Infecciones Umbilicales en Becerros


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Muchas son las enfermedades que presentan los bovinos en sus primeros meses de vida, patologías debidas a infecciones en cordón umbilical pueden llevar al ternero a la muerte o a sufrir enfermedades de por vida.

La infección del ombligo ocurre después del nacimiento del becerro y generalmente es una consecuencia de malas condiciones de higiene al momento del parto, condiciones inmunitarias deficientes del becerro y/o debilidad del becerro recién nacido. La cantidad de inmunoglobulinas que el becerro requiere es directamente proporcional al número de los microorganismos a los cuales está expuesto. La transferencia de la inmunidad pasiva depende de varios factores como:

  • Madres primerizas con poca habilidad materna.
  • Debilidad del becerro (por infecciones intrauterinas, distocias o condiciones ambientales extremas) lo que le impide levantarse a ingerir calostro.
  • Anormalidades físicas o nerviosas que no le permiten ponerse en pie y alimentarse.
  • Mala conformación de ubre o pezones.

Frecuentemente se presentan masas umbilicales y estas incluyen hernias y abscesos. Las hernias se clasifican en: 

  • Simples que son aquellas que pueden ser reducidas
  • Con infección que son parcialmente reducibles o con abscesos las cuales no son reducibles.
 
Ombligo que presenta inflamación (EcuRed, 2010).

Figura 1. Ombligo que presenta inflamación (EcuRed, 2010).

Ombligo infectado (EcuRed, 2010).

Figura 2. Ombligo infectado (EcuRed, 2010).

 
 

Cuadro 1. Principales patologías causadas por infecciones umbilicales (Medina, 2005)

Patología

Características

Signos

Onfalitis

Consiste en la inflamación en el ombligo y la región contigua y ocurre comúnmente en becerros de 2 a 5 días de edad. El ombligo puede cerrarse o permanecer abierto para drenar las descargas purulentas.

El becerro está deprimido, con fiebre y no succiona normalmente.

Onfaloflebitis

Consiste en la inflamación de las venas umbilicales. Grandes abscesos pueden desarrollarse durante el trayecto de las venas y rápidamente migrar y formar abscesos en el hígado. Ocurre en becerros de 1 a 3 meses de edad.

El animal presenta anorexia, molestado de carnes y fiebre.

Onfaloarteritis

Consiste en la inflamación de las arterias umbilicales.

Los signos clínicos son iguales a onfaloflebitis

Persistencia de uraco

El uraco persistente es cuando este conecta a la vejiga con el ombligo después del nacimiento. El uraco comunica a la vejiga con el saco alantoides durante la gestación.

 

Al nacimiento, con la ruptura del cordón umbilical. El uraco debe cerrarse, y la orina debe vaciarse a través de la uretra.

 

Los factores de predisposición para la presencia de este tipo de masas umbilicales son los siguientes:

  • Incorrecta cura del ombligo
  • Mala higiene en el lugar del parto
  • Ambiente de los primeros días de vida del ternero
 
Imagen comparativa de la localización de arterias, venas y uraco en becerro

Figura 3. Imagen comparativa de la localización de arterias, venas y uraco en becerro (Alarcón, 2015).

Patogenia de las infecciones umbilicales en becerros

Figura 4. Patogenia de las infecciones umbilicales en becerros (Modificado de Medina, 2005).

 

Tratamiento

El tratamiento para estos padecimientos se basa en antibioterapia, teniendo como antibióticos de primera elección penicilinas, estreptomicina, tetraciclina y sulfonamidas, se recomienda drenaje de abscesos, aplicación de repelentes, extirpación quirúrgica en caso de ser necesario, además de incluir lavado de áreas infectadas.

Prevención

  • Adecuado manejo del cordón umbilical por inmersión del ombligo inmediatamente después del parto con tintura de yodo al 7% seguido de una segunda aplicación 12 horas más tarde.
  • Adecuado drenaje para evitar posibles infecciones
  • Extrema higiene en todo el manejo que se realice durante y después del parto y los primeros días de vida.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Infecciones Umbilicales en Becerros. Núm. 66. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

Desinfección de ombligo en becerro

Figura 5. Desinfección de ombligo en becerro (Alarcón, 2015).

  • Anderson D. Surgical diseases of the neonate. 2004. 23rd World Buiatrics Congress, Québec, CANADA, 11-16 July, 2004. http://www.ivis.org/proceedings/wbc/wbc2004/WBC2004-Anderson-simple1.pdf
  • Colorado, Universidad de. Colostate.edu. 2008.  http://www.cvmbs.colostate.edu/ilm/proinfo/calving/notes/resesitation.htm.
  • Medina CM. 1994. Medicina productiva en la crianza de becerras lecheras. México DF. Editorial Uteha Noriega Limusa. 1ª edición.
  • Medina CM, Martínez AR, Hernández IJ, Serrano SJC, Rodríguez GMA, Weimersheimer E. 2005. Patrones de surjete empleados para la reducción de una hernia umbilical de gran tamaño en un torete. Reporte de caso. Memorias del XXIX Congreso Nacional de Buiatría. AMMVEB. Puebla Pue.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

748 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2634 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3070 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo