Densidades de Plantación en Ajo


En los últimos años se ha observado un incremento sustancial en el rendimiento de diferentes cultivos, lo cual se adjudica a diferentes factores como el uso de nuevas variedades, sistemas de riego más eficientes, maquinaria y equipos especializados, así como una mejora constante en las prácticas realizadas al cultivo (densidades de plantación, labores de cultivo, uso eficiente de agroquímicos, entre muchas otras).

El ajo sin duda es un cultivo en el que el manejo de las densidades de siembra juega un papel muy importante para lograr mayores rendimientos. Ahora bien, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo el manejo de las densidades de plantación ayudan a incrementar los rendimientos?, es una cuestión sin duda interesante.

 
 Cultivo

                                                                                                                           Figura 1. Cultivo de ajo en dos hileras.

Bajo la premisa de incrementar la productividad en ajo con el manejo de densidades de plantación, se ha logrado encontrar que a medida que se incrementa el número de plantas por hectárea, el rendimiento se incrementa. El fundamento de este fenómeno es que: a mayor cantidad de plantas, mayor número de bulbos, y por tanto de  toneladas de ajo.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo logro una mayor densidad de plantación en mi parcela?; es cierto que existen varias formas de establecer un cultivo de ajo, el arreglo que se debe seguir dependerá del ancho del surco o de la cama y de la cantidad de plantas que se quieran emplear. En bajas densidades se pueden emplear camas de un metro de ancho, tres líneas de plantación separadas 17 cm entre sí, y distanciamiento entre plantas de 10 cm,  obteniendo así  una densidad de 300,000 plantas/ha con una sola cinta de riego. Si la intención son densidades altas, del orden de las 500,000 plantas/ha, se pueden emplear camas de 2 metros de ancho,  6 hileras separadas a 25 cm y un espacio entre plantas de 6 cm, dichas camas con tres cintas de riego (Figura 2).

 
 Diseño de camas

Figura 2. Diseño de camas de siembra para altas densidades, Cama de 1 m con 2 hileras (Izquierda) y camas de 2 metros con 6 hileras (Derecha). Adaptado de Castellanos et al., 2004.

Si bien es cierto que a medida que incrementamos el número de plantas por unidad de superficie se incrementa el rendimiento, debe tomarse en cuenta que un mayor número de bulbos reducirá el tamaño final del mismo, lo cual repercute de manera directa en la calidad para el mercado en fresco (Cuadro 1). La pregunta obligada después de mencionar la reducción de tamaños es: ¿Por qué la reducción del tamaño?, esto más que nada se debe a una competencia por nutrientes, agua y luz, la cual se incrementa conforme haya mayor número de plantas por superficie y al tener menos alimento, la planta crece menos, afectando el tamaño de los bulbos. Indiscutiblemente, es fundamental  tener definido al momento de diseñar la plantación los objetivos que se persiguen y el mercado al que se quiere llegar.

Rendimiento de ajo

Las altas densidades manejadas adecuadamente permiten utilizar de manera eficiente la superficie de cultivo, obteniendo mayores rendimientos y brindando a los productores la posibilidad de incrementar sus ingresos por unidad de superficie.

Fuentes consultadas:

Castellanos, J. Z.; Vargas T., P.; Ojodeagua, J. L.; Hoyos, G.; Alcantar G., G.; Mendez, F. S.; Alvarez S, E.; Gardea, A. A. 2004. Garlic Productivity and Profitability as Affected by Seed Clove Size, Planting, Density and Planting Method. HortScience 39(6).

Memoria de Curso en linea

Ajo

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cultivo de Ajo

El Cultivo de Ajo

La producción de ajo tiene un gran potencial económico en México, ya que el ajo se ha convertido en un cultivo de alto valor para la exportación, principalmente a países europeos. Para poder cubrir la demanda del mercado es muy importante la calidad del bulbo, por lo que se deben tener en cuenta ciertas consideraciones en el cultivo para obtener producciones rentables.

2625 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos de Pepino Cultivados bajo Invernadero

Tipos de Pepino Cultivados bajo Invernadero

El fruto de pepino según su color, forma, tamaño, entre otras características suele clasificarse en grupos varietales. Existen distintas clasificaciones según su origen, el mercado de destino (conserva o consumo en fresco) o su tamaño. La clasificación por tamaño es la más común por la facilidad de aplicación y estandarización.

3253 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sistemas de Tutorado en Pimiento bajo Cubierta

Sistemas de Tutorado en Pimiento bajo Cubierta

El tutorado de las plantas es quizá una de las labores más imprescindibles y fundamentales en la producción del pimiento para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo. El tutorado consiste en emplear algún material que permita sostener y mantener erguida la parte aérea de las plantas a lo largo del ciclo para evitar el contacto con el suelo, permitiendo una mayor sanidad y consecuentemente mayor calidad en el órgano cosechado.

6292 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

wily comentó:
Publicado: 2016-03-01 22:12:23
BUENO LA PUBLICACION
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 06:19:41
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad.
usuario_598356649 comentó:
Publicado: 2016-03-02 06:17:50
En el articulo se menciona que el tamaño se vería afectado por la competencia de nutrientes entre plantas, para solucionarlo, ¿se podría utilizar alguna técnica como la fertirrigación para disminuir este problema?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 06:32:09
Efectivamente un buen programa de fertirriego ayuda a incrementar el tamaño de bulbos, aunque como bien mencionas sólo sería para disminuir el problema y no para solucionarlo, ya que factores de espacio, así como de luz también inciden en esta variable. Saludos.
usuario_847724005 comentó:
Publicado: 2017-01-18 05:30:45
ME PARECE UN BUEN LIBRO Y NECESARIO
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-24 05:28:15
Claro que si, es necesario realizar un diagnóstico previo al establecimiento de un cultivo. por cualquier duda o comentario puede contactarnos, en la pagina principal con solo dar click en "contacto" le proporcionara referencias para comunicarse. Saludos