Parámetros Reproductivos del Ganado Bovino


Diciembre de 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los productores de ganado bovino, han estado preocupados por obtener altos índices de producción, buscando técnicas para la optimización de manejo, nutrición eficiente e intensa selección genética. Sin embargo la intensificación ha repercutido en la infertilidad y en desórdenes reproductivos. El retraso en el reestablecimiento de la actividad ovárica post-parto, el aumento en intervalos parto-primera inseminación y parto-concepción, bajas tasas de concepción, aumento en la tasa de reposición, días abiertos prolongados, mayor número de servicios por concepción e intervalo entre partos prolongados; son los indicadores mayormente afectados, lo que al final se reduce en pérdidas económicas.

El manejo reproductivo de cualquier hato bovino se fundamenta en un programa de diagnóstico, control reproductivo y buenos registros, estos últimos, son fundamentales para tomar cualquier decisión de la viabilidad económica productiva de las unidades de producción animal. Para que una unidad de producción logre sus metas de rentabilidad, es necesario un manejo reproductivo satisfactorio, repercutiendo directamente en la producción diaria, progreso genético, entre otros.

Los parámetros reproductivos son indicadores del desempeño del hato, obtenidos cuando los eventos reproductivos del hato han sido registrados adecuadamente. Estos indicadores nos permiten identificar las oportunidades de mejora, establecer metas reproductivas realistas, monitorear los progresos e identificar los problemas y enfermedades reproductivas en estadios tempranos.

La eficiencia reproductiva de un animal a lo largo de su vida está determinada por la edad al primer parto y por el intervalo entre cada parto subsecuente.

En ganado productor de leche se busca que las vaquillas alcancen la pubertad a una edad de 15 a 21 meses, para que queden gestantes y su primer parto sea entre los 2 y 2.5 años de edad; además que las vacas tengan un intervalo entre partos de 365 días o menos, considerando que la gestación tiene una duración de 275 a 290 días; las vacas deben quedar gestantes entre los 75 y 90 días posparto para conservar un intervalo entre partos de 12 meses.

El adecuado registro de parámetros reproductivos

Figura 1. El adecuado registro de parámetros reproductivos ayuda a la valoración del desempeño reproductivo de los animales, facilitando la toma de decisiones y reduciendo costos de producción. Fuente: Agriexpo.

Edad a la pubertad (EP)

Se considera que la pubertad se alcanza cuando el animal produce por primera vez gametos viables para la fecundación, que en el caso de las hembras es cuando ocurre la primera ovulación; en la práctica, esto ocurre cuando se detecta o manifiesta el primer estro, o al identificarse por primera vez un cuerpo lúteo mediante la palpación rectal. Las vaquillas criadas en el trópico alcanzan la pubertad tardíamente con relación a las hembras de las razas europeas que se encuentran en un clima diferente. La edad a la que alcanzan la pubertad está en relación con el grado de crecimiento y condición corporal, la raza y el nivel nutricional. Las vaquillas alcanzan la pubertad a los 17 meses, con variaciones de 12-21 meses.

Cuadro 1. Parámetros reproductivos de ganado Bovino. Fuente Intagri, 2018 Curso Manejo reproductivo del ganado lechero.

Parámetros reproductivos de ganado Bovino.

Edad al primer servicio (EPS)

Es la edad en que la vaquilla es inseminada o montada por primera vez (primer servicio), se realiza después de que haya alcanzado la madurez sexual. Este parámetro está estrechamente relacionado con el peso y desarrollo corporal del animal y con la edad en que se alcanza la pubertad. El primer servicio puede realizarse entre los 15 y 20 meses de edad.

Edad a primer parto (EPP)

Es la edad en que las vaquillas llegan a tener su primera cría, considerándose  que esto ocurra entre los 2.5 y los 3 años de edad. Depende de la edad en que las vaquillas alcanzan la pubertad y con la edad a la primera concepción. Este parámetro tiene un efecto determinante en el número de crías durante la vida productiva del animal.

Días del parto al primer estro (DPPE)

Es el intervalo que transcurre entre el parto y la detección del primer celo después del parto. En bovinos productores de carne el reinicio de la actividad ovárica se ve retardado respecto a las vacas lecheras, esto se debe, al amamantamiento y a las deficiencias nutricionales, etc. El primer estro puede presentarse hasta 3 meses después del parto.

Días del parto al primer servicio (DPPS)

También llamado periodo voluntario, es el tiempo transcurrido desde el parto hasta que se da el primer servicio, lo ideal es que este periodo no sea mayor de 85 días. Las causas más comunes por las que podría incrementarse este tiempo, son las infecciones uterinas que ocasionan retraso en la involución uterina o por una mala detección del estro. Se recomienda iniciar la mota después de los 50 días del parto para lograr una preñez a los 85 días después del parto.

Intervalo parto-concepción (IPC)

También llamados días abiertos, es el tiempo en que las vacas permanecen vacías, es el periodo que transcurre entre el parto y la nueva gestación. Lo ideal es que éste indicador no exceda más de 100 días.

Intervalo entre partos (IEP)

Es el periodo transcurrido entre un parto y otro. El periodo óptimo entre partos es de 385 días, este indicador influye en el número de partos en la vida productiva de la vaca. La duración depende de factores como el manejo, raza, edad, duración del anestro posparto y método de detección de calores entre otros.

Tasa de concepción (PC)

Es el número de vacas gestantes entre el número de servicios que se realizaron, se considera un buen porcentaje de concepción del 55 al 80%. Este depende de un gran número de factores; desde ambientales, la calidad del semen, el inseminador, etc.

Servicios por concepción (SPC)

Es la cantidad de servicios necesarios para que una vaca quede gestante. Se considera aceptable de 1.5 a 1.8 servicios por concepción, depende de la eficiencia en la detección de estros, la calidad del semen, técnica de inseminación, manejo del semen, reabsorciones embrionarias, etc.

Tasa de preñez

Es el número de vacas que quedan gestantes durante un periodo determinado dividido entre el total de vacas en el hato elegibles para ser servidas, está influenciado por el método de detección de estros, tipo de empadre,  técnica de inseminación, calidad del semen, tamaño del hato, raza, edad, enfermedades infecciosas, reabsorciones embrionarias y muerte fetal. La tasa en promedio es del 60%.

En cualquier tipo de producción la actualización y buen manejo de los registros reproductivos son indispensables para la valoración del desempeño reproductivo de los animales y para verificar la productividad del hato. La asesoría del manejo reproductivo es fundamental para los sistemas intensivos y extensivos, por medio de un continuo monitoreo, usando registros, observaciones, la correspondiente actualización y comparación de la información de acuerdo a los objetivos.

Para conocer más sobre la sincronización de celos y la biotecnología en reproducción bovina, te invitamos al Curso manejo reproductivo de ganado lechero.  Que es impartido por ponentes de renombre nacional e internacional.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Parámetros Reproductivos del Ganado Bovino. Serie Ganadería Núm. 15. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Córdova, I. A.; Córdova, J.; Silva, M.; Córdova, J. C.; Pérez, G.; Félix, J.; 2005.  Comportamiento reproductivo de ganado lechero. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria 6;(7):1-4.
  • Sánchez, H. Z.; 2018. Curso de Manejo Reproductivo de Ganado Lechero. INTAGRI. México.
  • Sánchez, S. A.; 2010. Parámetros reproductivos de bovinos en regiones tropicales. Universidad Veracruzana. México.

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
https://www.intagri.com/cursos/online/ganaderia/reproduccion-de-pequenos-rumiantes/programa?utm_source=Anuncio-Intagri&utm_medium=Curso-Pequenos-rumiantes
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo