Autores: Libia I. Trejo-Téllez, Oscar Ricardo
Pérez Durán, Elías Estrada Ortiz y Fernando C.
Gómez-Merino
El fosfito es un anión ampliamente usado como fungicida y bactericida, fertilizante complementario o bioestimulante en la producción agrícola. Aunque la evidencia científica reciente demuestra que el fosfito no se debe utilizar como fuente de fósforo en la nutrición vegetal, su uso como ingrediente activo de productos fitosanitarios para el combate de bacterias y hongos fitopatógenos es amplio y aceptado, y recientemente ha surgido su empleo como bioestimulante de procesos de mejora del rendimiento y la calidad de las cosechas. En esta revisión se abordan los temas del uso potencial y las limitaciones del empleo de fosfito en la innovación agrícola sustentable.
Introducción
El fosfito (Phi; H2PO3-) es un isóstero del anión fosfato (Pi; H2PO4-), en el cual uno de los átomos de oxígeno (O) unido al átomo de fósforo (P) es sustituido por un átomo de hidrógeno (H). En el proceso de síntesis el fosfito puede derivar de la reacción del ácido fosforoso (H3PO3) (Figura 1).
Figura 1. Estructuras simplificadas de los ácidos fosfórico (H3PO4) y fosforoso (H3PO3). Mientras en el ácido fosfórico existen cuatro átomos de O unidos directamente al átomo de P, en el ácido fosforoso un átomo de H está unido directamente al átomo de P, en sustitución de uno de los átomos de O que existe en el ácido fosfórico. A partir de estos compuestos se derivan los aniones fosfato (Pi) y fosfito (Phi), respectivamente. Fuente: Gómez-Merino y Trejo-Téllez, 2016 |
Estas diferencias químicas estructurales pudieran parecer de poca importancia. Sin embargo, en la práctica la sola sustitución de un átomo de oxígeno (O) por un átomo de hidrógeno (H) tiene repercusiones determinantes en las respuestas de las plantas a su aplicación. Esto es debido a que el fosfato (Pi) actúa como la principal fuente de fósforo de rápida asimilación en plantas, en tanto que el fosfito (Phi) tiene funciones fisiológicas como estimulante de mecanismos de defensa, mejora de indicadores de productividad y calidad en algunos cultivos, y no como fuente nutrimental de fósforo.
En el mercado actual de productos e insumos para la agricultura, el fosfito es expendido como ingrediente activo de fórmulas fertilizantes y fungicidas principalmente, y su uso como estimulante de procesos que mejoran las cosechas es muy reciente. El fosfito es ingrediente activo de numerosos productos comerciales alrededor del mundo.
¿Es el fosfito una fuente apropiada de fósforo para la producción agrícola?
Dada la estructura química del fosfito (H2PO3-), éste no puede tener la misma función que el anión fosfato (H₂PO₄-) en las plantas, y por lo tanto, no puede ser usado como una fuente apropiada de fertilizante fosfatado en agricultura. Sin embargo, algunas investigaciones muestran que el fosfito puede tener algunos efectos benéficos como estimulante de la producción y la productividad agrícola, siempre que haya un suministro suficiente de fosfato en las aspersiones foliares, en las soluciones nutritivas en sistemas hidropónicos o en las aplicaciones al suelo; para observar los efectos benéficos del fosfito, el suministro de fosfato debe de ser de por lo menos el 50% del fósforo total, aunque se recomienda que sea de entre el 70 y el 80%, preferentemente. En la práctica, para tener efectos benéficos en las plantas, la aplicación de fosfito no debe rebasar el 30% del fósforo total a aplicar.
Fosfato
Los fertilizantes con fosfato son tradicionalmente sólidos, tienen una baja solubilidad en agua y reaccionan fuertemente con la matriz del suelo. Dado que el fosfato es en gran parte inmóvil en el suelo, sólo una pequeña fracción está disponible para el cultivo. A menudo el fosfato es bloqueado en el suelo y se vuelve inutilizable, ya que no está disponible para la planta. Los fertilizantes con fosfato deben ser aplicados al suelo a tasas muy altas para tener algún efecto. Una vez que está en el suelo alcanza la superficie de la raíz a través de difusión por gradiente de concentración y por lo tanto sólo es eficaz si se encuentra cerca de las raíces (Figura 2A).
