Autor: Equipo Editorial INTAGRI
El manejo incluye una variedad de actividades tales como cuidados al sujetar, inmovilizar y derribar los animales; el manejo de vacas gestantes, próximas al parto y paridas; manejo de crías post parto; levante de machos y hembras, novillas de vientre, machos de ceba, castraciones, topizaciones, identificación de animales y registros de producción, todo esto incluido en actividades de gran importancia para el buen funcionamiento de toda ganadería.
Los métodos de derribo se clasifican en dulces (usados en general en bóvidos) y violentos (para équidos), aunque algunos se usan indistintamente.
Al momento de derribar un bovino, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, entre ellos el lugar, el tipo de suelo y las herramientas que se van a utilizar para hacerlo. Evitar que la ubre o el pene se lastimen, debe ser prioridades de este proceso.
Métodos
Derribar un bovino es llevarlo al suelo o echarlo por tierra, aplicando métodos técnicos con la ayuda de sogas. Al derribar los bovinos deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tener cuidado con la cabeza para evitar golpes
- Que el sitio esté libre de objetos que incomoden o hieran al animal
- El lado lateral izquierdo debe quedar siempre hacia arriba.
- Evitar fracturas
Figura 1. Métodos de derribo. Método de las tres lazadas (1), método con pial (2), método de la X (3), método manual terneros (4) Modificado de AgroNet, 2000. |
- Tratar con mucho cuidado al animal
- Que el método elegido sea el más seguro, técnico y práctico.
Figura 2. Método de tres lazadas Modificado de AgroNet, 2000. |
El método de las tres lazadas
- Se alistan dos sogas (mediana de 3 metros y larga de 10 metros).
- Se enlaza el animal y acerca al botalón. Se calcula la longitud del lazo en tal forma que alcance la cabeza del animal a tocar el suelo y estar amarrado al botalón.
- Con el lazo largo se hace una argolla en un extremo. Se coloca el lazo alrededor de los cuernos, realizando la primera lazada apretando.
- Se lleva el lazo por detrás de la cruz y se realiza la segunda lazada, después de pasar el lazo por detrás de los miembros anteriores o manos.
- Con el lazo hacia atrás se realiza otra lazada en el anca pasando el lazo por delante de las patas o miembros posteriores.
- Se tira el lazo hacia atrás fuertemente apretando el ijar o flanco; esto hace que el animal pierda la resistencia y caiga al suelo.
El método con pial
El pial es una soga, generalmente de 12 metros de largo que se utiliza para derribar animales o sujetarlos.
- Se enlaza el animal, se acerca al botalón y se ata en la parte baja.
- Se dobla el pial en partes iguales.
- Con la mano derecha se lanza el pial por detrás del bovino de manera tal que se dé la vuelta por las patas cogiendo las puntas con la mano izquierda.
- Se introduce la punta del pial por la presilla del mismo, se corre hacia las patas traseras; Jalar fuertemente hacia atrás para que el animal caiga. Debe mantenerse el pial tensionado para que el animal no se pare.
Figura 3. Método de derribo con pial Modificado de AgroNet, 2000. |
El método de la X
- Sujetar el animal con un cabestro fuerte.
- Tomar una soga de 14 metros de largo y doblarla por la mitad, colocarla alrededor del cuello y cruzarla en el pecho entre las extremidades anteriores.
- Cruzar los extremos de la soga sobre el dorso, y pasarlos por entre las patas hacia atrás.
- Jalar las puntas de la soga hacia atrás para que el animal caiga. La tensión de los extremos del lazo debe ser constante.
Figura 4. Método de derribo de la X Modificado de AgroNet, 2000. |
El método manual (terneros)
- Elegir un sitio en el que haya pasto o cama de viruta donde el animal no pueda sufrir golpes o heridas.
- Pasar los brazos por encima de la espalda del animal.
- Tomar con cada mano la extremidad del lado opuesto.
- Jalar y tumbar el ternero.
Los métodos de sujeción adquieren una triple importancia en los animales de tracción, por un lado, aquellas maniobras corrientes para el manejo seguro de animales, por otro, aquellas tendientes a prever maniobras bruscas de animales de gran porte, aquellos inherentes a la unción al equipo de trabajo y también es importante para el desarrollo y aplicación de algún tratamiento o manejo necesario.
Para sujetar, derribar e inmovilizar los bovinos se deben aplicar métodos prácticos, técnicos y seguros, con poco riesgo para el animal y el operario. El método depende de la docilidad, edad, sexo del animal; tipo de explotación y tipo de práctica a realizar.
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2020. Derribo en Bovinos. Núm. 67. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.
Fuentes Consultadas
Figura 5. Derribo de ternero Modificado de AgroNet, 2000. |
Blanco, M. S., Malaven, M., & Pezo, S. 2003. Manual práctico de ganadería: Alimentación. Sanidad animal.Mejoramiento genético. Lima
Blood D.C. Y Radostits M. 1992. Medicina Veterinaria, Tomo I y II.
HABERMAN, J. 1990. Manual de veterinaria para granjeros y agricultores. CECSA, México.
Meirena, C., & Guillén, B. 2010. Curso de ganadería bovina. Nicaragua: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería.
SAGARPA. 2009. Manual de buenas prácticas pecuarias en unidades de producción bovina. México.
UNAG. 1987. Colección de guías prácticas para el ganadero. Programa campesino campesino
espero tener una buena experiencia de esta pagina muchas gracias.
Gracias por su comentario y esperamos que le siga gustando nuestro contenido, saludos.
mis temas de interés son Medicina veterinaria, artículos de patologías y entre otras cosas.
Nuevamente gracias por su comentario y espero que la siguiente información le sea de utilidad. Puede buscar los artículos de su interés en la pestaña de artículos en la página, ojalá así pueda disfrutar más su experiencia en la página, saludos.
TODO SOBRE MANEJO SE VACUNOS DE LECHE
TODO SOBFE CRIANZA Y COMERCIALIZACION DE GANADO LECHERO
CONTENIDO FACIL DE ENTENDER GRACIAS POR LA COLABORACION
CONTENIDO FACIL DE ENTENDER GRACIAS POR LA COLABORACION