Guía Práctica para la Identificación de Deficiencias Parte III


 

Cuadro 1. Síntomas de deficiencia de los macro y micronutrientes en las plantas (continuación).

Fuente y Fotos: IPNI, 2015.

Nutriente

Síntomas de deficiencia

Micronutrientes

Hierro

Aparece como clorosis intervenal de las hojas más jóvenes debido a su baja movilidad en la planta, aunque si la deficiencia es muy severa los síntomas se extienden a las hojas más viejas. Las deficiencias severas se presentan como amarillamiento y color blanco generalizado. Las deficiencias de este nutriente pueden ser enmascaradas por la deficiencia de otros nutrientes o por desbalance nutricional. Suele confundirse con síntomas causados por plagas, enfermedades o por herbicidas.

deficiencia de hierro

Manganeso

Este nutriente es inmóvil por lo que su deficiencia aparece como una reducción o retraso en el crecimiento y clorosis intervenal en las hojas jóvenes. En cereales se pueden desarrollar manchas grisáceas en las hojas inferiores y áreas necróticas en los cotiledones, para el caso de leguminosas. En cultivos como papa y soya se observa una clorosis intervenal en las hojas superiores, mientras las nervaduras permanecen verdes. Al inicio las hojas se vuelven de un color verde pálido que posteriormente se torna amarillo pálido. Las hojas también pueden tornarse de color marrón con algunas áreas necróticas.

deficiencia de manganeso en arroz

Molibdeno

A menudo los síntomas de este nutriente son confundidos con las deficiencias de nitrógeno. Las hojas viejas y medias se vuelven cloróticas en primer término y en algunos casos los márgenes de las hojas se enrollan. Tanto el crecimiento como la formación de flores se ve limitado.

deficiencia de molibdeno

 
 

Cuadro 1. Síntomas de deficiencia de los macro y micronutrientes en las plantas (continuación).

Fuente y Fotos: IPNI, 2015.

Nutriente

Síntomas de deficiencia

Micronutrientes

Níquel

La deficiencia de níquel ocasiona una acumulación de urea, la cual causa manchas necróticas en las hojas. En el nogal pecanero y otros cultivos pueden aparecer síntomas como “la oreja de ratón”, donde los ápices de las hojas jóvenes tienen manchas oscuras y redondeadas. Los cereales muestran clorosis intervenal en hojas jóvenes y follaje con crecimiento retrasado.

deficiencias de niquel en nogal

Zinc

Su deficiencia aparece como una clorosis intervenal en las hojas jóvenes con apariencia de una banda clorótica. El crecimiento del follaje y de la planta en general se retrasa; las hojas eventualmente mueren y caen de la planta. En las ramificaciones terminales o “crecimientos del año” de los árboles frutales ocurre un arrosetamiento con una considerable muerte regresiva de los racimos.

deficiencias de zinc en maiz
 

Fuentes consultadas: 

Römheld, V. 2012. Diagnosis of Deficiency and Toxicity of Nutrients. En Petra Marschner (Ed.). Mineral Nutrition of Higher Plants (299-312 p). Academic Press. EE.UU.

Hosier, S.; Bradley, L. 1999. Guide to Symptoms of Plant Nutrient Deficiencies. The University of Arizona Cooperative Extension. Phoenix, Arizona, EE. UU. 3 p.

International Plant Nutrition Institute (IPNI). 2015. IPNI - Colección de Imágenes de Deficiencias Nutricionales de los Cultivos ©. IPNI. 

Curso Taller para la Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

3307 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Disponibilidad de Nutrimentos y el  pH del Suelo

Disponibilidad de Nutrimentos y el pH del Suelo

El pH es indicador de múltiples propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo que influyen fuertemente sobre la disponibilidad de los nutrimentos esenciales para las plantas. El pH dentro de un rango específico permite que la mayoría de los nutrientes mantengan su máxima disponibilidad.

3685 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Maíz de Alta Calidad Proteica

Maíz de Alta Calidad Proteica

El maíz y en general los cereales no proporcionan una fuente de proteínas nutricionalmente equilibrada para el humano. Lo anterior se debe a que las principales proteínas de almacenamiento del maíz conocidas como prolaminas o zeína, carecen de aminoácidos esenciales (lisina y triptófano) para la nutrición humana.

3182 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-17 09:09:27
Es interesante las publicaciones que ofertan, las necesito como puedo bajar? Me registre en la pagina, y no recibo la aceptación o el link para el vinculo con la pagina
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 11:49:02
Hola, le pedimos por favor revise la bandeja de entrada de su correo y sino esta ahí en la bandeja de correos no deseados. Una vez confirme su correo podrá gozar de los beneficios de la suscripción en la página. si los problemas persisten por favor marcar al teléfono +52 (461) 250-5805. Saludos.