Descorne en Bovinos


https://www.expoagricola.org.mx/visitantes

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos que los acornes, no solo para el personal que los maneja, sino también para los mismos animales con los que conviven. Las pérdidas económicas ocasionadas, es por lesiones a nivel de ubres, flancos, ojos, abortos y pieles que se desmeritan por las escoriaciones que continuamente sufren.

Es por ello, que el manejo de las explotaciones de leche y carne, exige realizar el descorne zootécnico, cuando los animales son muy jóvenes y dejar como última posibilidad el descorne quirúrgico para aquellos que no se les practicó por razones diversas. Para obtener un descorne beneficioso, es necesario realizar una amputación total desde su implantación, es decir desde la base donde el hueso frontal emerge a la superficie, ya que de lo contrario el animal conservará la tendencia a golpear y si no es realizado correctamente el cuerno crecerá y se orientará hacia diferentes partes del cráneo del animal causando lesiones por compresión y alterando la estética del mismo.

Método con sierra de Lies

Se coloca la sierra de Lies con los mangos juntos encima del cuerno y contra la cabeza, de tal manera que el borde cortante debe de estar suficientemente cerca de la cabeza para asegurar eliminar desde la base el pelo la piel y el cuerno.

Como el seno frontal queda expuesto, es preferible colocar un algodón de protección que quedará pegado a la herida para impedir que las partículas ingresen al seno y produzcan infecciones, colocar cicatrizantes y repelentes. La cicatrización es por segunda intención y ocurre en 20 días.

La técnica de descorne con sierra de Lies en bovinos es necesaria para evitar que con las cornamentas se lesionen entre los animales, debido a que las pérdidas económicas causadas pueden ser considerables o pueden lesionar a las personas que manejan el ganado (en caso de animales bravos).

Sujeción del animal para llevar a cabo el proceso de descorne (Guzmán, 2018).

Figura 1.  Sujeción del animal para llevar a cabo el proceso de descorne (Guzmán, 2018).

La cornamenta en bovinos es su única forma de defensa, jerarquía, juegos y comportamientos naturales o etológicos, tienden a golpear con esta voluntaria o involuntariamente.

En los sistemas de producción ganadera, los bovinos con cuernos representan un riesgo de daño traumático, por lo que el descorne es una práctica muy difundida a nivel mundial, principalmente en los rodeos lecheros.

En los bovinos, los cuernos crecen a partir de tejidos flotantes o brotes de cuerno (botón cornual), que aparecen en la piel de la región frontal de la cabeza al nacimiento, o poco tiempo después del mismo. A medida que el animal crece, aproximadamente a los dos meses de vida, el brote del cuerno se une al periostio del hueso frontal del cráneo y comienza a crecer como una extensión del mismo.

 
Técnica de descornado con Sierra de Lies (Catalina, 2017).

Figura 2.  Técnica de descornado con Sierra de Lies (Catalina, 2017).

Bovino descornado (Contexto Ganadero, 2017).

Figura 3.  Bovino descornado (Contexto Ganadero, 2017).

 

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. Descorne en Bovinos. Núm. 72. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

Blood, D.C., 2002. Manual de Medicina Veterinaria 2ª Ed. Madrid. Mc. Graw. Hill. Interamericana.

Gustav Rosenberger. 1998. Exploración Clínica del Ganado Vacuno; Editorial Labor; México. Páginas 149 - 153.

MVDR. Jan Bouda et al.;2000. División Sistema de Universidad Abierta; FMVZ-UNAM; Especialidad en Producción Animal: Bovinos; México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_668856045 comentó:
Publicado: 2021-03-27 09:12:42

Es bueno  saber  cómo de descornado , cómo se debe de hacer , muy bien , gracias