Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular


Autor: Dr. Daniel Díaz Montenegro

En las plantas hay una dependencia directa entre raíces y vegetación, para lo cual se establece una relación aérea – radicular que en la medida que se mantiene hay un desarrollo normal del cultivo para poder producir de manera más eficiente. En general es factible el dar seguimiento al área vegetativa y modificar prácticas de manejo para mejorarla, pero para la raíz esto es más complejo porque está ubicada en un medio vivo que es el suelo, y porque no podemos verla de manera continua y en toda su extensión con lo que es posible que le surjan problemas y solo veremos sus efectos negativos más adelante en el cultivo.El sistema radicular de las plantas es el principal órgano que aporta agua y nutrientes a la parte aérea, así como hormonas del tipo de citocininas; adicionalmente es un órgano en donde se realizan funciones  bioquímicas como la de convertir los fertilizantes nitrogenados en compuestos asimilables para la planta. Por otra parte en varios cultivos -principalmente árboles frutales- es un órgano de reservas alimenticias. Sin embargo las raíces también aporta algo importante al suelo: exudados para promover y mantener la actividad microbiana en la rizósfera y aportar materia orgánica al morir y descomponerse en ese medio.

Para tener un sistema radicular suficiente para el cultivo en sus distintas etapas fenológicas, es necesario un buen manejo del suelo pero además se requiere de una atención específica dirigida a la raíz como tal para que se estén formando nuevas raíces laterales y haya crecimiento en estas. Esto permite una mejor condición nutricional e hídrica en la planta así como un mejor balance hormonal y alcanzar la relación parte raíz-parte aérea más natural y equilibrada que requiera el cultivo para crecer, desarrollar y producir.

Bioestimulación de la raíz

Figura 1. La raíz es el órgano donde los vegetales absorben agua y nutrientes minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Varios factores pueden amenazar el mantenimiento de un buen sistema radicular, en donde destacan la condición hídrica del suelo, la compactación, sales, carga productiva y patógenos, entre otros; con ello la planta mostrará dificultades para mantener el crecimiento vegetativo y la producción.

El uso de herramientas del tipo bioestimulantes para regular y mantener un sistema radicular adecuado al cultivo y sus necesidades, es una práctica efectiva para ello e incluye a hormonas, aminoácidos, húmicos, microorganismos y otros. Los objetivos de uso de estas herramientas son impulsar la formación de nuevas raíces y el crecimiento de éstas, para asegurar un alto índice de área de contacto raíz-suelo y con ello lograr tener un sistema radicular funcional para el sistema planta.

Para asegurarse de que el uso de la herramienta de estimulantes sea eficiente, es necesario conocer el ritmo del crecimiento radicular, su ubicación en el perfil de suelo y la condición de la raíz como tal, así como el tipo y condición de suelo y por supuesto tener un buen conocimiento de las herramientas que se van a utilizar para bioestimular la raíz en cuanto a sus contenidos, acción, concentración, usos, etc.

Cita correcta de este artículo:

Díaz, M. D. 2018. La Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular. Nutrición Vegetal Núm. 117. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Hormonas vegetales raíces

Figura 2. El Dr. Daniel Díaz Montenegro será conferencista en el Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación

Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación

Los aminoácidos tienen funciones múltiples en la fisiología de las plantas; gran capacidad de sustituir parcialmente a los fertilizantes químicos nitrogenados y potencial para prevenir y reducir ESTRESES VEGETALES.

4556 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

El manejo fisiológico del cultivo a través de la Nutrición y Bioestimulación se convierten en herramientas valiosas para aumentar el rendimiento y calidad de frutos de papaya y mango. Esta estrategia de Nutrición más Bioestimulación se ha convertido en la mejor alternativa agronómica de manejo para lograr mejores resultados y aumentar la eficiencia productiva de ambos cultivos.

3340 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Este congreso reúne a especialistas con amplia experiencia práctica en bioestimulación de cultivos. Se abordarán aspectos fundamentales para entender los procesos fisiológicos y hacer una bioestimulación estratégica del enraizamiento, cuajado y desarrollo de frutos que mejore los rendimientos y calidad. Se compartirán experiencias en el uso de diferentes productos bioestimulantes con diferentes cultivos, estrategias para el manejo del estrés vegetal y uso de nuevas sustancias para la bioestimulación.

9472 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo