BLUE LEAF- la plenitud en hortalizas bajo invernadero


BLUE LEAF

Logrando la plenitud en el cultivo de hortalizas bajo invernadero

La horticultura protegida conlleva un alto consumo de insumos debido a un significativo aumento en los potenciales de rendimiento comparado a los cultivos convencionales, es por ello que es necesario un manejo puntual de aspectos como la nutrición y sanidad vegetal para asegurar una  buena inversión.

Entre estos aspectos, sin duda el manejo de la nutrición es la que más preocupa a cualquier productor. Es común desear conocer el estatus nutrimental de sus plantas, saber cuánto fertilizante agregar o quitar, fuentes, frecuencia de aplicación, el volumen ideal del agua de riego, entre otras cuestiones. Sin embargo, estas interrogantes son sólo una pequeña parte del complejo mundo de la nutrición vegetal, puesto que  no tiene que ver sólo con la aplicación de fertilizantes, sino que se trata de una serie de factores que requieren un manejo holístico.

Es de suma importancia que en el programa de nutrición vegetal se contemple el manejo de temperaturas, humedad relativa, déficit de presión de vapor, intensidad y cantidad de radiación solar; pues estos factores pueden ser determinantes en los resultados.

En los cultivos de países como Holanda; los programas de riego y aplicación de fertilizantes van de la mano con la radiación solar, gracias a esto y otros factores de la alta tecnología han logrado incrementar sus rendimientos hasta 60 Kg/m2 en la producción de tomates. Recordemos que la cantidad de energía que recibe la planta a través del sol, es totalmente determinante para el rendimiento que se puede obtener.

Las  plantas utilizan las ondas de luz entre los 400 y 800 nanómetros (PAR) para sus procesos de fotosíntesis, en este rango encontramos los diferentes colores visibles, siendo el espectro azul el más cargado energéticamente (mayor frecuencia de la onda) al estar cercano ya a los rayos ultravioleta. La planta (como cualquier objeto) refleja la luz que no está absorbiendo, esto dependerá de su capacidad fotosintética, siendo roja cuando su capacidad es baja, verde cuando su capacidad es media y azul cuando su capacidad es alta; es aquí donde el manejo integral  del cultivo nos permite absorber la mayor cantidad de luz posible y maximizar el rendimiento buscando cultivos de hojas con tonalidades azules. Bajo este principio se ha desarrollado recientemente la técnica Blue Leaf por el Ing. Eulalio Fonseca, distinguido asesor en cultivos hortícolas, quien nos explica en qué consiste determinar el estatus nutrimental de las plantas de acuerdo a la intensidad de luz azul que refleja, la cual es la ideal. Además del azul podemos encontrar en las plantas otros colores como el verde, rojo, amarillo y gris, estos colores reflejan el estado nutrimental de las plantas.

Rojo. Cuando un cultivo refleja un tono rojizo en las hojas, quiere decir que se trata de un cultivo senescente y se encuentra en su última etapa de producción. En estas circunstancias no es redituable invertir para recuperar el cultivo.

Amarillo. Quizás el color más conocido por reflejar deficiencias nutrimentales, principalmente de nitrógeno aunque la escasez de otros nutrimentos como el Fe, Mg y Mn pueden ocasionar este efecto en las plantas. Cuando se trata de este color, el agricultor si puede invertir para corregir las deficiencias y el primer paso es realizar acciones para cambiar el cultivo de amarillo a verde. Es necesario realizar análisis del suelo y análisis de la savia del peciolo para saber de qué deficiencia se trata.

Además de ello, se pueden realizar las siguientes acciones para facilitar y acelerar el cambio a color verde. 1). Temperaturas estables en el invernadero, 2). Alta humedad relativa, 3). Reducir la radiación solar, 4). Bajar la concentración de CO2, 5). Aumentar el riego, 6). Aumentar el NO3 y NH4, 7). Bajar la conductividad eléctrica de la solución nutritiva y 8). Reducir labores como el deshoje de las plantas.

Gris. Este color también es muy usual en las plantas en invernadero, se trata de un cultivo que sufre algún tipo de estrés que generalmente se trata de un mal manejo del riego, ataque de plagas y/o patógenos, o bien cambios bruscos de las condiciones ambientales. Cuando el agricultor tiene plantas con estas características es preciso identificar de manera rápida y precisa cual es el estrés que sufre sus plantas para poder corregirlo de la mejor manera.

Verde. Las plantas que reflejan un color verde generalmente son las más apreciadas por los agricultores tanto en campo abierto como en invernadero pues reflejan un cultivo en pleno crecimiento, sin embargo, para lograr un cultivo sano y con plenitud falta un paso, cambiar el tono verde a un azul, este último es el color que refleja la mayor plenitud en un cultivo. Para poder lograr el tono verde-azul en las plantas es necesario mantener estable las temperaturas en el invernadero, bajar la humedad relativa en caso de que sea alta, aumentar la radiación solar y concentración de CO2, Aumentar la conductividad eléctrica, bajar el volumen de riego, aumentar la concentración de nutrimentos pues así la planta estará trabajando al máximo.

Las plantas que reflejan una tonalidad azul es porque se encuentran en plenitud, es decir con un buen balance en la carga de frutos, tallos, hojas, nuevas flores y cuajado de racimos. Estas plantas trabajan con el máximo potencial mediante una mayor transpiración y traslocación de nutrimentos, presentando las siguiente características:

 

  • Mejor respuesta a altas temperaturas
  • Menor estrés a deshidratación
  • Mayor intercambio gaseoso
  • Mayor grosor en tallos y hojas
  • Disminución en el pH de la savia lo que se refleja en una mayor producción de carbohidratos/ proteínas
  • Dominancia apical
  • Movimiento de cloroplastos
  • Mejor distribución de los asimilados

Es por ello que lo más deseable hoy en día es mantener un cultivo con tonalidad azul que refleje plenitud.

 

Fuente:

Cursos online, INTAGRI. Blue Leaf, logrando la plenitud en el cultivo de hortalizas en invernadero. Ing. Eulalio Fonseca Aguilar. 2013.

 

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-16 18:31:05
Interesante articulo, me he actualizado y gracias por publicarlo.
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-09 06:33:13
Gracias por su comentario, y no olvide inscribirse en nuestro boletín para recibir los nuevos artículos que se publican. Saludos
usuario_112694266 comentó:
Publicado: 2015-07-19 23:15:14
Gracias por la información, me sirvió de mucho
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-05-09 14:34:25
Que bueno que te haya servido, puedes compartirlo con tus contactos y a través de redes sociales. Si quieres conocer más detalles puedes escuchar la conferencia de Eulalio Fonseca en el próximo curso de Culiacán. Saludos!