Mallas de Colores en la Producción Hortícola


La agricultura hoy en día no sólo se practica a campo abierto sino que se realiza en ambientes protegidos, donde figuran principalmente invernaderos y casas sombras. El uso de estructuras, materiales y herramientas para proporcionar condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos se le conoce como agricultura protegida. Del total de la superficie de cultivos protegidos, según Juárez et al. (2007) el 51 % de la misma está referida a casas sombra. Las casas sombra son estructuras metálicas o de madera cubiertas con malla sombra, cuyo objetivo es regular la temperatura y la cantidad de luz que incide sobre los cultivos, así como protegerlos de granizo, vientos fuertes y plagas. Las casas sombra son recomendables para lugares de clima cálido y que por sus beneficios permite incrementar los rendimientos, sobre todo eleva los porcentajes de frutos con calidad de exportación.  Las mallas sombra utilizadas para cubrir las estructuras pueden reducir desde un 10 hasta un 95 % la radiación solar, dependiendo de la densidad

de sus fibras. A mayor densidad de fibras mayor es la sombra gener-ada por las mallas reducir desde un 10 hasta un 95 % la radiación solar, dependiendo de la densidad de sus fibras. A mayor densidad de fibras mayor es la sombra generada por las mallas

Las mallas sombra de colores

casa-sombra-tradicional-con-malla

Figura 1. Casa sombra tradicional con malla de color perla.

Fuente: Intagri, 2017.

Las mallas sombra están fabricadas de distintos materiales como el polietileno, polipropileno, poliéster o derivados acrílicos; dichas mallas también son elaboradas con distintos grados de transmisión, absorción, porosidad al aire y reflexión de la radiación solar. Dependiendo del material con el que estén elaboradas y bajo cuidados adecuados estas mallas pueden durar de 4 a 10 años.  Las mallas sombra de color negro y aluminadas son las más utilizadas para el control de la luz y temperatura en la horticultura protegida. Sin embargo, en los últimos años han salido al mercado mallas de colores con propiedades fotométricas especiales, que ayudan a mejorar el aprovechamiento de la radiación solar. Las mallas sombra de colores modifican el espectro de la luz filtrada en las regiones ultravioleta, visible y rojo lejano, e intensifica su dispersión en forma de luz difusa; asimismo, afecta sus componentes térmicos en función de los aditivos cromáticos del plástico y el diseño del tejido. Las mallas de colores pueden fomentar la estimulación diferencial en la fotosíntesis y fotomorfogénesis, procesos que tienen efecto sobre el crecimiento del tallo, expansión foliar, desarrollo de cloroplastos, síntesis de clorofila y síntesis de metabolitos secundarios. Los colores de mallas sombra más utilizados en la producción de cultivos protegidos son azul, blanco, rojo y aperlado.  El grado de sombreo que emite una malla sombra se escoge de tal manera que al mediodía o en la hora de mayor intensidad lumínica las plantas reciban, por lo menos, una cantidad de radicación cercana a su punto de saturación.

Efectos sobre el microclima

Las mallas sombra causan distintos efectos sobre el microclima de los invernaderos o casas sombra, afectando directamente factores como la radiación, la fotoselectividad, la humedad relativa, la temperatura y el movimiento del aire, que inciden dentro de estas estructuras.

Radiación. Las mallas sombra, independientemente del color, reducen la radiación que impacta sobre los cultivos. Por lo tanto, cuanto mayor sea el porcentaje de sombra que proporcionan estas mallas, mayor radiación será bloqueada. Reducir la radiación tiene efectos sobre factores como la temperatura (aire, planta, suelo) y la humedad relativa. Además, las mallas sombra pueden influir en la dirección de la radiación.

Dispersión de la radiación. La luz difusa incrementa el uso eficiente de la radiación, los rendimientos de los cultivos e incluso es un factor que afecta la época de floración en las plantas y el número de flores en estas. Cualquier tipo de malla sombra puede dispersar la radiación, especialmente los rayos ultravioleta por el material con el que están fabricadas (plástico resistente a la luz ultravioleta). Las mallas sombra incrementan la dispersión de la luz, pero no afectan el espectro de luz, y se ha demostrado su efecto  favorable sobre el aumento de la ramificación,  número  de flores  y planta  con porte compacta. Las mallas sombra incrementan la dispersión de la luz, pero no afectan el espectro de luz, y se ha demostrado su efecto favorable sobre el aumento de la ramificación, número de flores y planta con porte compacta. Las ​mallas sombra incrementan la dispersión de la luz, pero no afectan el espectro de luz, y se ha demostrado su efecto favorable sobre el aumento de la ramificación, número de flores y planta con porte compacta. Las mallas sombra de colores pueden aumentar la dispersión de la luz entre un 40 a 50 % e incluso más como se presenta en la figura 2, lo cual influye en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Dispersion-de-la-luz

Figura 2. Dispersión de la luz bajo mallas de colores en comparación con un sistema sin malla.

