El Cultivo de Canola en México


https://www.expoagricola.org.mx/visitantes

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La canola es una variante de las especies Brassica napus y Brassica rapa, conocidas comúnmente como colza, mostaza o nabo aceitero; la cual fue mejorada para reducir el contenido de ácido erúcico y poder aprovecharla en la alimentación  humana y animal. Debido al potencial que representa la canola tanto para los agricultores como para la industria alimentaria, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO) en los últimos años ha impulsado las siembras comerciales de canola en diversos estados de México como son: Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Adaptación del Cultivo

Temperatura. La canola es un cultivo de clima templado cuyo mejor desarrollo ocurre entre los 12 y 30 °C, con un óptimo de 21 °C y una temperatura mínima de 5 °C. De la emergencia hasta la floración se requieren temperaturas frescas. La canola presenta tolerancia a bajas temperaturas y granizo sobre todo durante la fase vegetativa del cultivo e inclusive en floración; sin embargo, puede ser afectada durante la etapa de llenado de grano.

Requerimiento hídrico. En cuanto al manejo del agua, la canola tiene mayores rendimientos cuando se mantiene el suelo a un mínimo de 50 % de humedad aprovechable en la zona radical del cultivo. La mayor demanda de agua por el cultivo ocurre en la etapa de floración y llenado de grano. El uso consuntivo del cultivo es de 30 a 50 cm de lámina de riego o 300 a 500 mm de precipitación pluvial.

Fenología del cultivo. Entre los 8 y 10 días después de la siembra se presenta la germinación y aparecen los cotiledones. Cuando la planta presenta de 6 a 8 hojas se alcanza el estado llamado de roseta, donde la planta no presenta todavía tallo y las hojas parten todas del mismo punto o cuello; además las raíces experimentan su mayor crecimiento y comienza el desarrollo del tallo y ramificaciones. La floración inicia 20 días después de la formación del tallo y dura alrededor de 30 días. El ciclo del cultivo es en promedio de 130 días.

Requerimientos del cultivo de canola  

Flor de canola

Figura 1. Flor de canola

Fuente: freepik.com

Establecimiento. Es común que la canola se siembre en surcos de 70 a 80 cm de separación, con 15 a 25 plantas por metro lineal y empleando de 2 a 3 kg de semilla por hectárea. La siembra se realiza a una profundidad de entre 2 y 3 cm. La época de siembra suele ser entre mayo y julio, siendo el periodo ideal entre el 15 de mayo y 15 de junio.

Nutrición. La canola es una especie oleaginosa con altos requerimientos nutricionales de nitrógeno (N), azufre (S) y especialmente de fósforo (P), ya que este le otorga cierta resistencia al frío. El mayor momento de demanda de nutrientes es durante el desarrollo de la floración. La dosis de fertilización suele ser similar al trigo, aplicando el total del fósforo a la siembra y repartiendo la fertilización nitrogenada de 20 a 30 % a la siembra y el resto previo a la elongación.

Control de malezas. Es fundamental realizar un buen control de malezas en forma temprana, ya que la aparición de plantas indeseadas ocurre en las primeras etapas del desarrollo de la canola. Se recomienda la aplicación de productos de control en pre-siembra o post-emergencia, pues existen productos selectivos para la canola ya sea para el control de malezas de hojas anchas o gramíneas.

Cosecha      

Cuando la semilla madura, las silicuas se abren produciendo la dehiscencia, es decir, perdida del grano. Por este motivo la cosecha es un elemento clave en la producción del cultivo para evitar mermas. La determinación del momento óptimo de cosecha se realiza sobre la coloración de la semilla y no sobre la planta. El corte debe hacerse cuando la humedad del grano tenga entre el 25 y 30 % y el color del grano comience a cambiar del verde al marrón. La cosecha se puede realizar en forma directa o con hilerado, esta última reporta una mejor opción donde se reducen las perdidas por desgrane y permite la cosecha en cultivos con maleza. La cosecha del cultivo se realiza normalmente a mediados de noviembre.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. El Cultivo de Canola en México. Serie Cereales, Núm. 51. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Alves, D. 2014. Colza-Canola Una Nueva Alternativa de Invierno. Plan Agropecuario. 7 p.
  • CONASIPRO. 2008. El Cultivo de Canola. Sistema National Sistema Producto- Oleaginosas. 17 p.
  • Escalante, E. J. A. S.; Rodriguez, G. M. T.; Escalante, E. Y. I. 2016. Rendimiento, Eficiencia en Uso del Agua en Canola en Función del Nitrógeno y Distancia entre Hileras. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 5 p.
  • Tamagno, L.N.; Chamorro, A.M.; Sarandón, S.J. 2000. Aplicación Fraccionada de Nitrógeno en Colza (Brassica napus L. spp oleífera forma annua): Efectos sobre el Rendimiento y la Calidad de la Semilla.  Revista Facultad de Agronomía. 104 (1): 9-10.  

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo