Curso virtual: Manejo y Nutrición del Chile Habanero Bajo Invernadero

Nutrición de Chile Habanero

Nutrición de Chile Habanero

Programa

Tema

Duración

Manejo de Habanero Bajo Cubierta

110

Producción de Habanero en Hidroponía

40

Nutrición de Habanero en Hidroponía

50

 

Introducción al Curso

Los nuevos sistemas de producción de alimentos hacen tan eficientes los procesos que reducen la cantidad de factores (en su mayoría en contra) que intervienen para el desarrollo de un cultivo, tal es el caso de la hidroponía que hoy en día es muy versátil y abarca una gran cantidad de cultivos que se pueden desarrollar con esta técnica como es el caso del chile habanero, con menos agua, espacio, reduciendo la posibilidad de contaminación y permite tener cosechas fuera de estación. En este curso se manejarán los aspectos básicos de la producción (siembra, desarrollo y cosecha) y aquellos que sirven para resolver problemas, como la instalación del sistema, el control de plagas y enfermedades, manejo del riego, condiciones óptimas, etc. Para el manejo de la nutrición hay una parte donde se profundiza en el manejo adecuado de la solución nutritiva que es una de las partes más importantes del cultivo.

Beneficios:

  • Conocer los aspectos a considerar en los materiales necesarios para este tipo de cultivos.
  • Identificar los elementos que llevan a una buena producción.
  • Comprender la función de los nutrientes en la producción.
  • Hacer frente a situaciones adversas que comprometan el rendimiento.
  • Usar la información para crear o mejorar un sistema productivo y adaptarlo a diferentes condiciones.

Profesores:

Dr. Sergio A. Enríquez Reyes. Investigador de nutrición vegetal por más de 20 años en el INIFAP y en el Colegio de Posgraduados. Profesor durante 10 años en el ITESM, Campus Querétaro; donde impartió los cursos de fertilidad de suelos, nutrición vegetal, análisis químico aplicado a la agronomía, sistemas intensivos de producción bajo invernadero e hidroponía. Responsable del área de riego, nutrición y manejo del cultivo en Invernaderos Maya en Quintana Roo, invernaderos de tecnología holandesa para la producción de pepino y chiles. Director de asistencia técnica en Agriproject México. Ha publicado 44 artículos científicos y seis capítulos de libros. Actualmente es consultor en el tema de producción de hortalizas en invernadero.

 

Ing. Manuel Arturo Campos Macossay. Es Ingeniero Agrónomo en Horticultura Tropical; tiene 16 años de experiencia brindando asesoría técnica a productores de hortalizas y trabajando con habaneros en cielo abierto. Es pionero en el manejo del número de tallos y sistemas de producción en el cultivo de chile habanero. Se especializa en la producción de cultivos como sandía, melón, pepino, pimiento y diferentes tipos de jitomate bajo invernadero, tanto en suelo como en sistemas hidropónicos manejando diferentes sustratos en el centro, sur y sureste de México.