Fuente: Stamps, 2009.

Fotoselectividad. Las mallas sombra de colores siguen siendo examinadas constantemente por su capacidad para manipular el espectro de radiación que incide sobre los cultivos (400 a 700 nm).  Estas mallas de colores pueden ser utilizadas para cambiar el tipo de luz de rojo a rojo lejano (luz detectada por los fitocromos), las cantidades de radiación disponible para activar fotoreceptores de luz azul/ultravioleta-A, y la radiación a otras longitudes de onda que ayuden al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Temperatura. Las mallas sombra se emplean a menudo sobre los cultivos para reducir el estrés térmico. Sin embargo, en casas sombra, las temperaturas durante el día suelen ser más altas que en el exterior y pueden ser más bajas durante la noche, al menos durante la nula presencia de la radiación solar.

Humedad relativa. La humedad relativa dentro de las casas sombra es frecuentemente más alta que a campo abierto, esto como resultado del vapor de agua generado por la transpiración del cultivo y su mezcla con el aire seco proveniente del exterior. Esta humedad es alta incluso cuando las temperaturas del interior de las casas sombra son más elevadas que las de afuera de ella.

Movimiento del aire. Las mallas sombra en general reducen la velocidad del viento y la corriente del mismo dentro de las estructuras del invernadero o casas sombra, afectando la temperatura, humedad relativa y las concentraciones de gases por la reducción en su renovación. Estos cambios en el microclima pueden afectar transpiración, fotosíntesis, respiración y otros procesos de los cultivos.

Los efectos sobre el movimiento del aire dependen de la densidad del entramado (porosidad) y ubicación física de la malla sombra en relación con las plantas. Por otro lado, los cambios en el microclima también pueden verse afectados por la hora del día, la época del año y otros factores.

Efectos en los cultivos

Las plantas tienen respuesta en su crecimiento y desarrollo por la cantidad, calidad, dirección y periodicidad de la luz. Las plantas tienen numerosos fotoreceptores, que incluyen a las clorofilas, fitocromos, cryptocromos, fototropinas, entre otros. Por décadas se han realizado esfuerzos por manipular la morfología y fisiología de los cultivos usando filtros fotoselectivos, sobre

todo en películas plásticas para invernaderos; aunque recientemente el uso de mallas sombra de colores se han estado empleando para manipular el crecimiento y desarrollo de los cultivos debido a que fomentan un incremento en el rendimiento comercial, disminución de desórdenes fisiológicos y respuestas fisiológicas relacionadas al tamaño, peso, color, amarre y momento de cosecha.

Pimiento. Los rendimientos comerciales y con calidad de exportación son mayores en el cultivo de pimiento cuando se cultivan bajo mallas sombras de colores (aperlada, roja,  verde y azul) comparados a los que se obtienen con malla negra, esto de acuerdo con lo reportado por Ayala et al. (2015). En el mismo estudio realizado no encontró diferencias significativas entre los distintos colores de mallas sombra, aunque el color aperlado tuvo ligera superioridad en cuanto a rendimiento comercial y numero de frutos por planta. Por tanto, para el cultivo de pimiento el uso de mallas de colores, independientemente de su color, ayuda a mejorar su producción.

Tomate. Estudios realizados por Ayala et al. (2011) y Márquez et al. (2014) demuestran que las mallas  de colores alteran la cantidad y calidad de la luz transmitida sobre la plantas de tomate. Dentro de este mismo estudio se determinó que las mallas de color perla con 30 % de sombra ayudaron a que se presentaran tallos más gruesos y menos largos, con mayores contenidos de clorofila foliar, mayor rendimiento y mejor calidad de tomate respecto a mallas de otros colores. Por tanto, se recomiendan para el cultivo de tomate mallas sombra de color aperlado con un porcentaje de sombra del 30 al 50 %.

las-mallas-sombra-de-colores

Figura 3. Las mallas sombra de colores son una buena alternativa para incrementar los rendimientos comerciales del pimiento.

Fuente: Camacho, 2015.

Pepino. En el cultivo de pepino, un trabajo desarrollado por Rendón et al. (2015) demostró que el uso de mallas de color rojo con 30 % de sombreo es la que mejora más el peso de la planta, peso y diámetro del fruto y el rendimiento total; aunque también el cultivo de pepino muestra una buena respuesta cuando es cultivado bajo mallas sombra color blanco, mejorando incluso el número de frutos en relación a la malla color rojo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Mallas de Colores en la Producción Hortícola. Serie Horticultura Protegida. Núm. 30. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  4 p.

Fuentes consultadas

- Ayala, T. F.; Sánchez, M. R.; Partida, R. L.; Yáñez, J. M. G.; Ruíz, E. F. H.; Velázquez, A. T.; Valenzuela, L. M.; Parra, D. M. 2015. Producción de Pimiento Morrón con Mallas Sombra de Colores. Revista Fitotecnia Mexicana. Vol. 38 (1). 93-99 p.

- Ayala, T. F.; Zatarain, L. D. M.; Valenzuela, L. M.; Partida, R. L.; Velázquez, A. T; Díaz, V. T.; Osuna, S. J. A. 2011. Crecimiento y Rendimiento de Tomate en Respuesta a Radiación Solar Transmitida por Mallas Sombra. Revista Terra Latinoamericana. Vol. 29 (4). 403-410 p.

- Juárez, L. P.; Bugarín, M. R.; Castro, B. R.; Sánchez, M. A. L.; Cruz, C. E.; Juárez, R. C. R.; Alejo, S. G.; Balois, M. R. 2011. Estructuras Utilizadas en la Agricultura Protegida. Revista Fuente. No. 8. 21-27 p.

- Márquez, Q. C.; Robledo, T. V.; Benavides, M. A.; Vázquez, B. M. E.; De la Cruz, L. E.; Estrada, B. M. A.; López, E. S. T. 2014. Uso de Mallas Sombra: Una Alternativa Para la Producción de Tomate Cherry. Revista Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. Vol. 1 (2). 175-180 p.

- Rendón, A. Y.; Robledo, T. V.; Mendoza, V. R.; Ramírez G. F.; Vázquez, B. M. E.; Ibarra, J. L. 2015. Estudio del Pepino (Cucumis sativus L.) en Tres Medios de Cultivo y Macrotúneles con Mallas de Colores. XX Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura y XV Congreso Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura. Coahuila, México. 7 p.

- Stamps, R. H. 2009. Use of Colored Shade Netting in Horticulture. Revista HortScience. Vol. 44 (2). 239-241 p.

 

Curso producción pepino bajo cubierta

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

672 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2579 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3006 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-21 03:37:10
para el cultivo de fresa cual seria el mejor
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-30 05:20:03
Kasperbauer (2000) comparó el peso fresco de frutos de plantas de fresa que crecieron bajo filtros fotoselectivos negro y rojo y concluyó que la reflexión de la luz roja de ese color inducía mayor acumulación de fotosintatos en los frutos, proceso que está determinado por la acción del fitocromo. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-29 08:01:45
Muy interesante el tema de las mallas de colores. En San Juan Argentina. Usamos mallas blancas o negras sobre todo en vid. Notandose un efecto interesante de las de color negro en Red Globe, ya que además de los beneficios mencionados, incrementa el color y en consecuencia adelanta la cosecha cosecha. Pregunto si la malla de color rojo, no haría un efecto similar. Gracias por los apòrtes a la producción agricola.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-30 05:03:36
Muchas gracias por la aportación que haces, ya que respecto al tema ay poca información con respecto al comportamiento de los cultivos a los diferentes colores de las mallas, por lo que bien lo mencionas es bueno evaluar y comparar los resultados del cultivo ante los diferentes colores de las mallas y los porcentajes de sombreo. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-09 11:58:52

Buen artículo

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-09 12:00:14

Gracias por el comentario. Lo invitamos a continuar visitando los artículos que tenemos publicados.

Saludos. 

usuario_315040960 comentó:
Publicado: 2022-09-20 21:38:12

Hola, me gustaría saber cuál es el nombre de la persona que escribió este artículo o los que participaron, fuera del nombre de la empresa