¿Cómo saber si las hembras están en gestación?


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los diagnósticos de gestación contribuyen a la eficiencia de los programas reproductivos en los hatos ya que esto disminuye los días abiertos y la alimentación que conlleva. El uso de estos métodos está relacionado con su costo y disponibilidad así como el número de animales que se tiene y el manejo reproductivo que se realiza.

La determinación de la gestación en el animal y  del estado de fertilidad es un factor zootécnico y económico de gran importancia para el manejo adecuado de las hembras y de la reproducción en general.

El determinar a buen tiempo, si una hembra esta gestante o vacía, toma  importancia en la cuestión económica, evaluaciones y en algunas especies debido a su comportamiento reproductivo estacional.

Objetivos de diagnósticos de gestación

  • Determinar preñez tan pronto como sea posible, con la máxima confiabilidad.
  • No dar falsos positivos ni falsos negativos.
  • Dar a conocer la edad del feto así como su viabilidad y posiblemente determinar el sexo del feto.
 

 Métodos de diagnóstico de gestación en bovinos (Zárate, 2014).

Método

Tiempo

Palpación Transrectal

40-45 Días Post-servicio

Ultrasonografía

27-30 Días Post-servicio

Progesterona Sérica

19-20 Días Post-servicio

Fgt (Epf)

(Factor De Gestación Temprana)

>7 Días Post-servicio

 

Métodos de diagnóstico de gestación

  • Palpación rectal. Método simple, confiable y rápido, además de que el procedimiento presenta riesgos mínimos para el animal y  el producto. Es el método más usado en el ganado bovino, que puede ser realizado después del día 28 en que fue servida la hembra.
  • Ultrasonografía. Basado en la emisión y recepción de ondas sonoras de alta frecuencia desde un transductor de ultrasonido o sonda, los impulsos viajan a través de los tejidos a una velocidad constante hasta encontrar un órgano en cuya superficie “rebotan” y regresan en forma de eco al transductor.
  • La imagen se observa en la pantalla de acuerdo a la densidad o dureza del tejido examinado.
  • Equipo Doppler. Esta técnica tiene como ventaja que se puede distinguir una gestación de una piometra, hidrómetra y/o momificación fetal. Detecta: Embrión: 26 – 29 días. Determina el sexo del feto (de 55 a 75 días de preñez). Más exacto entre 30 y 75 días de gestación.
  • Palpación abdominal. También conocido como peloteo. Se realiza con el animal de pie, levantando repetidamente el abdomen por delante de la ubre. Si la hembra esta gestante, el producto “rebotará” en las paredes del abdomen y a su vez sobre la superficie palmar de la mano. Es considerado un método de diagnóstico tardío utilizado generalmente a partir del día 90 de gestación. Cabe mencionar, que se realiza solo en ciertas especies.

 

Palpación rectal en bovino (Contexto Ganadero, 2017).

Figura 1. Palpación rectal en bovino (Contexto Ganadero, 2017).

  • Métodos hormonales. Se basan en la estimación de hormonas esteroides y proteicas dependientes de la gestación como Progesterona, Sulfato de estrona, la Proteína “B” específica de la gestación y compuestos relacionados conocidos como glicoproteínas asociadas a la gestación.

Signos positivos de preñez

  • El deslizamiento de membranas
  • La vesícula amniótica (No como Rutina)
 

Cuadro 2. Características de algunos métodos para determinar el diagnóstico de gestación en bovinos (Zárate, 2004).

Método

Tiempo para llevar a cabo

Tiempo para obtener resultados

Observación

Confiabilidad del método

Palpación rectal

2 min

Al instante

Se requiere un técnico con amplia experiencia

A 50 días después  del servicio un  95.6%; a 60 días un  97%

Ultrasonografía

2 min

Al instante

Pocos equipos disponibles. Se requiere un técnico con amplia experiencia

De 45 a 60 días después del

servicio un 90%

Progesterona en sangre

1 hora

1 hora

Se requiere de kits  específicos.

De 21 a 23 días después del servicio un 98%

Proogesterona en leche

1 hora

1 hora

Se requiere de kits  específicos.

De 21 a 23 días después del servicio un 98%

 
  • La palpación del feto
  • La palpación de placentomas   (cotiledones/carúnculas)

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. 107. ¿Cómo saber si las hembras están en gestación? Núm. 107. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Bretzlaff K.N. & Romano J.E. 2001. Advanced Reproductive Techniques in goats, Update on Small Ruminant Medicine. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice. Volume 17, No. 2, July 2001.
  • Cervantes. 2014. Diagnóstico de gestación en la cabra. Amaltea. Faculta de medicina veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Goel A.K. and Agrawal K.P. 1995. A review of pregnancy diagnosis techniques in sheep and goats. Small Ruminant Research, 9 (1992) 255-264.
  • Hafez E.S.E. y Hafez B. Reproducción e Inseminación Artificial en animales. Segunda Edición. Mc Graw Hill.
  • López. 2012. Diagnóstico de gestación en bovinos. Reproducción Veterinaria. Tecnologías y biotecnologías.
  • UNAM. 2019. Reproducción de animales domésticos. Unidad 3. Reproducción aplicada a las especies de producción. Capítulo 16. Diagnóstico de gestación. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Zárate. 2004. Diagnóstico temprano de la gestación. Red de Investigación e Innovación Tecnológica para la Ganadería Bovina Tropical. INIFAP.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

428 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

1627 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

3734 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo