Densidades de Plantación en Ajo


En los últimos años se ha observado un incremento sustancial en el rendimiento de diferentes cultivos, lo cual se adjudica a diferentes factores como el uso de nuevas variedades, sistemas de riego más eficientes, maquinaria y equipos especializados, así como una mejora constante en las prácticas realizadas al cultivo (densidades de plantación, labores de cultivo, uso eficiente de agroquímicos, entre muchas otras).

El ajo sin duda es un cultivo en el que el manejo de las densidades de siembra juega un papel muy importante para lograr mayores rendimientos. Ahora bien, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo el manejo de las densidades de plantación ayudan a incrementar los rendimientos?, es una cuestión sin duda interesante.

 
 Cultivo

                                                                                                                           Figura 1. Cultivo de ajo en dos hileras.

Bajo la premisa de incrementar la productividad en ajo con el manejo de densidades de plantación, se ha logrado encontrar que a medida que se incrementa el número de plantas por hectárea, el rendimiento se incrementa. El fundamento de este fenómeno es que: a mayor cantidad de plantas, mayor número de bulbos, y por tanto de  toneladas de ajo.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo logro una mayor densidad de plantación en mi parcela?; es cierto que existen varias formas de establecer un cultivo de ajo, el arreglo que se debe seguir dependerá del ancho del surco o de la cama y de la cantidad de plantas que se quieran emplear. En bajas densidades se pueden emplear camas de un metro de ancho, tres líneas de plantación separadas 17 cm entre sí, y distanciamiento entre plantas de 10 cm,  obteniendo así  una densidad de 300,000 plantas/ha con una sola cinta de riego. Si la intención son densidades altas, del orden de las 500,000 plantas/ha, se pueden emplear camas de 2 metros de ancho,  6 hileras separadas a 25 cm y un espacio entre plantas de 6 cm, dichas camas con tres cintas de riego (Figura 2).

 
 Diseño de camas

Figura 2. Diseño de camas de siembra para altas densidades, Cama de 1 m con 2 hileras (Izquierda) y camas de 2 metros con 6 hileras (Derecha). Adaptado de Castellanos et al., 2004.

Si bien es cierto que a medida que incrementamos el número de plantas por unidad de superficie se incrementa el rendimiento, debe tomarse en cuenta que un mayor número de bulbos reducirá el tamaño final del mismo, lo cual repercute de manera directa en la calidad para el mercado en fresco (Cuadro 1). La pregunta obligada después de mencionar la reducción de tamaños es: ¿Por qué la reducción del tamaño?, esto más que nada se debe a una competencia por nutrientes, agua y luz, la cual se incrementa conforme haya mayor número de plantas por superficie y al tener menos alimento, la planta crece menos, afectando el tamaño de los bulbos. Indiscutiblemente, es fundamental  tener definido al momento de diseñar la plantación los objetivos que se persiguen y el mercado al que se quiere llegar.

Rendimiento de ajo

Las altas densidades manejadas adecuadamente permiten utilizar de manera eficiente la superficie de cultivo, obteniendo mayores rendimientos y brindando a los productores la posibilidad de incrementar sus ingresos por unidad de superficie.

Fuentes consultadas:

Castellanos, J. Z.; Vargas T., P.; Ojodeagua, J. L.; Hoyos, G.; Alcantar G., G.; Mendez, F. S.; Alvarez S, E.; Gardea, A. A. 2004. Garlic Productivity and Profitability as Affected by Seed Clove Size, Planting, Density and Planting Method. HortScience 39(6).

Memoria de Curso en linea

Ajo

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fenómenos Meteorológicos Extremos

Fenómenos Meteorológicos Extremos

En la última década han sucedido muchos fenómenos atmosféricos anómalos que además de una suma de factores, entre ellos la acción humana y la devastación del medio ambiente, intervienen en el aumento de las catástrofes naturales. Actualmente, el mundo está siendo testigo de cómo el cambio climático puede causar estragos en el planeta. Las temperaturas medias en constante aumento alimentan incendios forestales, huracanes y otros desastres cada vez más intensos que ahora son imposibles de ignorar.

156 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

Al adquirir fertilizantes se puede observar en sus etiquetas que, generalmente reportan al fósforo, potasio, e incluso a veces calcio y magnesio en forma de óxidos (P2O5, K2O, CaO y MgO). Es una práctica que proviene de las primeras investigaciones sobre nutrición vegetal y que sigue siendo común en el ámbito académico, técnico y de extensión agrícola. No obstante, actualmente se busca que esta práctica se elimine para homogenizar los términos, especialmente en las publicaciones de la comunidad científica, que aun logran encontrarse en revistas de renombre.

2084 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

La marchitez del aguacate por Verticillium sp., es una enfermedad de importancia económica en este cultivo que frecuentemente es confundida con la pudrición de raíces causada por P. cinnamomi var. cinnamomi. La marchitez del aguacate causada por el hongo Verticillium es una enfermedad que afecta a los árboles de aguacate, provocando un deterioro en su salud y reducción en la producción de frutos.

2066 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

wily comentó:
Publicado: 2016-03-01 22:12:23
BUENO LA PUBLICACION
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 06:19:41
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad.
usuario_598356649 comentó:
Publicado: 2016-03-02 06:17:50
En el articulo se menciona que el tamaño se vería afectado por la competencia de nutrientes entre plantas, para solucionarlo, ¿se podría utilizar alguna técnica como la fertirrigación para disminuir este problema?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 06:32:09
Efectivamente un buen programa de fertirriego ayuda a incrementar el tamaño de bulbos, aunque como bien mencionas sólo sería para disminuir el problema y no para solucionarlo, ya que factores de espacio, así como de luz también inciden en esta variable. Saludos.
usuario_847724005 comentó:
Publicado: 2017-01-18 05:30:45
ME PARECE UN BUEN LIBRO Y NECESARIO
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-24 05:28:15
Claro que si, es necesario realizar un diagnóstico previo al establecimiento de un cultivo. por cualquier duda o comentario puede contactarnos, en la pagina principal con solo dar click en "contacto" le proporcionara referencias para comunicarse. Saludos