La Importancia del Encalado en el Manejo de los Suelos Ácidos Parte I


Suelos ácidos

Los suelos ácidos son aquellos con un pH menor a 7.0; sin embargo, los problemas reales con toxicidad por aluminio intercambiable comienzan cuando el pH del suelo es menor de 5.5.

 
La practica del Encalado

Figura 1. La práctica del encalado permite contrarrestar los efectos negativos de los suelos ácidos para lograr un desarrollo adecuado de los cultivos.

 

La problemática de los suelos ácidos

La acidez del suelo tiene afectaciones en el comportamiento químico y biológico del suelo, pudiendo además afectar indirectamente algunas propiedades físicas. A continuación se enlistan estos problemas:

  1. Pobre estabilidad de agregados del suelo.
  2. Baja actividad biológica del suelo.
  3. Fijación de fósforo.
  4. Baja disponibilidad de molibdeno.
  5. Deficiencias de calcio, magnesio y potasio.
  6. Alta solubilidad de aluminio, hierro y manganeso. Los dos últimos a niveles tóxicos para las plantas.

En términos prácticos, en estas condiciones el desarrollo de los cultivos es sumamente limitado, pues el crecimiento y ramificación de las raíces es gravemente afectado. Lo anterior, se traduce en un pobre suministro de nutrientes y asimilados a las plantas que más tarde ocasionarán bajos rendimientos y una calidad inferior de las cosechas.

Para continuar Leyendo la segunda parte debes dar click aqui

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Encalado de los Invernaderos

El Encalado de los Invernaderos

El encalado de la cubierta es una técnica muy utilizada y de bajo costo para disminuir temporalmente la transmisión de luz. El objetivo principal de utilizarlo es el de bajar la temperatura dentro de los invernaderos. Consiste en realizar una suspensión de carbonato de calcio o hidróxido de calcio en agua y asperjarlo sobre la cubierta de polietileno de los techos de los invernaderos.

839 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Propiedades Físico-Químicas que Afectan la Absorción de los Fertilizantes Foliares

Propiedades Físico-Químicas que Afectan la Absorción de los Fertilizantes Foliares

Los fertilizantes foliares se aplican como soluciones acuosas que contienen compuestos de elementos minerales como ingredientes activos. Las características físico-químicas de los compuestos minerales específicos de la solución acuosa, tales como la solubilidad, pH, punto de delicuescencia y peso molecular tienen una influencia directa en la tasa de absorción del nutrimento por la hoja.

1858 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Exploración de la Cavidad Torácica de los Animales

Exploración de la Cavidad Torácica de los Animales

En los mamíferos, el tórax se encuentra conformado por el esternón, las vértebras torácicas y las costillas. Los órganos que están situados en esta cavidad son el corazón y los pulmones así como muchos vasos sanguíneos. Resulta de gran importancia la exploración de esta cavidad por las funciones primordiales que llevan a cabo los órganos antes mencionados ya que alguna disfunción y/o alteración nos podría causar graves consecuencias, incluso la muerte en nuestros animales.

773 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo