Sincronización e Inducción de Celos en Ovinos y Caprinos


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La cría intensiva de pequeños rumiantes, requiere aumentar su eficiencia biológica y rentabilidad económica. El incremento en la prolificidad, es decir el número de corderos nacidos por oveja parida, o el incremento en la frecuencia de parto, pueden ser una alternativa de costo relativamente bajo. En este sentido el uso de hormonas, progestágenos y gonadotropinas juegan un papel importante al mejorar el manejo reproductivo de las ovejas.

La sincronización del ciclo estral en ovinos y caprinos, es una biotecnología reproductiva que, asociada a esquemas de inseminación artificial o la transferencia de embriones, constituye una herramienta útil para mejorar la eficiencia reproductiva y la productividad de los rebaños. La sincronización de celos ayuda en la  programación de partos en épocas estratégicas, inducir la actividad ovárica en ovejas en anestro, favorecer la difusión de genotipos específicos, mejorar la genética y optimizar la mano de obra.

Esta técnica se usa en rumiantes pequeños mediante esponjas intravaginales impregnadas con progestágenos, como acetato de fluorogestona, acetato de medroxiprogesterona (MAP), la aplicación de prostaglandina F2a (PGF2a), gonadotropina equina (eCG) y/o progesterona intravaginal (P4; CIDR), asociadas o individuales. Los resultados son variables dependiendo del estado reproductivo, ambiente, periodo posparto, número de lactancia, tamaño de la camada, duración del tratamiento y método farmacológico usado.

Fármacos hormonales utilizados en hembras ovinas y caprinas

Progesterona (P4)

Es una hormona esteroidal que se produce en los ovarios, glándulas adrenales, placenta y luego de la ovulación, en el cuerpo lúteo (CL). Las funciones principales de la P4 son: estimular el instinto materno; la implantación embrionaria y el mantenimiento de la preñez.

Los métodos de sincronización del estro y de la ovulación que utilizan P4 o sus análogos (progestágenos), se basan en sus efectos sobre la fase luteal del ciclo, simulando la acción de la progesterona natural producida en el CL después de la ovulación, la cual es responsable de inhibir la GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotropina) y consecuentemente también la LH (Hormona Luteinizante) y la FSH (Hormona Folículo Estimulante); por lo tanto, permite la regulación del ciclo estral y de la ovulación.

Colocación de dispositivo intravaginal CIDR

Figura 1. Colocación de dispositivo intravaginal CIDR. Fuente: Premier 1 Supplies. 2019.

El uso de los progestágenos es el método artificial más sencillo para inducir la conducta estral y la ovulación en las ovejas y cabras, puesto que imita la presencia de un CL de un ciclo estral natural.

Los progestágenos más utilizados comercialmente son: el acetato de fluorogestona (FGA) siendo utilizado entre 20 y 40 mg por esponja, y el acetato de medroxiprogesterona (MPA) con 60 mg por esponja, los cuales han sido eficaces inhibidores del ciclo estral. Después del retiro del progestágeno, entre el 60 y 95% de las ovejas presentan estro entre 24 a 48 horas después del retiro del tratamiento o dispositivo.

Prostaglandina (PG)

La prostaglandina F2α en forma natural es secretada por el endometrio y su función principal es la de inducir la regresión del CL, entre 15 y 20 horas después de su aplicación. Por ello, la administración de PGF2α, ya sea natural o sintética como el cloprostenol, dinoprost y prostianol, que sean aplicados en la mitad o el final de la fase lútea (día 3 al 14) del ciclo estral, provocarán que la fase lútea se acorte, disminuyendo el riego sanguíneo al CL ocasionando así su lisis e induciendo una caída en la secreción de P4 y por consiguiente, una subsecuente fase folicular acompañada de ovulación. Sin embargo las hembras que estén en fase lútea temprana o fase folicular, serán refractarias al tratamiento.

Además de predisponer a ovejas cíclicas a mostrar comportamiento sexual, activando los centros de comportamiento del estro, la PGF2α es una alternativa para la sincronización del estro y de la ovulación, provocando que permanezcan folículos dominantes durante la temporada reproductiva.

En ovejas, un tratamiento con PG con 7 o 9 días de diferencia favorece la sincronización de la ovulación, mejorando la maduración de los folículos y aumentando de esta manera la fertilidad, pudiéndose incluso utilizar en protocolos de reproducción asistida en hembras. Se debe tener en cuenta que, al usar PG, ésta puede causar lisis del cuerpo lúteo también en la gestación menor a 50 días, por lo que se es necesario verificar que las hembras no estén gestantes al momento de la aplicación.

Gonadotropina coriónica equina (eCG)

La eCG se administra por vía intramuscular al momento de la retirada de los dispositivos liberadores de progestágenos. La eCG estimula la producción FSH en principal medida y en menor proporción de LH, lo que aumenta el crecimiento folicular y el reclutamiento de folículos pequeños, aumentando la tasa ovulatoria, permitiendo que el inicio del estro y de la ovulación se manifiesten de manera más rápida y uniforme.

La eCG disminuye el efecto de la P4 e incrementa la secreción de E2, haciendo que el estro aparezca precozmente. La eCG se debe administrar con precaución, ya que en altas dosis es menos eficiente que cuando se usa con progestágenos exógenos.

Cuadro 1. Parámetros reproductivos de cabras y ovejas.
Fuente: Duque B. C. 2013.

Parámetro

Cabras

Ovejas

Pubertad

4-8 m

6 - 10 m

Ciclo estral

21 d

17 d

Celo

32.4 ± 3.6 h

30  ±  10 h

Gestación

147 - 155 d

145-150 d

Edad al 1er parto

15 - 22 m

13 - 16 m

Intervalo entre partos

12 m

8 m

Prolificidad

1.12 - 1.7

1.04 - 1.9

Protocolos de sincronización en ovejas y cabras

Existen dos situaciones en las que se pueden aplicar tratamientos de hormonas exógenas:

A) Cuando las hembras están en anestro y sus ovarios no están activos produciendo óvulos. Esto sucede generalmente en los meses de marzo, abril y mayo, por lo que el tratamiento sustituye la secreción normal de hormonas y se denomina inducción de estro. Su utilidad en este caso es tener corderos en las épocas que generalmente no hay nacimientos, reduciendo el intervalo entre partos de las ovejas y aumentando el número de crías nacidas.

B) Cuando las hembras están ciclando, por lo tanto sus ovarios están activos. El tratamiento hormonal solamente sincroniza un grupo de ovejas, lo que facilita el manejo y hace más  eficiente el empadre, el parto, la lactancia, el destete y finalmente la comercialización. También pueden aplicarse otras tecnologías más eficientemente, como la inseminación artificial.

Inducción del celo con ovulación en ovejas en anestro estacional

Una de las características más destacadas del ganado ovino es su estacionalidad reproductiva, lo que condiciona el precio de la carne y la leche a lo largo del año. Por ello se hacen necesarios métodos que permitan la inducción, la sincronización de los celos y los partos, fuera de la época reproductiva, con el fin de conseguir un precio más competitivo en el mercado. Estos métodos son imprescindibles para la inseminación artificial de las ovejas.

El anestro estacional ocurre comúnmente en los meses de marzo, abril y mayo. Para inducir el estro o celo, se aplican progestágenos durante 10 a 12 días, por medio de una esponja que se coloca en la vagina de la oveja para estimular la producción de óvulos. Al fin de este periodo se puede aplicar eCG con una dosis según peso o tamaño, para favorecer que los ovarios produzcan óvulos y potencialmente, más corderos. Las ovejas responden únicamente por causa del tratamiento, por lo que solamente se tendrá un celo; las ovejas que no queden gestantes no volverán a presentar calor durante el anestro estacional.

Inducción del estro con ovulación en ovejas con anestro estacional

Figura 2. Inducción del estro con ovulación en ovejas con anestro estacional. Fuente: Trejo, A. 2005.

Inducción del estro con ovulación en ovejas lactando

Figura 3.   Inducción del estro con ovulación en ovejas lactando. Fuente: Trejo, A. 2005.

Inducción del estro con ovulación en ovejas en anestro lactacional

 La finalidad es provocar una nueva gestación en ovejas lactando una vez que se ha logrado la recuperación del útero del parto anterior. Al cumplir las ovejas 45 días de paridas, se procede a insertar un dispositivo intravaginal con progestágenos; 15 días después, al cumplir la oveja 60 días posparto, se retira la esponja. Se inyecta la eCG, al mismo tiempo se desteta a la oveja y se colocan con el macho a razón de 10 ovejas por semental. Por su parte los corderos reciben una alimentación especial rica en proteínas para mantener su desarrollo de manera aceptable.

Sincronización de celos con ovulación en ovejas y cabras durante la estación reproductiva

En este caso las ovejas y las cabras se encuentran activas y secretando hormonas, por lo que solamente se pretende tener a un grupo de ovejas simultáneamente en celo en una fecha específica. No es necesario aplicar eCG.

Capacítate y descubre como incrementar el número de corderos por oveja y las técnicas reproductivas más novedosas usadas en ovinos y caprinos en el curso Online de Reproducción de Pequeños rumiantes este 22 y 24 de octubre de 2019.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. 36 Sincronización e Inducción de Celos en Ovinos y Caprinos. Serie Ganadería, Núm. 36. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Inducción del estro durante la época reproductiva.

Figura 3.   Inducción del estro durante la época reproductiva. Fuente: Trejo, A. 2005.

Fuentes Consultadas

Abecia, A. J. 2017. Sincronización de celos en ovino. Diplomado del European College of Small Ruminant Health Management. Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Arroyo, L. J.; De La Torre, B. J.; Ávila, S. J. 2013. Respuesta reproductiva de ovejas de pelo sincronizadas con progesterona o prostaglandinas. Agrociencia 47 (7).

Aké, L. J.; Aké, V. J;. Centurión, C. F.; Aké, V. N. 2014. Sincronización del estro y tasa de ovulación de ovejas Pelibuey tratadas con esponjas intravaginales e implantes subcutáneos nuevos y reciclados. Bioagrociencias 7 (1).

Trejo, G. A. A. 2005. Inducción y sincronización de celos por medios hormonales, de ovejas. Sistema Producto Ovinos.

Lozano, G. J.; Uribe, V. L.; Henry, O. E. 2012. Control hormonal de la reproducción en hembras ovinas (Ovisaries). Veterinaria y Zootecnía 6(2).

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

13000 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Puntos Clave para la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a partir del 2010, se ha reestructurado para operar y certificar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y la herramienta más importante son las Buenas Prácticas de producción. Toda empresa interesada en obtener esta certificación, deberá cumplir con la normativa SENASICA-04-038 y SENASICA-04-039 (para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción primaria).

2254 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Métodos de Sincronización de Celo en Bovinos

Métodos de Sincronización de Celo en Bovinos

La sincronización del estro involucra el control o manipulación del ciclo estral con el propósito de que las hembras elegidas en un rebaño expresen estro (celo) aproximadamente al mismo tiempo. Es un manejo bastante utilizado en los programas de inseminación artificial (IA), trasplante de embriones, concentraciones de partos y uso intensivo, por pocos días, de un toro con monta natural. Permite incrementar la efectividad de los tratamientos con la inducción de la ovulación y la ciclicidad, alcanzando mejores desempeños reproductivos.

12524 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo