Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz


Introducción

El consumo per cápita del maíz grano en México es de 297 kilogramos y se siembran alrededor de 7.6 millones de hectáreas, en donde se producen casi 25 millones de toneladas de grano. Sin embargo, a pesar de que el maíz es la base de la dieta de la población mexicana, el rendimiento promedio apenas supera 3 toneladas por hectárea, mientras que el rendimiento promedio anual de Estados Unidos es mayor a 9 t/ha.

En este sentido, para lograr altos rendimientos es necesario cuidar y manejar cada uno de los elementos que forman parte esencial del proceso de producción, desde la siembra hasta la cosecha; estos son: preparación del terreno, selección del híbrido, tamaño y forma de la semilla, profundidad de siembra, densidad de siembra y/o plantas, distancia entre surcos, velocidad de siembra, manejo del cultivo, fertilización (fuente, dosis,  momento  y  método),  disponibilidad  de  agua, control  de  malezas, plagas y enfermedades, condiciones climáticas, entre otros. 

De todos estos, la uniformidad, distribución y profundidad de siembra influyen fuertemente en la producción del cultivo. El principal objetivo de la siembra es proveer a la semilla de condiciones adecuadas para una rápida germinación y un crecimiento vigoroso. Colocar la semilla a la profundidad correcta es muy importante para lograr un excelente contacto suelo-semilla, además de tener temperatura y humedad óptima. Lo anterior permitirá una emergencia uniforme y vigor para todas las plantas.

el-objetivo-de-la-buena-profundidad

Figura 1. El objetivo de la buena profundidad es garantizar la emergencia.

Foto: Intagri.

el-desarrollo-de-raices-de-anclaje

Figura 2. El desarrollo de raíces aumenta a mayor profundidad.

Recomendaciones para obtener uniformidad en profundidad de siembra

Comprobar la profundidad de siembra en campo, para lo cual debemos corroborar el buen funcionamiento y operación de la sembradora. Lo anterior lo logramos examinando 10 metros lineales con la sembradora calibrada a la profundidad deseada y a la velocidad de operación normal.

Verificar que existan condiciones óptimas del suelo que envolverán la semilla. Si el suelo es más seco se puede plantar a mayor profundidad, ajustar aplanadores y/o presión, o plantar de manera normal y esperar la lluvia.

Colocar la semilla a una profundidad de entre 3.8 y 5 centímetros para el óptimo desarrollo de raíces. En el cuadro 1 se puede observar el efecto que tiene la profundidad de siembra sobre el porcentaje y tiempo de emergencia, así como la longitud de la raíz.

Tomar en cuenta la topografía (características especiales del terreno). Se recomienda realizar la nivelación para evitar desajustes de la sembradora por irregularidades.

El Curso sobre Fisiología y Fenología del Maíz de Intagri, es el resultado de 26 años de trabajo en el campo con el cultivo más importante en América: el Maíz. Este curso está especialmente diseñado y dirigido para todos aquellos que están relacionados con la producción de maíz: agricultores, asesores técnicos, vendedores, asesores, distribuidores de agroinsumos, investigadores, profesores y estudiantes. Es el curso más completo de Latinoamérica sobre maíz y ofrece la posibilidad de seguir paso a paso, todos los fenómenos involucrados en el crecimiento y desarrollo de la planta de maíz; siempre analizando desde un punto de vista totalmente práctico. Revisa fechas y sedes en: intagri.com

  Cuadro 1. Efecto de la profundidad de siembra en factores de crecimiento de la planta.

  Fuente: El-Abady, 2015.

Profundidad (cm)

Emergencia (%)

Tiempo medio de emergencia (días)

Longitud de raíz (cm)

2

96.6

4.33

13.70

4

94.4

5.08

11.33

6

88.8

5.85

9.25

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz. Serie Cereales. Núm. 36. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  3 p.

Fuentes consultadas:

Delgado, R.J. 2016. Curso Fisiología y Fenología del Maíz. Intagri. México.

El-Abady. 2015. Influence of Maize Seed Size/Shape, Planted at Different Depths and Temperatures on Seed Emergence and Seedling Vigor. Research Journal of Science, 8: 1-11.

Elmore, R.; Al-Kaisi, M.; Hanna, M. 2014. Corn Seeding Depth: Back to the Basics. University of Maryland Extension, Agronomy News 5(1): 1-3.

Licht, M.; Abendroth, L.J.; Elmore R.W.; Boyer, M.J.; Marlay, S.K. 2011. Corn Growth and Development. Iowa State University.

Ritchie, S.W.; Hanway, J.J.; Benson, G.O. 1986. How a Corn Plant Develops. Special Report No. 48. Iowa State University. 4-5 p.

SIAP. 2016. Atlas Agroalimentario 2016. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 102-104 p.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
http://www.agroexportaciones.com/
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?

¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?

En la plantaciones de café, los suelos ácidos se deben al efecto del aluminio (Al), el cual se encuentra libre en la solución del suelo, éste puede ser neutralizado con la aplicación de enmiendas calcáreas. Cuando el suelo es ácido, el café tiende a reducir su crecimiento debido a la disminución de la disponibilidad de Ca, Mg, K y P que la acidez produce, mientras que la solubilización de elementos tóxicos como el Al y Mn se ve favorecida.

2270 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

13341 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

El desbalance de niveles catiónicos de calcio, magnesio y potasio en el suelo, trae como consecuencia una reducción considerable de la producción de rosa de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Este trabajo permitió generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal.

4391 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_831918510 comentó:
Publicado: 2017-03-29 05:12:40
Excelente curso
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-30 09:23:32
Muchas gracias por su comentario. lo invitamos a que asista al curso el próximo 27 y 28 de Abril de este año 2017 en Guadalajara Jalisco es un curso bastante completo de la siembra hasta la cosecha. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-07 18:25:15

Interesantes articulos soy de peru y me gustaria saber todo lo relacionado al cultivo de arroz siembra,control de plagas,parametros de produccion por hectareas ;todos los articulos son de buen contenido ,felicitaciones intagri

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 08:38:47

Muchas gracias por el comentario. También agradecemos la aportación que realizas y comentarte que empezaremos a trabajar sobre ello para poder llevar dicha información hasta ustedes.

Saludos. 

usuario_701094434 comentó:
Publicado: 2019-08-22 00:11:41

All of the functions with the real information work with it and that is the real quality free klondike solitaire games which we can acquire easily with some efforts here. Thnaks a lot for the advice here.