Uso de Abejorros para Dispersión de Hongos Entomopatógenos


Uso de Abejorros para
Dispersión de Hongos Entomopatógenos

Un nuevo sistema en Canadá usa a los abejorros para dispersar hongos benéficos, al ser más precisas que los aspersores comunes, las dosis del producto disminuyen. Los abejorros colocan el producto en cada flor diariamente, se usan actualmente para berries, tomate, girasol y algunos frutales como manzano principalmente.

El sistema se desarrolló por investigadores de la Universidad de Guelph; consiste en usar una bandeja que contiene un adherente que permite que las bacterias u organismos de biocontrol se puedan transportar a través de las vellosidades de las patas de los abejorros; también contiene el producto a dispersar. Cuando los abejorros salen a polinizar los cultivos, en su camino impregnan sus patas con las esporas de hongos entomopatógenos que dispersan por las flores.

Los abejorros regresan a la colmena a través de un sistema de un solo camino. Al salir, se ven forzadas a pasar por la bandeja que contiene organismos benéficos, ya sea promotores de crecimiento o biopesticidas. Cada abejorro suele visitar más de 10 flores por minuto. Normalmente hay entre 200 y 300 abejorros por colmena. La ventaja de usar abejorros es que resisten una mayor rango de temperatura que las abejas, son menos agresivos y usualmente permanecen en el cultivo aún a campo abierto; además de que pueden cargar hasta 10 veces más polen o esporas que sus primas.

Abejorros

La cantidad de colmenas que se requieren por hectárea depende de la cantidad de flores del cultivo; por ejemplo para fresas en macrotunel se pueden usar 8 colmenas por hectárea, mientras que para un tomate grape en invernadero se deben usar más de 15. Con esta tecnología de aspersión se reduce la deriva, y se desposita el producto directamente en las zonas requeridas.

El sistema se ha probado con hongos benéficos que eliminan botrytis, en fresa han alcanzado hasta 12 días adicionales de vida de anaquel con este sistema. En la naturaleza ocurre este fenómeno en el que los abejorros acarrean esporas, pero con esta metodología se hace de manera intensiva y más controlada.

Abejorros en vuelo

 

La tecnología es muy rentable, considerando que se aumenta la eficiencia en el uso del producto y los abejorros no representan un gasto adicional en mano de obra, además de que su labor fundamental sigue siendo la polinización del cultivo. Finalmente hay que considerar que se trata de una innovadora técnica amigable con el ambiente.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


¿Cuánto Contribuye la Agricultura al Calentamiento Global?

¿Cuánto Contribuye la Agricultura al Calentamiento Global?

¿Cuánto contribuye la actividad agrícola a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)? Es una pregunta importante, pero cuya respuesta varía según la fuente. Las estimaciones de la contribución total de GEI de todas las actividades agrícolas en el planeta pueden alcanzar hasta el 51 por ciento.

153 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual

Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual

La presencia de plagas y enfermedades es uno de los factores que merman la productividad y calidad de los cultivos. Datos de la FAO sugieren que puede haber más de un 50% de pérdidas si estás no se controlan oportunamente. En búsqueda de nuevas alternativas que coadyuven a su control se ha retomado el uso de sustancias químicas naturales y microorganismos, los cuales forman parte del manejo biorracional.

714 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Riego Inteligente en la Agricultura de Regadío

El Riego Inteligente en la Agricultura de Regadío

El riego inteligente consiste en el diseño óptimo de las instalaciones de riego junto a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para realizar una gestión optima del riego, utilizándose de forma más eficiente los recursos productivos agua, energía y fertilizante en las fincas de cultivo e incrementando las producciones por el uso más eficiente de estos recursos, es decir, se produce más con menos.

5326 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-27 10:22:07
No puedo descargar los artìculos promocionados por Intagri S.C.
usuario_579748922 comentó:
Publicado: 2016-01-14 00:31:18
Estimado usuario en el apartado final existe el acceso para la descarga de estos artículos. Si el problema persiste notifique para mejorar el servicio.