Las dos Visiones Respecto a los Transgénicos


La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) hace un llamado  al senado a no aprobar la iniciativa de ley federal de variedades vegetales que tiene como fin patentar los organismos vivos, señala el grupo de científicos que la aprobación de esta ley afectará drásticamente a los pequeños productores de maíz y los haría dependientes  a empresas trasnacionales que de por si tienen el control de 200 mil toneladas de semillas al año.

México es el país del origen del maíz  y el uso de transgénicos pone en peligro la riqueza genómica y diversidad del maíz, advierten los Científicos. Este llamado nace a raíz de la eminente resolución sobre la aplicación de esta tecnología en Sonora, Tamaulipas y Durango.

Como sustento al rechazo de la tecnología de los transgénicos, los científicos citan al estudio “El maíz transgénico en México” donde se menciona que el país puede alcanzar su seguridad alimentaria en este grano sin recurrir a la tecnología de transgénicos ni a la pérdida de soberanía tecnológica. Además, sostiene que es necesario ante el cambio climático echar mano a las reservas de recursos del sureste que posee 9 millones de hectáreas de tierras de calidad agrícola y climas ideales para producir maíz.

Por otra parte, los defensores de los transgénicos aseguran que su aplicación traería consigo la solución al problema alimentario, hacen énfasis que México no es autosuficiente pues importa el 40% del total del maíz que se consume anualmente, aseguran también que esta tecnología incrementa hasta un 25% los rendimientos y que el uso de pesticidas se reduce ya que las plantas son resistentes a plagas y enfermedades. Además, de tolerar sequías como la que hoy en día enfrenta el norte y centro del país.

El Vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario, Humberto Martínez Playán señala que el rechazo a los transgénicos es debido al desconocimiento sobre la biotecnología, considera que si México quiere ser autosuficiente en la producción de alimentos debe aceptar esta tecnología y que es incongruente que mientras se rechace la producción de maíz transgénico en México, se importe a Estados maíz producido con tecnología transgénica.

La discusión sigue en puerta aunque es eminente la introducción de transgénicos a nivel comercial, quizás las verdaderas consecuencias negativas o positivas se reflejen a mediano plazo, mientras tanto, la incertidumbre sigue, usted qué opina sobre esta tecnología, ¿cree que sea la solución a la crisis alimentaria o la pérdida total de la soberanía?

Periódico La Jornada. 17 de abril de 2013.

Diario Beta Vanguardia, 17 de abril de 2013.

Revista El Jornalero.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Baculovirus en el  Control de Plagas Agrícolas

Baculovirus en el Control de Plagas Agrícolas

El uso de virus patógenos de insectos en la agricultura no es algo nuevo, pues desde hace muchos años se han investigado en el control de plagas. La familia de baculovirus o baculoviridae es la más numerosa y estudiada de todos los grupos de virus patógenos de insectos y han sido exitosamente utilizados en el control de plagas agrícolas.

513 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del  Cultivo de Pitahaya

Fertilización del Cultivo de Pitahaya

La buena nutrición del cultivo de Pitahaya dependerá de la realización del análisis físico-químico del suelo, el cual ayudará a determinar con mayor precisión los nutrientes necesarios para la plantación. En las primeras etapas del crecimiento se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno, de tal manera que estimule el desarrollo de las raíces y el crecimiento vegetativo de la planta. En el segundo año generalmente las plantas de pitahaya inician la producción por lo que se sugiere aplicar fertilizantes con niveles similares de N-K-P por planta e ir aumentando el aporte de K. Se ha determinado que las plantas tienen mejor respuesta al N y al K que al P, y que el K es el elemento más requerido en mayor cantidad durante la producción.

1840 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Pruebas para Confirmar Diagnósticos en Veterinaria

Existen diferentes pruebas diagnósticas para confirmar diagnósticos tales como la química sanguínea, radiografías, ecografías, hemograma, EGO, etc., que pueden ayudarnos a dar un diagnóstico certero y por consecuencia, un tratamiento adecuado y eficaz de acuerdo a la patología de la cual se trate.

277 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-21 16:36:16
Eso no lo sabremos por ahora pero en el mediano plazo tendremos los resultados,y para ser autosustentables hay que tomar la desicion, ser eficientes en el uso de los recursos
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-08 20:56:46
Gracias por su comentario.
usuario_149236467 comentó:
Publicado: 2015-08-26 22:13:26
MI COMENTARIO VA ENFOCADO A QUE NO DEBEMOS PERDER TIEMPO EN LA INTRODUCCION DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS A MEXICO, INCLUSIVE SE DEBE DE ACELERAR SU INTRODUCCION, NO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO TODAVIA ALLA PERSONAS QUE SE OPONEN, A ESOS YO LOS LLAMARIA MERCENARIOS DEL HAMBRE, PORQUE ESO ES LO QUE QUIEREN, QUE LOS PRODUCTORES SIGAN SUMIDOS EN LA POBREZA, SOLO POR RESGUARDAR EL GERMOSPLASMA DEL MAIZ, PARA ESO EXISTE EL CIMMYT. A PRODUCIR MAIZ, SOYA Y ALGODON AMIGOS. SALUDOS
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-11-08 15:49:54
Hace 50 ó 60 años se introdujo los maices hibridos amarillo duro, se ha sembrado en todos los valles sin embargo no se han perdido ni contaminado los maices nativos. Es falso que el agricultor se vuelva dpendiente de las empresas productoras de transgenicos porque igual recurren a los semilleristas para comprar semillas hibridas, porque no es rentable sembrar maices nativos.
usuario_848426252 comentó:
Publicado: 2016-11-28 16:13:31
Mexico debería impedir el ingreso de transgénicos que es una teçnología que puede atentar gravemente contra la salud y e.l ecoasistema. Ahora autosustentables significa que proxuciran su propio material transgénico?... o pagaran y seran dependientes de una transnacional?.... creo que existe material biológico suficiente para mejorar genéticamente la producción y por ende la productibidad. Hay un gran interés económico esmerado en introducir material modificado en latinoamérica.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-12 08:02:35
Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo los transgénicos son una tecnología mal implementada gracias al interés económico. Se debe de regular su uso y se están teniendo serias consecuencias no solo en la salud humana, que por supuesto es lo mas importante, si no también en la inducción de resistencia hacia malezas y microorganismos y en que ahora se utilizarán mayor cantidad de agroquímicos para erradicarlos, y por ende mayor daño al medio ambiente. Además el riesgo que existe en contaminar híbridos nativos, por ejemplo en maíz, polinizado por un transgénico provocaría la extinción masiva de estas especies.