Fosfito
La presentación comercial del fosfito generalmente es líquida. Los tres átomos de oxígeno brindan al fosfito aumento de la movilidad en el tejido vegetal. Se puede aplicar a todas las áreas de la planta: hojas, tallos y raíces. El fosfito se absorbe y se transporta a través del xilema y el floema a todas las áreas de la planta con facilidad (Figura 2B).
Figura 2. Aplicación y movilidad del fosfato (Pi) y del fosfito (Phi) en el suelo y en la planta. El fosfato, al ser aplicado al suelo como fertilizante sólido, tiende a fijarse y su movilidad es afectada negativamente. Por su parte, las aplicaciones líquidas de fosfito a la planta, tienen una gran movilidad en los tejidos conductores (xilema y floema), por lo que sus efectos benéficos son evidentes de forma más rápida. Fuente: Trejo-Téllez et al., 2016. |
Efectos benéficos del fosfito en el control de enfermedades fúngicas y bacterianas, y en la estimulación de indicadores de la producción y la productividad agrícola
Si bien el fosfito no puede ser usado como una fuente única de fertilización fosfatada en plantas, e incluso se pueden observar efectos tóxicos debido a su manejo inadecuado, este anión si estimula mecanismos de defensa en las plantas en contra de enfermedades ocasionadas por oomicetes como Peronospora, Plasmopara, Phytophthora y Pythium y bacterias como Erwinia amylovora y E. carotovoca.
Lo que resulta interesante para la producción agrícola, especialmente para productores de hortalizas y frutas, es que el fosfito puede actuar como bioestimulante de procesos que mejoran la productividad y la calidad de las cosechas.
Por ejemplo, en apio, lechuga y tomate el fosfito aumenta el rendimiento. También mejora el porcentaje de cebollas tamaño jumbo, y en papa, incrementa el número de tubérculos de primera calidad, lo cual también sucede con frutos de pimiento morrón. En papa, el fosfito incrementa los contenidos de fitoalexinas y quitinasas, y refuerza la estructura de la pared celular como mecanismos de defensa contra agentes infecciosos, en tanto que la tasa de emergencia de nuevas plántulas a partir de la siembra de tubérculos, crecimiento temprano, tasa de colonización por hongos microrrízicos benéficos y mecanismos antioxidantes también se incrementan con la aplicación de fosfito.
En especies frutales, la aplicación de fosfito ha mejorado el rendimiento, los grados Brix y el contenido de ácidos orgánicos en cítricos. En durazno, el fosfito incrementa el contenido de azúcares y sólidos solubles totales. En frambuesa, mejora la firmeza de frutos y en bananas, aumenta el rendimiento. En fresa, mejora la acidez del fruto, los contenidos de ácido ascórbico, antocianinas, clorofilas, aminoácidos y proteínas. En aguacate, también mejora el rendimiento de frutos de mayor valor comercial.
En otros cultivos como algodón, alfalfa y maíz el fosfito también ha mostrado efectos benéficos en diferentes variables de producción, calidad y rendimiento. Sin embargo, en frijol, el fosfito ha mostrado efectos negativos en diferentes estudios.
En todos los casos, es necesario reiterar que las aplicaciones de fosfito deben ser muy bajas (normalmente en concentraciones micromolares), y que debe haber un abastecimiento de suficiente fosfato para obtener efectos benéficos. El mejor método de aplicación (por ejemplo al follaje vía aspersiones foliares, o a la raíz, a través de soluciones nutritivas en cultivos sin suelo, o por medio de fertirriego en cultivos establecidos en suelo), la fuente de fosfito, la dosis y la tasa de aplicación así como la determinación de la mejor etapa de crecimiento del cultivo para hacer estas aplicaciones deberán hacerse en estricto apego a recomendaciones específicas, y con el apoyo de técnicos con experiencia en el manejo nutrimental de los cultivos.
Recomendaciones finales y conclusiones
En 2014, la Alianza de Pequeños Productores Agrícolas de los Estados Unidos (MCFA, por sus siglas en inglés) publicó que la Unión Europea ha reclasificado los productos que contienen fosfito, solo como pesticidas, y no más como fertilizantes. Este cambio tendrá impactos importantes en las exportaciones mundiales de alimentos agrícolas que hayan sido producidos con el uso de fosfito y que su destino final sea la Unión Europea, y seguramente, afectará el uso futuro del fosfito en la agricultura de todo el mundo.
