Manejo de la Frambuesa en Macrotúneles


Los macrotúneles por mucho tiempo han sido empleados en la producción de hortalizas y más recientemente en berries, principalmente en los períodos fríos para el crecimiento vegetativo de estos cultivos. El uso de macrotúneles para la producción de berries está extendido por todo el mundo, debido a que estas estructuras  permiten mantener la calidad de las frutas ante posibles eventos de granizo o lluvias fuertes.

Macrotúneles para la producción de frambuesa

Los macrotúneles son estructuras simples y temporales (en algunos casos) conformadas por una serie de arcos metálicos, cubiertos por una película plástica. Esta estructura permite la apertura de las paredes laterales y frontales para regular la temperatura al interior. El macrotúnel provee un nivel de protección y control del ambiente intermedio, entre la producción a campo abierto y la producción en invernadero. Una característica de los macrotúneles es que a diferencia de los invernaderos, la cubierta puede retirarse o colocarse temporalmente.

 Frambuesas

Figura 1. Produccion de frambuesa en macrotunel, permite obtener mayors rendimientos de fruta.

Foto: Kaiser V Ernst, 2014.

El uso de macrotúneles puede extender la temporada de producción de la frambuesa, lo cual permite en muchas ocasiones alcanzar precios elevados antes o después de la temporada de producción convencional. El cultivo de frambuesa bajo macrotúnel también permite obtener mayores rendimientos, ya que se puede manejar eficientemente la incidencia de patógenos y distanciamientos, así como otros factores que influyen en la obtención de fruta de mayor calibre y calidad. Aunado a lo anterior la producción de frambuesa bajo macrotúnel facilita su cosecha cuando las condiciones ambientales son desfavorables por una alta precipitación. Para lograr el éxito de la frambuesa bajo macrotúnel es necesario una buena planificación de la producción, selección de variedades y por supuesto un manejo detallado del cultivo.

Establecimiento del cultivo

Establecimiento en contenedores. El sustrato utilizado debe drenar muy bien a pesar de su origen, además debe tener un pH entre 5.5 a 6.5. En cuanto al tamaño de los contenedores estos varían de 4 a 26 litros, aunque la experiencia que se adquiere posteriormente brinda el conocimiento necesario para elegir el tamaño más adecuado acorde al sustrato y cultivar.

En el establecimiento en contenedores, es necesario que el suelo este cubierto con polifibril o grava para evitar la proliferación de malezas que dificulten las actividades dentro del macrotúnel. La ventaja del uso de contenedores o macetas es la de permitir la movilización de plantas dentro de la explotación. El arreglo de la plantación en frambuesa en el caso de emplear contenedores es de 0.6 m entre plantas y de 1.5 a 2 m entre hileras; sin embargo, se debe dejar un metro de distancia entre las filas exteriores y las paredes del macrotúnel.

 Contenedores

Figura 2. Plantas de frambuesa establecidas en contenedor y con un sistema de entutorado en forma de V.

Foto: Garcia et al, 2014.

Establecimiento en suelo. Se debe tener un buen manejo del suelo para evitar compactación y la acumulación de sales en él, además de tener cuidado con la calidad del agua con la que se esté regando el cultivo. Previo a la preparación de las camas de siembra, se debe realizar un análisis de fertilidad que permita conocer el contenido de nutrientes y materia orgánica en el suelo. Es necesario que el suelo cuente con un contenido de materia orgánica superior al 3 %, lo cual sin duda ayuda a la retención de agua. En suelos pesados, el uso de camas elevadas es una buena alternativa para el cultivo de frambuesa. El uso de acolchado plástico en este sistema ha tenido gran aceptación debido al control de malezas que se logra. La distancia entre hileras para frambuesa bajo macrotúnel no debe ser menor a 1. 8 m, ya que distancias menores dificultan el manejo del cultivo, tanto para el tránsito de personas como de equipo. Por otra parte, la distancia entre plantas debe ser entre 0.6 a 0.9 m. Un problema que se presenta con el manejo de la frambuesa en suelo es la acumulación de sales, aunque dicho problema puede ser manejado mediante el retiro de la cubierta plástica de los macrotúneles, durante un período de 2 a 3 meses, para que la lluvia lixivie las sales y evitar toxicidades en las plantaciones. El paso del subsolador previo a la plantación ayuda a manejar problemas de compactación generados por el tránsito de los trabajadores.

