La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte I


Suelos ácidos

Los suelos ácidos son aquellos con un pH menor a 7.0; sin embargo, los problemas reales con toxicidad por aluminio intercambiable comienzan cuando el pH del suelo es menor de 5.5.

 
La practica del Encalado

Figura 1. La práctica del encalado permite contrarrestar los efectos negativos de los suelos ácidos para lograr un desarrollo adecuado de los cultivos.

 

La problemática de los suelos ácidos

La acidez del suelo tiene afectaciones en el comportamiento químico y biológico del suelo, pudiendo además afectar indirectamente algunas propiedades físicas. A continuación se enlistan estos problemas:

  1. Pobre estabilidad de agregados del suelo.
  2. Baja actividad biológica del suelo.
  3. Fijación de fósforo.
  4. Baja disponibilidad de molibdeno.
  5. Deficiencias de calcio, magnesio y potasio.
  6. Alta solubilidad de aluminio, hierro y manganeso. Los dos últimos a niveles tóxicos para las plantas.

En términos prácticos, en estas condiciones el desarrollo de los cultivos es sumamente limitado, pues el crecimiento y ramificación de las raíces es gravemente afectado. Lo anterior, se traduce en un pobre suministro de nutrientes y asimilados a las plantas que más tarde ocasionarán bajos rendimientos y una calidad inferior de las cosechas.

Para continuar Leyendo la segunda parte debes dar click aqui

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Deficiencia de Macronutrimentos en Higuera  (Ficus carica L.): Síntomas Visuales,  Crecimiento Vegetativo y Contenido Mineral

Deficiencia de Macronutrimentos en Higuera (Ficus carica L.): Síntomas Visuales, Crecimiento Vegetativo y Contenido Mineral

Existen diversos factores físicos, químicos y biológicos que pueden influir en el desarrollo de los cultivos, entre ellos la nutrición vegetal. Los nutrimentos cumplen un papel esencial y específico en las plantas. Cuando uno de estos elementos no se encuentra en las cantidades adecuadas, su deficiencia en los tejidos promueve cambios en el metabolismo de la planta, afectando el crecimiento vegetativo.

2756 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Partos Distócicos en Hembras Bovinas

Partos Distócicos en Hembras Bovinas

Los partos distócicos es una problemática común en establos lecheros y representan un riesgo para la madre como para la cría. Existen maniobras obstétricas y técnicas quirúrgicas para corregir las distocias y llevar un mejor manejo reproductivo en el hato.

2859 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua

Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua

La tilapia (Oreochromis spp.) es un pez resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos, tolera aguas con variabilidad de pH y bajas concentraciones de oxígeno. Comúnmente es cultivado en estanques y jaulas. El desarrollo de los peces depende en gran parte de la calidad del agua; por lo que para lograr una buena producción, es importante que las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua se mantengan dentro de los parámetros óptimos para la especie a cultivar.

8063 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo