Altas Dosis de Nitrógeno Incrementan la Absorción de Micronutrientes


Estudios recientes demuestran que los nuevos híbridos de maíz absorben mayor cantidad de nitrógeno, sin embargo, a finales de 2013 una investigación conducida por I. Ciampittidemuestra que la mayor tasa de absorción de nitrógeno ayuda además a un mejor aprovechamiento de los micronutrientes como el Zinc. Debido a esto es recomendable que los agricultores apliquen micronutrientes si cultivan híbridos de alto rendimiento, ya que demanda mayor cantidad de estos elementos.

El reciente artículo publicado en el AgronomyJournal sugiere un mayor cuidado en la aplicación de micronutrientes, especialmente en maíz de alto rendimiento,ya que además demanda más nitrógeno y más fósforo, y si se tiene un suelo pobre se podría estar limitando la máxima expresión genética del cultivo. 

Anteriormente los agricultores no se preocupaban por los micronutrientes, sin embargo, después de varios ciclos de cultivo, las plantas extraen cierta cantidad de éstos y si no se reponen en el suelo, llega un momento que el suelo ya no es capaz de suministrar lo suficiente para el cultivo.

Otros factores como el pH y la humedad del suelo pueden afectar la disponibilidad de los micronutrientes, esto es algo muy complejo, no depende únicamente de su concentración en el suelo, puede interferir hasta la habilidad de cada especie vegetal en tomar dichos nutrientes.

El estudio demuestra que los híbridos obtenidos después de 1990 demandan y translocan mayor cantidad de nutrientes.  En el experimento, cuando aumentaba la densidad de plantación y dosis de nitrógeno, la concentración de Zinc, Cobre, Hierro y Manganeso fue afectada. La influencia de la densidad de plantación fue relativamente menor, sin embargo, la dosis de nitrógeno incrementa considerablemente el rendimiento y la concentración de micronutriente en los tejidos. Esto puede representar una gran ventaja en la nutrición animal y humana, ya que elementos como el zinc son muy importantes para este fin.

En altas densidades de plantación (arriba de 100,000 plantas/ha) y altas dosis de nitrógeno (200 kg de N/ha). El 58% del zinc aplicado es absorbido por los híbridos de maíz, 31 % de cobre, 18% de hierro y 15% de manganeso; esto demuestra la necesidad de monitorear los micronutrientes. Para fines prácticos y evitar posibles deficiencias se recomienda la aplicación del zinc junto al fósforo, el cual tiene un mecanismo de absorción similar, o aplicarlo como fertilizante de inicio “starter”. El manganeso puede ser aplicado vía foliar cuando sea necesario, mientras que el cobre y el hierro pueden aplicarse en el suelo si el pH es adecuado o bien vía foliar de manera quelatada. En muchas ocasiones el suelo tiene rangos suficientes de estos últimos y su aplicación se omite, pero es siempre recomendable determinarlo con un análisis previo.

El presente estudio no consideró el boro, sin embargo, este no deja de ser un elemento crítico en la nutrición vegetal.

Fuente:
Ciampitti, A. I. y T. J. Vyn. 2013. Maize Nutrient Accumulation and Partitioning in Response to Plant Density and Nitrogen Rate: II. Calcium, Magnesium, and Micronutrients. Agronomy Journal. 105 (6).

Si deseas especializarte en este tema Intagri estará Impartiendo el 3er Curso Internacional sobre la producción de Maíz de Alto Rendimiento que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara , Jal. México, los días 3 y 4 de marzo de 2016, donde se abordaran temas sobre la Formulación de programas de fertilización con base en metas de rendimiento y análisis de suelo, además se hablarán estrategias de ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Fertilizar y regar, así mismo se hablara sobre el Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el cultivo de maíz entre otros temas más.

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

usuario_571360681 comentó:
Publicado: 2018-10-29 10:38:41

buenas tardes !! perdon por la ignorancia pero esto es aplicable a otros cultivos?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-29 12:58:42

Es importante que para saberlo se hagan estudios para los cultivos en especifico. Sin embargo, para alcanzar rendimientos élite es necesario contemplar el uso de micronutrientes y monitorearlos mediante distintas herramientas como son análisis de suelo, foliares y de extracto de pasta, por poner un ejemplo. 

Saludos.