Manejo del cultivo

Manejo del riego. Una alternativa para el manejo de la humedad del suelo es el uso de tensiómetros, los cuales permiten conocer los niveles de humedad a partir de los cuales se decide el momento del riego y la cantidad de agua que se debe aplicar. Los riegos se pueden realizar diariamente o de 2 a 3 veces por semana. La cantidad de agua a aplicar dependerá de las condiciones ambientales y las características propias del suelo o sustrato donde este establecido el cultivo.

Manejo de malezas. Es importante remarcar el uso de prácticas culturales que permitan reducir la incidencia de malezas previo al establecimiento del cultivo, como son los cultivos de cobertera. Otra alternativa para el control de las malezas es el uso de herbicidas preemergentes (Napropamida) o post emergentes (Paraquat), este último es aplicado de manera dirigida aproximadamente seis semanas después de la plantación. El uso del rototiller entre las camas o hileras de plantas permite reducir las malezas. El acolchado plástico y el polifibril como se ha mencionado anteriormente también permite un control sobre la emergencia de las malezas al restringir la humedad y luz que incide sobre el suelo. Para el control de malezas entre las plantas o áreas cercanas donde la acción de herbicidas o del acolchado no tiene efecto, el control manual es el mejor.

Manejo de la fertilización. Como se mencionó anteriormente, es indispensable realizar un análisis del suelo o del sustrato. Se debe contar con información sobre la absorción nutrimental del cultivo, para que con esta y en base al análisis del suelo o sustrato se puedan ajustar las dosis de fertilización. En el caso de emplear sustratos inertes el programa de fertilización se realiza con referencia a la demanda del cultivo. Los análisis foliares se deben realizar a principios de verano, los cuales permiten, acorde a sus resultados, el ajuste de los programas de fertilización para hacer un uso eficiente de ellos. La aplicación de los fertilizantes se puede realizar a través del sistema de riego, mejorando su distribución y eficiencia. Se debe tener cuidado de las deficiencias de potasio en suelos arenosos y cuando la cantidad de calcio y/o magnesio sean altas en el suelo o agua.

Poda y entutorado. Para el soporte de la planta se necesita una estructura fuerte que aguante la carga de fruta. El sistema de soporte se puede quitar al terminar la cosecha para podar las cañas a nivel del suelo. Generalmente el sistema de soporte sigue una forma en V, aunque existen otros sistemas de conducción. El objetivo de contar con un sistema de entutorado es el de facilitar la recolección de la fruta. Es indispensable establecer el sistema de entutorado acorde a los hábitos de crecimiento de las variedades, con el propósito de no reducir su potencial productivo. 

Polinización. Contrario a lo que sucede en invernadero, donde se emplean polinizadores para el amarre de frutos, en los macrotúneles no es necesario introducir polinizadores, debido a que con los polinizadores nativos es suficiente para alcanzar un buen porcentaje de amarre de fruta. Aunque existen reportes de frutas deformes por mala polinización estas se deben a que son floraciones tempranas, que coinciden con la baja actividad de los polinizadores nativos y también por el uso de baterías de macrotúneles que dificultan la entrada de los mismos; para tales casos se recomienda introducir colmenas dentro de la plantación.

Manejo de patógenos. La aplicación de pesticidas bajo macrotúnel se reduce considerablemente comparada con la realizada en la producción a campo abierto. La principal estrategia de control ante los patógenos es la prevención, esta se logra mediante el monitoreo constate del cultivo. El monitoreo del cultivo debe ser frecuente, es recomendable realizarlo 2 o 3 veces a la semana; pero es necesario que también se lleve un registro estricto sobre el crecimiento y desarrollo de las plagas durante el ciclo y de una estación a otra. Generalmente los productores y técnicos se preguntan sobre los productos que se pueden aplicar dentro de los macrotúneles para el control de los patógenos, sobre esto se recomienda consultar el listado de la EPA cuando la fruta está destinada a la exportación hacia EE. UU o del organismo regulador si se trata de otro país. La principal plaga que ataca al cultivo de la frambuesa es la araña roja, pero también se pueden encontrar otras plagas como el escarabajo japonés, pulgones o chinches. La mejor estrategia para el control de estas plagas es el manejo integrado, estrategia que permite reducir el uso de pesticidas. Dentro de las enfermedades más importantes que inciden sobre la frambuesa se encuentra el oidio, roya, botrytis y antracnosis. El control de estas enfermedades se realiza con la ventilación del macrotúnel y la aplicación de fungicidas.  

Cosecha. La cosecha de la frambuesa se realiza a las primeras horas de la mañana o por la tarde, cuando las temperaturas son bajas. Lo anterior permite que la fruta tenga una mayor vida de anaquel. También se debe evitar cosechar fruta mojada o dañada que pueda representar un riesgo para la calidad e inocuidad de la producción. Durante la cosecha se debe  evitar la exposición de las frambuesas al sol, ya que este puede afectar sus características organolépticas. La frambuesa debe ser refrigerada antes de 4 horas después de ser cosechada. La frambuesa cosechada de macrotúneles tiene en promedio una vida de anaquel de una semana bajo condiciones de almacenamiento en frio sin sufrir deterioro alguno. La cosecha y manipulación cuidadosa de la fruta, así como el almacenamiento postcosecha es lo que da una vida de anaquel razonable. Para obtener la mejor calidad de las frambuesas, estas deben ser cosechadas antes de que estén totalmente maduras. El indicador de cosecha utilizado es el color rojo uniforme en la fruta, sin que este llegue a una tonalidad más oscura. Otro indicador es su fácil desprendimiento del receptáculo, aunque algunas variedades liberan la fruta hasta que se encuentra muy maduro, particularmente en climas fríos.

 frutos de frambuesas

Figura 3. Frutos de frambuesa listos para cosecha en plantación bajo macrotúnel.La papa es un cultivo muy extendido en el mundo, el cual ha mitigado en muchas partes del mundo el hambre

Foto: Hanson et al. 2014.

Fuentes consultadas

Heidenreich, C.; Pritts, M.; Demchak, K.; Hanson, E. 2012. High Tunnel Raspberries and Blackberries. Department of Horticulture, Cornell University. Nueva York, EE. UU. 51 p.

Diplomado Internacional en Cultivo de Berries

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Polinización de las Hortalizas

Polinización de las Hortalizas

: La polinización es indispensable en la mayoría de los cultivos, no obstante, en los ecosistemas agrícolas los polinizadores silvestres son escasos a causa de malas prácticas de cultivo, uso de insecticidas o herbicidas, que han ido disminuyendo o eliminando sus poblaciones.

1130 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Conceptos Integrales de Fertirriego

Conceptos Integrales de Fertirriego

Dentro de una explotación agrícola, cada vez más cobran importancia los sistemas de fertirriego como herramienta para lograr los resultados esperados por los productores, dada su función primordial de aplicación oportuna, eficiente y uniforme de agua y nutrimentos al cultivo para que brinden las condiciones apropiadas y así las plantas puedan expresar su máximo potencial productivo.

2406 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biotecnología Aplicada a la Reproducción Bovina

Biotecnología Aplicada a la Reproducción Bovina

Dentro de las técnicas biotecnológicas, el uso de la transferencia de embriones ha incrementado considerablemente, permitiendo una superovulación que en resumen permite obtener mayor número de ovocitos por cada hembra seleccionada, e implantarlos en las receptoras, lo cual nos permite aumentar la capacidad reproductiva y mejorar la genética del ganado bovino, en menor tiempo.

260 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-17 09:09:41
QUISIERA ESTAR RECIBIENDO INFORMACION DE LA QUE USTEDES COMPARTEN
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 11:58:05
Hola, gracias por tu comentario. Para recibir la información que Intagri genera te invitamos a estar suscrito al boletín. la suscripción la puedes hacer al iniciar sesión en la página, después dar click en el nombre de usuario en el recuadro verde, dirigiéndose a configuración, ahí podrás colocar la palomita de la opción de suscripción al boletín. Saludos.