Figura 3. La aplicación de fosfito vía radical a través de soluciones nutritivas puede mejorar el rendimiento y calidad de verduras de hoja. Fuente: Intagri, 2013. |
Además, el máximo nivel residual de fosfito en productos del campo que permite la Unión Europea es de 75 partes por millón (ppm), sin importar la fuente de fosfito de la que provenga. Sin embargo, a partir de 2016 este nivel máximo permitido se reducirá, lo cual ejercerá mayor presión sobre los productores que usan fosfito en sus sistemas agrícolas, y que destinan sus cosechas para abastecer el mercado europeo.
Debido a estas nuevas tendencias, las compañías que expendan productos que contengan fosfito, deberán eliminar su uso como fertilizante, y hacer las adaptaciones necesarias para venderlo como producto fitosanitario contra enfermedades fúngicas y bacterianas. El hecho de que el fosfito esté emergiendo recientemente como un potente bioestimulante, ciertamente representa una oportunidad tanto para productores agrícolas como para industriales que se dedican a la fabricación y distribución de diferentes marcas comerciales cuyo principal ingrediente activo es el fosfito, especialmente si tienen como destino final algún Estado miembro de la Unión Europea.
El uso del fosfito debe hacerse en estrecha relación y colaboración con técnicos y profesionales expertos en el uso y manejo de los cultivos, especialmente, que conozcan el potencial y limitantes de los productos que contienen este ión como ingrediente activo. Así mismo, los productores agrícolas que usen fosfito en sus sistemas de producción, deben tomar en cuenta requerimientos y nuevas regulaciones internacionales para mejores resultados de sus empresas o unidades de producción.
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2019. El Fosfito como Bioestimulante para Innovar la Producción Agrícola. Serie Nutrición Vegetal. Núm. 133. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 5 p.
Fuentes consultadas
- Estrada-Ortiz E, Trejo-Téllez LI, Gómez-Merino FC, Núñez-Escobar R, Sandoval-Villa M. 2011. Respuestas bioquímicas en fresa al suministro de fósforo en forma de fosfito. Revista Chapingo Serie Horticultura 17, 129-138. Online: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60921383004.
- Estrada-Ortiz E, Trejo-Téllez LI, Gómez-Merino FC, Núñez-Escobar R, Sandoval-Villa M. 2012. Phosphite on growth and fruit quality in strawberry. Acta Horticulturae 947, 277-282.
- Estrada-Ortiz E, Trejo-Téllez LI, Gómez-Merino FC, Núñez-Escobar R, Sandoval-Villa M. 2013. The effects of phosphite on strawberry yield and fruit quality. Journal of Soil Science and Plant Nutrition 13, 612-620. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-95162013005000049.
- MCFA.2014. Attention, phosphite fertilizer users. Minor Crop Farmer Alliance. Member News Fall 2014. http://www.prclarity.com/wp-content/ uploads/2014/05/mcfa-news-fall-2014.pdf.
- Gómez-Merino FC, Trejo-Téllez LI. 2015. Biostimulant activity of phosphite in horticulture. Scientia Horticulturae 196, 82-90.
me gusta esta ficha técnica, la verdad es que yo estoy utilizando bastante fosfito de calcio y de postasio en el cultivo de papa, y la verdad es que ha mejorado su resistencia a plagas especialmente contra la paratrioza, ha incrementado el número de tubérculos, y tamaño uniforme.
Abrazos Rubén
Agradecemos compartas tu experiencia, esperamos que nuestros artículos te sigan siendo de utilidad.
Saludos Rubén.
muy importante para desarrollar nuestra actividad en la agricultura gracias.
Agradecemos tu comentario, te invitamos a continuar leyendo nuestros artículos y seguir pendiente de los cursos que ofrecemos.
Saludos.
Thank you!!
Muy agradecido de poder participar en vuestro espacio dedicado al conocimiento.
Gracias por la oportunidad. Aprecio mucho el contenido de los diversos temas.
Muchas gracias por su comentario.
Lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín electrónico.
Saludos!!
Buenas noches, muy buen articulo y me gustaría saber si existe algún estudio sobre el beneficio del fosfito con el rendimiento de luchuga italiana.
Hola, gracias por tu comentario.
Sí los hay.
Los presenta el profesor Rodríguez Neave en el curso Intagri sobre fosfitos. Tenemos la memoria videograbada disponible. Inscríbete!!