores rendimientos en sus cultivos.
  • Aprendizaje sumamente práctico sobre la aplicación eficiente de micronutrientes en el suelo y vía foliar con el objetivo de alcanzar altos rendimientos en los cultivos y que ayude a una mejor rentabilidad para el agricultor y/o empresario.

Metodología

Es un curso online (en vivo) que los asistentes podrán tomar desde cualquier latitud y que está diseñado en días y horarios que no interfieren con sus funciones o actividades cotidianas.

El programa está organizado en 4 sesiones, cada una de las cuales consta de 4 horas de capacitación. El evento ofrece un total de 16 horas intensivas de capacitación, más el tiempo destinado al repaso y a las preguntas y respuestas de manera asíncrona.

Cada participante una vez inscrito podrá conectarse a las sesiones de capacitación en tiempo real, descargará material didáctico y de consulta. Esto lo podrá hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet (preferentemente con un ancho de banda mayor a 512 Kbps) y bocinas o audífonos.

Durante las conferencias los asistentes podrán hacer preguntas a los ponentes, no sólo en tiempo real, sino de manera diferida a través del correo. Considerando que en ocasiones algunos participantes por causas de fuerza mayor no puedan asistir a las reuniones, o bien, manifiesten interés en repasar lo visto en clase, estarán disponibles para todos los asistentes las videograbaciones de las conferencias, las cuales podrán ver y escuchar en cualquier dispositivo conectado a internet.

Curso tecnico intensivo sobre nutricion con micronutrimentos