Usos y Mejoramiento Genético de Chile Habanero en México


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

 

El chile habanero (Capsicum chinense), también es conocido como chile congo, chocolate, chile porrón y ají chombo, es una hortaliza con mucho potencial comercial en México. Es considerado como el chile más picante en el mundo por ser el que presenta los mayores niveles de picor o pungencia en unidades Scoville, característica relacionada con factores genéticos y ambientales. Esta hortaliza es sembrada en diferentes estados de la República Mexicana; principalmente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, los cuales aportan más del 50% de la producción total de chile habanero. El 80% de la producción total se comercializa como fruto fresco y el 20 % con algún valor agregado. Países como Estados Unidos, Japón, China, Tailandia, Inglaterra y Canadá son países que importan este fruto; y la producción en México no satisface la demanda generada a nivel internacional.

Por lo tanto, es necesario generar nuevos esquemas de producción para garantizar un suministro confiable y de buena calidad a los demandantes.

Usos del chile habanero

El uso que puede tener el chile habanero es diverso. En primer lugar porque es un importante ingrediente o condimento para la alimentación de muchas regiones, tal es el caso de los estados de la península mexicana (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) donde muchos de los platillos propios de la región lo incluyen. También ha cobrado gran relevancia en la industria farmacéutica por la presencia de capsaicinoides, que determinan el grado de picor en los frutos del género Capsicum (Figura 1); los cuales pueden estimular el apetito, incrementar la secreción nasal, lagrimal y de jugos gástricos, así como efectos analgésicos, antinflamatorios y contrairritantes. Del chile habanero se pueden extraer oleorresinas, mismas que pueden emplearse en la industria química para la elaboración de pinturas, barnices, gases lacrimógenos, entre otros productos. Ante esta diversidad en su uso y aplicaciones, es de entender por qué el cultivo se ha extendido a nuevas regiones, como lo es la franja costera del Pacífico Mexicano (Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California).

Mejoramiento de chile habanero

Cada variedad generada dentro de los programas de mejoramiento genético tiene un propósito agronómico y económico. Es imposible poder pensar en obtener una variedad de chile habanero que tenga todas las características deseadas por los diferentes consumidores; debido a que el uso que se plantea para cada variedad es específico, ya sea como alimento o materia prima para la industria farmacéutica o química. En definitiva la búsqueda de la variedad ideal es la principal tarea que tienen los mejoradores en cada una de las instituciones de investigación.

Nivele de picor de diferentes chiles.

Figura 1. Escala de picor, en unidades Scoville, de diferentes tipos de chile.

Fuente: SIAP, 2010.

La obtención de variedades es realizada por instituciones públicas y empresas privadas. Entre las instituciones públicas, podemos destacar al INIFAP y al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) como las que han impulsado programas de mejoramiento genético en el chile habanero, con la intención de proporcionar variedades que resistan enfermedades, principalmente causadas por hongos o virus y con características que sean de interés para las distintas industrias.

El mejoramiento de chile habanero, ya sea por selección o cruzamiento, permite que se conserven las características de los materiales criollos o endémicos pero incorporando características de interés agronómico o económico, como puede ser la tolerancia a enfermedades o al estrés, así como el contenido de capsaicinoides, oleorresinas, entre otros compuestos. Contar con un gran acervo de material genético es el primer paso para obtener las variedades que exigen los productores y el mercado. Investigadores de INIFAP han logrado obtener variedades bien aceptadas en el mercado como “Jaguar”, “Mayapán” o “Calakmul”.

Desde hace aproximadamente 20 años, el CICY ha trabajado para establecer un banco de germoplasma de esta especie, único en México. La generación de nuevas variedades es una labor compleja, por ello el banco de germoplasma mencionado es fundamental para conservar el material genético de chile habanero y generar nuevas variedades e híbridos F1.

El CICY ha obtenido 10 variedades y 10 híbridos de chile habanero, los cuales conservan los atributos del chile habanero de la Península de Yucatán y llenan las expectativas del mercado. Los resultados logrados en la investigación del CICY dieron el soporte para obtener la denominación de origen del “Chile habanero de la Península de Yucatán”.

Algunas empresas privadas dedicadas al sector de semillas hortícolas también han realizado investigación propia que les ha permitido la obtención de variedades e híbridos de chile habanero con propiedades interesantes. En conclusión, el trabajo tanto del sector público como privado en la obtención de nuevos materiales vegetales de chile habanero ha abierto un abanico diverso de variedades para que el cultivo se intensifique en los principales estados productores y se pueda establecer en otros, sin disminuir la calidad y características requeridas por el mercado actual.

Variedades registradas del CICY.

Figura 2. Variedades de chile habanero registradas en México por el CICY.

Fuente: CICY, 2019.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2019. Usos y Mejoramiento Genético de Chile Habanero en México. Serie Hortalizas, Núm. 15. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p

Literatura consultada

  • Ruiz, L. N.; Medina, L. F. y Martínez, E. M. 2011. El Chile Habanero: su Origen y Usos. Revista Ciencia. 70- 77 p.
  • CICY. 2019. Banco de Germoplasma de chile habanero, único en México: CICY. Boletín de Prensa N°40.
  • Santana, N.; Díaz, P. R. y  Zuñiga, J. J. 2014. Chile habanero. Gaceta siidetey N° 48. 37 p.
  • Fideicomiso de Riesgo Compartido. 2017. Con denominación de origen y producción orgánica, el valor agregado del chile habanero. SEGOB.

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo