Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz


Introducción

El consumo per cápita del maíz grano en México es de 297 kilogramos y se siembran alrededor de 7.6 millones de hectáreas, en donde se producen casi 25 millones de toneladas de grano. Sin embargo, a pesar de que el maíz es la base de la dieta de la población mexicana, el rendimiento promedio apenas supera 3 toneladas por hectárea, mientras que el rendimiento promedio anual de Estados Unidos es mayor a 9 t/ha.

En este sentido, para lograr altos rendimientos es necesario cuidar y manejar cada uno de los elementos que forman parte esencial del proceso de producción, desde la siembra hasta la cosecha; estos son: preparación del terreno, selección del híbrido, tamaño y forma de la semilla, profundidad de siembra, densidad de siembra y/o plantas, distancia entre surcos, velocidad de siembra, manejo del cultivo, fertilización (fuente, dosis,  momento  y  método),  disponibilidad  de  agua, control  de  malezas, plagas y enfermedades, condiciones climáticas, entre otros. 

De todos estos, la uniformidad, distribución y profundidad de siembra influyen fuertemente en la producción del cultivo. El principal objetivo de la siembra es proveer a la semilla de condiciones adecuadas para una rápida germinación y un crecimiento vigoroso. Colocar la semilla a la profundidad correcta es muy importante para lograr un excelente contacto suelo-semilla, además de tener temperatura y humedad óptima. Lo anterior permitirá una emergencia uniforme y vigor para todas las plantas.

el-objetivo-de-la-buena-profundidad

Figura 1. El objetivo de la buena profundidad es garantizar la emergencia.

Foto: Intagri.

el-desarrollo-de-raices-de-anclaje

Figura 2. El desarrollo de raíces aumenta a mayor profundidad.

Recomendaciones para obtener uniformidad en profundidad de siembra

Comprobar la profundidad de siembra en campo, para lo cual debemos corroborar el buen funcionamiento y operación de la sembradora. Lo anterior lo logramos examinando 10 metros lineales con la sembradora calibrada a la profundidad deseada y a la velocidad de operación normal.

Verificar que existan condiciones óptimas del suelo que envolverán la semilla. Si el suelo es más seco se puede plantar a mayor profundidad, ajustar aplanadores y/o presión, o plantar de manera normal y esperar la lluvia.

Colocar la semilla a una profundidad de entre 3.8 y 5 centímetros para el óptimo desarrollo de raíces. En el cuadro 1 se puede observar el efecto que tiene la profundidad de siembra sobre el porcentaje y tiempo de emergencia, así como la longitud de la raíz.

Tomar en cuenta la topografía (características especiales del terreno). Se recomienda realizar la nivelación para evitar desajustes de la sembradora por irregularidades.

El Curso sobre Fisiología y Fenología del Maíz de Intagri, es el resultado de 26 años de trabajo en el campo con el cultivo más importante en América: el Maíz. Este curso está especialmente diseñado y dirigido para todos aquellos que están relacionados con la producción de maíz: agricultores, asesores técnicos, vendedores, asesores, distribuidores de agroinsumos, investigadores, profesores y estudiantes. Es el curso más completo de Latinoamérica sobre maíz y ofrece la posibilidad de seguir paso a paso, todos los fenómenos involucrados en el crecimiento y desarrollo de la planta de maíz; siempre analizando desde un punto de vista totalmente práctico. Revisa fechas y sedes en: intagri.com

  Cuadro 1. Efecto de la profundidad de siembra en factores de crecimiento de la planta.

  Fuente: El-Abady, 2015.

Profundidad (cm)

Emergencia (%)

Tiempo medio de emergencia (días)

Longitud de raíz (cm)

2

96.6

4.33

13.70

4

94.4

5.08

11.33

6

88.8

5.85

9.25

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz. Serie Cereales. Núm. 36. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  3 p.

Fuentes consultadas:

Delgado, R.J. 2016. Curso Fisiología y Fenología del Maíz. Intagri. México.

El-Abady. 2015. Influence of Maize Seed Size/Shape, Planted at Different Depths and Temperatures on Seed Emergence and Seedling Vigor. Research Journal of Science, 8: 1-11.

Elmore, R.; Al-Kaisi, M.; Hanna, M. 2014. Corn Seeding Depth: Back to the Basics. University of Maryland Extension, Agronomy News 5(1): 1-3.

Licht, M.; Abendroth, L.J.; Elmore R.W.; Boyer, M.J.; Marlay, S.K. 2011. Corn Growth and Development. Iowa State University.

Ritchie, S.W.; Hanway, J.J.; Benson, G.O. 1986. How a Corn Plant Develops. Special Report No. 48. Iowa State University. 4-5 p.

SIAP. 2016. Atlas Agroalimentario 2016. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 102-104 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cómo aprovechar al máximo los nutrientes en condiciones de alcalinidad del agua y suelo

Cómo aprovechar al máximo los nutrientes en condiciones de alcalinidad del agua y suelo

Los fertilizantes fosfatados comunes son muy sensibles de manejar en aguas con alcalinidad y pH alto, ya que presentan un alto riesgo de precipitados con el Calcio presente en el agua o al mezclarse con fertilizantes que contengan calcio y/o magnesio. El PeKacid 0-60-20 presenta una solución innovadora para enfrentar los problemas de bloqueo y precipitación de nutrientes, ya que no solo provee de fósforo y potasio puro a las plantas si no proporciona múltiples ventajas que ayudan al productor a mejorar la eficiencia del uso de los fertilizantes y cuidar el sistema de riego.

673 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

La semilla de maíz proporcionada a los agricultores posee características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones adversas en el cultivo. Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción que se utilicen en campo, los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad y la implementación de un manejo agronómico apropiado.

3981 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

El alto rendimiento de maíz depende de factores controlables y no controlables. Dentro de los factores controlables se encuentra la nutrición, densidad de siembra, selección de híbridos, entre otros. Los factores no controlables están relacionados principalmente con el clima. Manejar apropiadamente los factores controlables ayudará a mitigar los efectos negativos que los factores no controlables pudiesen ocasionar en el cultivo de maíz.

8317 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_831918510 comentó:
Publicado: 2017-03-29 00:12:40
Excelente curso
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-30 04:23:32
Muchas gracias por su comentario. lo invitamos a que asista al curso el próximo 27 y 28 de Abril de este año 2017 en Guadalajara Jalisco es un curso bastante completo de la siembra hasta la cosecha. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-07 14:25:15

Interesantes articulos soy de peru y me gustaria saber todo lo relacionado al cultivo de arroz siembra,control de plagas,parametros de produccion por hectareas ;todos los articulos son de buen contenido ,felicitaciones intagri

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 04:38:47

Muchas gracias por el comentario. También agradecemos la aportación que realizas y comentarte que empezaremos a trabajar sobre ello para poder llevar dicha información hasta ustedes.

Saludos.