Guía Práctica para la Identificación de Deficiencias Parte II


Cuadro 1. Síntomas de deficiencia de los macro y micronutrientes en las plantas (continuación).

Fuente y Fotos: IPNI, 2015.

Nutriente

Síntomas de deficiencia

Macronutrientes

Calcio

Es un nutriente poco móvil dentro de la planta y su deficiencia se manifiesta como un amarronamiento y muerte de los ápices de crecimiento tanto de raíces como los de la parte aérea. Las hojas jóvenes se retuercen con los márgenes de color marrón. También su deficiencia causa una baja en la calidad de la cosecha, además de una alta pudrición de flores, lo cual disminuye el rendimiento.

deficiencia de calcio en maiz

Magnesio

Por ser un nutriente móvil dentro de la planta su deficiencia aparece primero en las hojas viejas, las cuales manifiestan una clorosis intervenal. Si la deficiencia es muy severa los síntomas pueden observarse en hojas jóvenes. Las hojas se vuelven frágiles curvándose hacia arriba. Las puntas de las hojas pueden tomar una tonalidad de rojizo a violáceo si la deficiencia es severa.

deficiencia de magnesio en soya

Azufre

Se puede confundir con la deficiencia de nitrógeno. Las plantas deficientes son amarillentas e inicialmente se manifiesta en las hojas jóvenes debido a que es poco móvil dentro de la planta. Se pueden llegar a apreciar plantas completamente amarillas con frutos verdes, los cuales pierden firmeza.

deficiencia de azufre en sorgo

Cuadro 1. Síntomas de deficiencia de los macro y micronutrientes en las plantas (continuación).

Fuente y Fotos: IPNI, 2015.

Nutriente

Síntomas de deficiencia

Micronutrientes

Boro

Los síntomas de su deficiencia aparecen como crecimiento anormal en hojas jóvenes y meristemos apicales por ser un nutriente poco móvil. En estos tejidos causa deformación y muerte. Otros síntomas son: tallos torcidos en apio, grano vano en maní, arrosetamiento en alfalfa y algodón, así como podredumbre de corazón  en remolacha  azucarera.  Su deficiencia en muchos cultivos como el maíz o frutales causa una baja fecundación y por tanto un bajo amarre de frutos o formación de grano.

deficiencia en boro en alfalfa

Cloro

Aparece como una clorosis en las hojas más jóvenes y un marchitamiento generalizado. Su deficiencia es relacionada con un gran número de enfermedades foliares en los cereales. 

deficiencia de Cloro en trigo

Cobre

Por ser un nutriente poco móvil su deficiencia se aprecia en hojas jóvenes inicialmente. La deficiencia de este nutriente causa retraso, reducción o distorsión en el crecimiento de la planta.  En árboles, las deficiencias pueden causar puntas blancas o decoloración de las hojas más jóvenes y muerte regresiva de verano.

deficiencias de cobre en trigo

Para continuar Leyendo la tercera parte debes dar click en el link de abajo a la izquierda "Sig. Artículo"

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

En el cultivo de maíz, la falta de boro puede hacer que el tubo polínico no funcione correctamente, lo que hace que los embriones del núcleo no sean polinizados (granos arrugados). También, la deficiencia de boro causa mazorcas cortas y dobladas, tallos estériles, escaso desarrollo del grano, franjas alargadas y acuosas que luego se vuelven blancas en las hojas recién formadas.

4935 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a partir del 2010, se ha reestructurado para operar y certificar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y la herramienta más importante son las Buenas Prácticas de producción. Toda empresa interesada en obtener esta certificación, deberá cumplir con la normativa SENASICA-04-038 y SENASICA-04-039 (para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción primaria).

740 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


¿Por qué las Buenas Prácticas de Producción?

¿Por qué las Buenas Prácticas de Producción?

Las ETA constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad causando una disminución en el desarrollo socioeconómico en todo el mundo. Debido a los graves episodios internacionales por la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), los profesionales dedicados a la producción y transformación de alimentos deben estar muy bien capacitados y en constante actualización para poder dar una respuesta efectiva ante tales desafíos.

751 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:18
PERTENECER AL GRUPO SERIA INTERESANTE
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 16:44:10
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.