Nutrición Balanceada en el Cultivo de Espárrago


Ing. M.Sc. Federico Ramírez D.

En la nutrición del espárrago intervienen mecanismos de formación y acumulación de reservas. Para ello se debe distinguir los dos tipos de raíces que presenta: las raíces principales que actúan como órganos almacenadores y las raicillas, responsables de la absorción del agua y nutrientes. Las reservas formadas en la parte aérea son acumuladas en las raíces principales. Estas reservas juegan un rol fundamental en la emisión de turiones para la siguiente temporada.

Es por ello que, en el desarrollo de una esparraguera se puede distinguir varias etapas:

  • Formación de “garras” entre la siembra y formación de plantas (uno a dos años).
  • Acumulación de reservas, donde se promueve la expansión vegetativa para que se elabore la mejor cantidad posible de sustancias nutritivas que serán translocadas a las raíces carnosas (principales) donde se acumulan (dos a tres años).
  • Fase productiva, a partir del tercer año. En ella se puede diferenciar tres sub-etapas :

    a) Período de recolección de turiones.
    b) Período de desarrollo vegetativo.
    c) Período de reposo.

Otra característica nutricional del espárrago es que aunque su demanda por nutrientes debido a la remoción por los turiones es baja, la capacidad de almacenaje de nutrientes en las raíces, corona y follaje es sorprendentemente alta.

Rol de los nutrientes esenciales

Nitrógeno. El nitrógeno es el nutriente absorbido en mayor cantidad durante toda la vida de la planta de espárrago. Durante los primeros años las plantas de espárrago requerirán cantidades considerables de nitrógeno para la formación de tejidos y sus funciones fisiológicas.

Bajo condiciones de soluciones nutritivas se ha comprobado que se obtiene el máximo crecimiento de plantas de espárrago cuando dicha solución contiene 75% de N-NO3 y 25% de N-NH4.

Fósforo. Este nutriente es extraído en pocas cantidades por el cultivo de espárrago. Sin embargo, se ha demostrado que estimula el crecimiento radicular, sirve de regulador del vigor de la planta. Asimismo, se ha comprobado que ejerce influencia sobre la calidad del espárrago debido a que reduce la fibrosidad. Segundo, el fósforo influencia favorablemente el sabor y en consecuencia cuando este nutriente es escaso el espárrago se vuelve insípido.

Potasio. Es un nutriente que, al igual que el nitrógeno, es requerido por la planta de espárrago en mayor cantidad dentro del proceso de absorción y translocación hacia las zonas de reserva. El potasio interviene en los procesos de transporte de carbohidratos dentro de la planta, procesos muy importantes para la producción del espárrago. Además, incrementa la resistencia a enfermedades fungosas y ayuda a mantener la calidad de los turiones.

Diferentes experimentos demuestran que la producción de turiones de primera calidad y el contenido de nutrientes en la hoja se incrementan al elevarse los niveles o dosis de potasio. La diferencia en la respuesta de las diferentes fuentes de fertilizantes potásicos en el cultivo de espárrago, está determinada por el anión acompañante (cloruro, sulfato o nitrato) del potasio. Esta diferencia determina un balance nutricional diferencial en la absorción de otros nutrientes, que puede tener efecto considerable en el rendimiento final del cultivo.

Calcio. Se ha demostrado que es un elemento importante en la nutrición del espárrago. En relación a este nutriente no es tanto por problemas de deficiencia que se puedan encontrar en el suelo sino por su inmovilidad en el floema, por tanto su dificultad de movilizarse hacia las zonas de mayor crecimiento.

Magnesio. Las exigencias nutricionales de magnesio por el cultivo de espárrago son medianas. Sin embargo, se debe considerar que este nutriente es esencial para la fotosíntesis, proceso vital en la acumulación de sustancias orgánicas lo que es importante en el rendimiento del cultivo de espárrago.

Boro. El espárrago es considerado un cultivo exigente en la nutrición con boro. Bajo condiciones de soluciones nutritivas se ha determinado que el máximo crecimiento de la planta de espárrago se obtiene cuando la concentración de boro en la solución fue de 1,5 ppm, confirmando el elevado requerimiento de boro por este cultivo. Se ha comprobado que esta mayor demanda de boro por el cultivo de espárrago, se debe a que es un cultivo rico en pectina en las paredes celulares como el caso de muchas dicotiledóneas.

 

EXTRACCION DE NUTRIENTES

Los diferentes trabajos desarrollados  en extracciones en el cultivo de espárrago, aunque presentan cifras significativamente distintas, son coincidentes en el hecho de manifestar una extracción baja por parte de la parte cosechada del cultivo (turiones).
A continuación se presenta la extracción promedio de N, P, K por el cultivo del espárrago.

                RENDIMIENTO                        EXTRACCION (kg/ha)
                           (t/ha)                          N             P             K

                             15                           300           75           325

 

 

Monitoreo del estatus nutricional

El análisis foliar es una herramienta que puede ser utilizada para determinar los requerimientos del cultivo. El análisis de planta indica el abastecimiento de los nutrientes. El contenido nutricional de las muestras pueden ser comparadas con rangos nutricionales críticos para determinar si la planta ha recibido un adecuado abastecimiento de nutrientes.
El análisis de planta puede ser utilizado para comparar zonas “buenas” y “malas” dentro de un determinado campo. 
A continuación se presenta una serie de datos sobre información comparativa de análisis foliar en el cultivo de espárrago.

 

Concentración promedio de nutrientes en el follaje del cultivo de esparrago

Macronutrientes (%)

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

Magnesio

Calcio

Azufre

2.4 – 3.8

0.3 – 0.75

1.7 – 3.5

0.2 – 0.6

1.0 – 3.0

0.25 – 0-5

Micronutrientes (ppm)

Hierro

Manganeso

Zinc

Cobre

Boro

Molibdeno

300 - 600

50 - 200

100 - 200

10 - 50

25 - 75

0.05 – 0.10

La información presentada es solo una introducción al manejo balanceado de la nutrición del espárrago.

 

Si deseas apreder más de este cultivo y otros asiste al 4to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas que se llevara acabo en la Expo Guadalajara del 30 de julio al 1 de agosto de 2015.

4to congreso de Nutricion Vegetal

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Efecto de los Ácidos Húmicos y Enraizadores en el Cultivo de Espárrago

Efecto de los Ácidos Húmicos y Enraizadores en el Cultivo de Espárrago

Como en la mayoría de los cultivos, el alto contenido de materia orgánica en el suelo, es muy benéfico para el espárrago. Tradicionalmente, en Perú, los productores de espárrago obtienen estos beneficios aplicando grandes cantidades de estiércol como fuente de materia orgánica

9636 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_629448414 comentó:
Publicado: 2018-07-23 14:21:53

Gracias por la ayuda