Manejo y Producción Forzada del Cultivo de Zarzamora


Manejo y Producción Forzada del
Cultivo de Zarzamora

Por: Guadalupe Rivas Cancino

Introducción y descripción botánica

La zarzamora es uno de los cuatro cultivos que comercialmente integran el grupo de las “berries”. Estos cuatro cultivos son la fresa (strawberry), arándano (blueberry), frambuesa (raspberry) y zarzamora (blackberry), que se caracterizan por su alto valor nutritivo y comercial. Hay diferentes especies de zarzamora, todas del género Rubus, que pertenece a la familia de las Rosáceas. En este género también se encuentran la frambuesa y otras variedades silvestres de Norteamérica y Mesoamérica, conocidas con diferentes nombres como mora o zitún.

En México el cultivo de la zarzamora inició de manera comercial hace más de 30 años con la variedad Brazos; Michoacán es el principal estado productor desde entonces. Durante 2014 se registró una superficie sembrada en México ligeramente superior a las 12,500 hectáreas con una producción de 152,921 toneladas (SIAP 2014). La mayor parte de la producción se exporta a los Estados Unidos.

FloresLa raíz de zarzamora es filiforme, muy extendida, nudosa y superficial; más profunda que la del frambueso y con tallos subterráneos llamados rizomas. Los tallos emergen concentrados de la base de la planta y son aristados, provistos de agudas espinas; hay variedades con tallos erectos y otras con tallos rastreros.

Las hojas son estipuladas y compuestas, con 3 o 5 foliolos. Cada foliolo es elíptico, de diversas dimensiones de acuerdo a la variedad, aserrado en los bordes y dispuestos de forma palmeada. El envés de la hoja es grisáceo y aterciopelado, las nervaduras suelen estar muy marcadas.

Etapas de madurezLas flores son hermafroditas y autofértiles, por lo que el cultivo no requiere fauna auxiliar para la polinización. El cáliz es persistente, y tiene 5 sépalos. En la corola de cada flor, sobre un receptáculo ensanchado, hay 5 pétalos blancos o rosados que en ocasiones presentan manchas rojizas (Figura 1). Las flores están agrupadas en racimos simples laterales y terminales o compuestos en ocasiones. Cada flor tiene numerosos estambres y carpelos, los cuales contienen un óvulo fértil que dará origen a cada una de las drupas que forman el fruto compuesto clasificado como una polidrupa. Cada uno de estos frutos al principio son duros y verdes, gradualmente se volverán rojos y luego se intensificará su color hasta adquirir una tonalidad purpúrea, brillosa y uniforme al momento de haber alcanzado su madurez (Figura 2).

La planta de zarzamora puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros, y una anchura entre 100 y 150 cm. En el argot agronómico, a sus tallos se les llama cañas, las cuales, de acuerdo a los diferentes hábitos de crecimiento, han sido clasificadas en erectas, semierectas y postradas. Hay variedades con una mayor presencia de espinas que otras y cada una requiere de un manejo diferenciado (Clark, 2008).

La mayoría de las especies son deciduas (presentan abscisión de hojas en el invierno), presentan cañas y raíces perenes. De las raíces se generan los tallos vegetativos vigorosos, llamados “primocañas”, de donde luego de un período de reposo o acumulación de horas-frío se generan brotes laterales cortos con hojas pequeñas, trifoliadas que terminan en una inflorescencia que se llaman floricañas o cargadores.

Variedades y propagación

La primera variedad introducida en México fue “Brazos”, que es bastante rústica y actualmente se sigue cultivando. Sin embargo, paulatinamente se fueron generando nuevas variedades con menor requerimiento de horas frío, lo que permite extender el cultivo y la época de producción. Una de estas variedades es la brasileña “tupy”, que por sus características de la planta y del fruto es la que se cultiva en la mayor superficie mexicana y a nivel mundial; es una zarzamora de hábito semierecto, resultante de una cruza entre Comanche y una selección nativa de Uruguay, vigorosa, de espinas prominentes y productora de frutos grandes. Existen otras variedades que actualmente tienen menor importancia como Choctaw, Shawnee, Kiowa, Comanche, Cheyenne y Cherokee, por mencionar algunas.

Generalmente la zarzamora se multiplica por medio de estacas de raíz, lo cual debe realizarse en invierno, cuando la planta esté en reposo. Actualmente se realiza a nivel experimental propagación de clones de zarzamora in vitro, con algunas ventajas como menor riesgo de contaminación con enfermedades (Rocha, 2015).

Manejo cultural de la zarzamora

Las primeras plantas que se establecen se dejan desarrollar hasta que alcancen una altura mayor Sistemas de espalderade 120 cm y conforme vayan creciendo se van amarrando a los alambres tensores. La primera poda se realiza cuando las plantas iniciales alcanzan una altura mayor de 120 cm, las cañas se deben podar a 1 o 1.2 m de altura (despunte) para favorecer el desarrollo de yemas laterales.

El sistema de plantación es en hilera, el espacio entre plantas es de normalmente de 30 a 50 cm. para formar mayor seto, y la distancia entre hileras en Michoacán normalmente es de 2.20 a 2.40 metros para facilitar un buen manejo, teniendo una densidad de plantación de 8,000 a 13,000 plantas por hectárea.

Debido a que las variedades más usadas comercialmente no son totalmente erectas, se requiere de un sistema de tutoreo o espaldera. Para ello se puede colocar al extremo de las hileras un poste o dos de manera paralela a una distancia aproximada de 1 metro. Se instala un alambre que se sujeta directamente sobre los postes, y generalmente cada 40 cm se coloca el siguiente, de acuerdo al crecimiento de la caña; al final del ciclo normalmente se cuenta con cuatro alambres (Figura 3).Yemas

Producción forzada

México ha sido exitoso a nivel mundial en la producción de zarzamora debido, además algunos otros factores como el tema edafoclimático, a que ha logrado producir fruta en temporadas donde no se logra en países más fríos. Esto ha sido gracias a las variedades adaptadas y al manejo que se ha realizado para adelantar la temporada de cosecha, conocido como producción forzada.

Después de  emergida la primocaña, a la edad de 5 meses aproximadamente, se realiza la poda de los puntos de crecimiento, deteniendo su desarrollo, para iniciar con su proceso de maduración,  estimulación y diferenciación de yemas florales mediante la aplicación de productos, normalmente a base de cobre y/o etephon (etileno), a este proceso se le conoce como “sazonada”. Posteriormente se emplea un defoliante químico, con lo que se provoca la inducción de  la dormancia o el “invierno” de la planta.

BrotesDespués de algunas semanas se inicia el proceso de activación, normalmente aplicando  reguladores de crecimiento sintéticos para “despertar” la elongación de las yemas, actualmente existen otras tecnologías para inducir esta activación (Figura 4).

Transcurridos unos 3 meses, las yemas activadas dan origen a los brotes reproductivos, llamados cargadores o floricañas (Figura 5). De acuerdo a Clark (2008), 90 a 100 días después que se ha provocado la defoliación, se tiene fruto ya listo para el corte. En condiciones con temperaturas más altas, es posible que disminuya dicho periodo incluso a solamente 75 días después de la defoliación para alcanzar la cosecha.

zarzamoraUna vez concluido el corte de fruta, se inicia nuevamente el proceso de poda, sazonado, defoliación y activación descrito anteriormente. Cuando la planta es “vieja” (edad de 3 a 4 años) y la calidad ha disminuido, se realiza la poda al ras,  también llamada poda a piso, que consiste en un corte basal de la planta cuidando no dañar la corona que es donde se obtendrán los brotes nuevos. Esta poda tiene como objetivo renovar la planta en su totalidad para obtener mayor potencial (Figura 6). Los rendimientos promedio en 2010 eran de 10 toneladas por hectárea y actualmente la media oscila alrededor de 17 toneladas por hectárea en macrotúneles con fertirriego.

Fuentes consultadas

Barraza, P. H. y Vázquez Valdivia V. México 2004. Zarzamora, su cultivo y producción en el trópico mexicano. INIFAP.

Clark RJ. y C.E. Finn. 2008. New Trends in Blackberry Breeding. Acta Horticulturae 777:41.

Coque Fuertes, M. España 1994. El cultivo del frambueso y la zarzamora. Edición: Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias

Muratalla, L. A. et al. 2013. La producción de Frambuesa y Zarzamora en Mexico. Colegio de Postgraduados.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-cultivo/. (Consulta 21/02/2016).        
Rocha, C. 2015. Curso de producción de berries. INTAGRI

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Este congreso reúne a especialistas con amplia experiencia práctica en bioestimulación de cultivos. Se abordarán aspectos fundamentales para entender los procesos fisiológicos y hacer una bioestimulación estratégica del enraizamiento, cuajado y desarrollo de frutos que mejore los rendimientos y calidad. Se compartirán experiencias en el uso de diferentes productos bioestimulantes con diferentes cultivos, estrategias para el manejo del estrés vegetal y uso de nuevas sustancias para la bioestimulación.

8542 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Producción de Limón en México

La Producción de Limón en México

La producción de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas; estas son: limón persa o sin semilla (Citrus latifolia), limón mexicano, verde o amargo (Citrus aurantifolia) y limón amarillo o italiano (Citrus lemon). Actualmente los estados con mayor producción son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 % de la producción nacional.

642 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

3333 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:23:33
EXCELENTE ARTICULO.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 09:33:30
Gracias por tu comentario, esperamos que te sea de utilidad la información.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:21
Excelente articulo Me interesaria uno de frambuesa
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 09:50:09
Agradecemos tu comentario. Si estas interesado en la producción forzada de frambuesa te invitamos a adquirir la memoria "Manejo y Producción Forzada de Berries", donde podrás encontrar información sobre esta frutilla de gran importancia económica. Para mayores informes sobre esta y otras memorias envía un correo a intagri@intagri.com.mx o a los teléfonos +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-07 08:54:21
Muy interesante el cultivo de zarzamora
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 17:33:13

Muchas gracias, te invitamos a continuar visitando nuestros artículos publicados.

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 17:33:25

Buenos días 

Felicidades muy  buena información. lo único que no queda claro es la edad a la cual la planta empieza producir y a cuantos años alcanza su máximo potencial productivo.  

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 17:35:10

Hola que tal.

Respondiendo a tus dudas, la planta de zarzamora comienza a producir en el mismo año de la plantación y alcanza su máxima productividad a los tres años de edad, durando generalmente hasta 15 años en producción. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-16 13:32:18

tengo un terreno de 40 por 180 mts solamente que me gustaria saber si debo de cambiar totalmente el uso de suelo o si pudo sembrar zarza dejando unicamente los pinos adultos ?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 09:30:20

Hola. Puede realizar la siembra de zarzamora, dejando aquellos arboles que no impidan la adecuada iluminación de su cultivo, incluso dichos pinos pueden servir como una barrera contra vientos fuerte. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-26 06:57:06

Me interesa saber dónde puedo adquirir las sepas para cultivo o la semilla y cuál es la altura ideal sobre nivel del mar para cultivar,,,,, además de que es necesario nos orientarán hacia la comercialización,,,,ya que,,,, a veces producir no es lo difícil,,,, si no que lo difícil es la venta.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-26 07:19:26

Para la adquisición de plántula o material propagativo, existen distintas empresas que pueden proporcionarle mayor información (puede comunicarse vía telefónica con nosotros y estaríamos orientándolo). Con respecto a la altura a la que se pude desarrollar,  distintos reportes la ubican en un umbral de 1800 a a mas de 2400 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, se debe procurar que las condiciones sean templadas, sin riesgo de heladas durante la floración o cosecha. Sobre el tema de comercialización, lo invitamos a la Conferencia online: Mercados Alternativos para frutas y hortalizas frescas, que será totalmente gratuita el día 8 de marzo de 12:00 a 14:00 horas (Tiempo del Centro de México).


Saludos.