La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) hace un llamado al senado a no aprobar la iniciativa de ley federal de variedades vegetales que tiene como fin patentar los organismos vivos, señala el grupo de científicos que la aprobación de esta ley afectará drásticamente a los pequeños productores de maíz y los haría dependientes a empresas trasnacionales que de por si tienen el control de 200 mil toneladas de semillas al año.
México es el país del origen del maíz y el uso de transgénicos pone en peligro la riqueza genómica y diversidad del maíz, advierten los Científicos. Este llamado nace a raíz de la eminente resolución sobre la aplicación de esta tecnología en Sonora, Tamaulipas y Durango.
Como sustento al rechazo de la tecnología de los transgénicos, los científicos citan al estudio “El maíz transgénico en México” donde se menciona que el país puede alcanzar su seguridad alimentaria en este grano sin recurrir a la tecnología de transgénicos ni a la pérdida de soberanía tecnológica. Además, sostiene que es necesario ante el cambio climático echar mano a las reservas de recursos del sureste que posee 9 millones de hectáreas de tierras de calidad agrícola y climas ideales para producir maíz.
Por otra parte, los defensores de los transgénicos aseguran que su aplicación traería consigo la solución al problema alimentario, hacen énfasis que México no es autosuficiente pues importa el 40% del total del maíz que se consume anualmente, aseguran también que esta tecnología incrementa hasta un 25% los rendimientos y que el uso de pesticidas se reduce ya que las plantas son resistentes a plagas y enfermedades. Además, de tolerar sequías como la que hoy en día enfrenta el norte y centro del país.
El Vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario, Humberto Martínez Playán señala que el rechazo a los transgénicos es debido al desconocimiento sobre la biotecnología, considera que si México quiere ser autosuficiente en la producción de alimentos debe aceptar esta tecnología y que es incongruente que mientras se rechace la producción de maíz transgénico en México, se importe a Estados maíz producido con tecnología transgénica.
La discusión sigue en puerta aunque es eminente la introducción de transgénicos a nivel comercial, quizás las verdaderas consecuencias negativas o positivas se reflejen a mediano plazo, mientras tanto, la incertidumbre sigue, usted qué opina sobre esta tecnología, ¿cree que sea la solución a la crisis alimentaria o la pérdida total de la soberanía?
Periódico La Jornada. 17 de abril de 2013.
Diario Beta Vanguardia, 17 de abril de 2013.
Revista El Jornalero.