La Alfalfa puede llegar a Abastecer N para Dos Ciclos de Cultivo de Maíz


Cuando se termina un ciclo de cultivo de alfalfa, la acumulación de materia orgánica (MO) durante el cultivo, descomposición del tejido vegetal y radical, y la fijación de nitrógeno (N) al suelopor efecto de las bacterias simbióticas, se puede aprovechar en, al menos, dos ciclos siguientes de cultivo del maíz.

alfalfa y maiz

La contribución por la alfalfa y la consecuente reducción en el requerimiento de aplicación de N en el cultivo de maíz se conoce como “Valor de la fertilización N por la alfalfa”. La respuesta del cultivo de maíz a la fertilización nitrogenada en el primer año después de la alfalfa es muy rara, puesto que el N fijado por la alfalfa abastece el requerimiento en el cultivo de maíz, al menos en el primer ciclo. Por ejemplo en Estados Unidos la mayoría de los productores no aplican N en el primer ciclo del maíz después de la alfalfa, sin embargo, sílo hacen para el segundo ciclo, pero en ocasiones solo al 50% del requerimiento, llegando a ahorrar hasta 168 kg de  N por cada hectárea.

En regiones como Minnesota, algunos asesores recomiendan aplicar solo la mitad del N requerido por el maíz en el primer ciclo (84 kg de N/ha) aprovechando el N fijado por la alfalfa; otros recomiendan aplicar menos de la mitad (34-56 kg de N/ha). A pesar de ello en muchas regiones se sigue aplicando la dosis completa. Mientras que en regiones como Iowa, no aplican N en el primer ciclo y en el segundo solo recomiendan de 0-67 kg/ha.

En México, Castellanos (2014) recomienda tomar en cuenta la fijación de N por la alfalfa que tiene un valor promedio de 200 Kg/ha y dependiendo del nivel de rendimiento se procede a aplicar más N o aprovechar solo la cantidad fijada por la alfalfa. La falta de uniformidad en las recomendaciones se debe a la escasez de información al respecto, para aplicaciones de N en maíz en el segundo ciclo después de la alfalfa falta aún mucha investigación por realizar.

En un estudio realizado en Iowa y Minessota, EEUU, se evaluó el efecto de la aportación de N por la alfalfa para el cultivo de maíz durante el primer y segundo ciclo de cultivo. En este escrito solo se presentan resultados del segundo ciclo.

En el primer caso (Iowa) se establecieron 17 parcelas demostrativas de maíz con previa terminación de un cultivo de alfalfa de 3 años de edad. Durante el primer ciclo de maíz después de la alfalfa no fue necesaria la aplicación de N tal como lo recomiendan técnicos de la región. En el segundo ciclo, los materiales híbridos fueron elegidos por los agricultores, aplicación de herbicidas y dosis completas de fertilizantes, excepto de N que fueron  de 0, 28, 56, 84, 112, 140, 168, 196, 224 y 248 kg de N/ha como NH4SO4 y las densidades de plantación de 48,000-72,000 plantas/ha. De las 17 parcelas demostrativas, sólo en 6 casos se presentó un aumento del rendimiento cuando se aplicó cierta cantidad de N, mientras que en las otras 11 parcelas no afectó la aplicación de N adicional, es decir, el N fijado por la alfalfa fue suficiente para abastecer los requerimientos de N en maíz en el segundo ciclo de cultivo. Esto indica un gran potencial de ahorro en la compra de fertilizantes nitrogenados por los agricultores, en este caso se llegó a ahorrar 130 kg de N/ha en el segundo ciclo.

En el segundo caso (Minnesota) se establecieron 11 parcelas demostrativas de maíz con previa terminación de plantaciones de alfalfa de 5 a 7 años de edad. De igual manera, los agricultores eligieron los materiales híbridos, densidad de plantaciónde 64,000-94,200 plantas/ha, aplicación de herbicidas, dosis de fertilización completa, excepto la dosis de N que fue de 0, 45, 78, 106, 134 y 269 kg/ha que fue abastecido como NH4NO3. En este caso sí se realizó aplicación de N en el primer ciclo con dosis de 0-69 kg/ha, sin embargo, en este escrito los resultados se centran en el segundo ciclo. De las 11 parcelas demostrativas, en 3 casos sí se observó un aumento del rendimiento con aplicación de N, mientras que en 8 parcelas el rendimiento fue igual aplicando o no N adicional al cultivo.

En ambos estudios se demuestra que los agricultores pueden ahorrar una gran cantidad de N tomando en cuenta la aportación de N por el cultivo previo, en este caso la alfalfa. Castellanos(2014), menciona también otros cultivos que aportan N como la jícama, haba, soya, cacahuate, frijol, del orden de 230, 130, 100, 60 y 40 kg de N/ha respectivamente y el presente estudio demuestra que el efecto positivo de estas aportaciones puede prevalecer hasta el segundo ciclo de cultivo.

Fuentes:
Yost, M. A, Morris, T. F, Russelle, M. R y Coulter, J. A.  2014. Second-Year Corn after Alfalfa Often Requires No Fertilizer Nitrogen. Agronomy Journal. 106:659–669 (2014).
Castellanos, Z. J. 2014. Curso de evaluación de la fertilidad del suelo para formular recomendaciones de fertilización. INTAGRI.

 

4to Curso internacional sobre producción de maíz de alto rendimiento

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

337 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

1969 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Bajo Sistema Orgánico

Producción Bajo Sistema Orgánico

El modelo de producción agrícola convencional es el más utilizado, está caracterizado principalmente por tener alta eficiencia, por la utilización intensiva de productos químicos para el control de plagas, por los fertilizantes químicos para compensar la pérdida natural de la fertilidad del suelo y por la utilización intensiva de los recursos. Tras varios años y diversos estudios, se demostrado que, este tipo de cultivo no es sostenible por la destrucción del recurso natural, más específicamente del suelo, atenta contra el equilibrio ecológico, la biodiversidad y medio ambiente, además de ser evidente que el uso intensivo e indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes químicos es nocivo para la salud.

1350 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

ykort comentó:
Publicado: 2015-05-08 03:58:14
Me podrian mandar este articulo a mi correo, gracias
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 02:58:31
Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín. Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el ícono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.