La Caracterización de los Sustratos para la Horticultura


El suelo es el medio más utilizado para la producción de cultivos; sin embargo, problemas como salinidad, compactación, baja fertilidad, patógenos, malezas y otros factores han limitado los rendimientos de los cultivos. Una alternativa para producir en áreas donde el crecimiento de los cultivos se ve restringido por problemas en el suelo es el uso de sustratos. Se entiende por sustrato a todo material sólido de origen orgánico o mineral diferente al suelo, el cual colocado en un contenedor provee un medio adecuado para el crecimiento a las plantas, pudiendo o no intervenir en la nutrición del cultivo; también proporciona oxígeno, agua y dióxido de carbono.

Importancia de caracterizar sustratos

El empleo de sustratos dentro de la horticultura protegida ha facilitado el uso de terrenos pedregosos o infértiles, además de reducir el contacto de las raíces con los patógenos del suelo. En este sentido, conocer las características que aportan los distintos materiales locales y que pueden ser útiles como sustrato, puede proveernos de algunas ventajas, ya que en primer lugar permitirá incrementar la  disponibilidad de sustratos  y con ello disminuir el costo de los mismos.

 Planta

Figura 1. Planta de tomate en sustrato de tezontle.

Foto: Castellanos ZJ. 2009.

Por otro lado, caracterizar  los sustratos usados en la horticultura protegida es necesario, debido a que su calidad es clave para el manejo agronómico del cultivo. Las propiedades físicas y químicas influyen en el manejo del riego y la nutrición de las plantas, mientras que las propiedades biológicas afectan la estabilidad y la liberación de elementos o sustancias que pueden beneficiar o afectar al cultivo.

Características de los sustratos

Las características de los sustratos dependen de múltiples factores; pero de manera general para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas, sin importar su origen, deberán poseer lo siguiente:

  • Estéril o fácil de esterilizar, económico y disponible localmente
  • Aceptable pH, CE, CIC y una moderada capacidad tampón
  • Baja salinidad
  • Baja densidad aparente
  • Buena retención de humedad y fácilmente disponible
  • Adecuada permeabilidad, capilaridad, estable y durable
  • Buena aireación y drenaje

En el mercado no existe sustrato que reúna todas las características anteriormente descritas, ya que la composición o mezcla de este se debe adecuar en función de las necesidades propias de cada explotación. Otros criterios para la selección de un sustrato es considerar la relación beneficio/costo del mismo, disponibilidad en la zona, facilidad de manejo, compatibilidad para la realización de mezclas, cultivo a establecer, clima, dimensiones de los contenedores, programa de fertirriego, entre otros.

Origen. Los sustratos se clasifican por su naturaleza ya sea orgánica o inorgánica. Los de naturaleza orgánica (naturales o procesados) son las turbas, compostas, vermicomposta y algunos subproductos de la agroindustria tales como fibra de coco, cascarilla de arroz, aserrín y bagazo de caña. Estos productos son químicamente reactivos ya que poseen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC). Este tipo de sustratos tienen una mayor capacidad amortiguadora ante posibles errores o cambios imprevistos en la solución nutritiva aportada.

Aquellos sustratos de naturaleza inorgánica tales como arena, grava, roca volcánica (tezontle), perlita, vermiculita y lana de roca, son materiales químicamente inertes y su principal función es proporcionar el soporte físico a la planta. Estos sustratos permiten un mejor control de la nutrición.

Cuadro 1. Materiales residuales y subproductos que pueden ser utilizados como sustratos.

Fuente: Quintero et al. 2011.

Actividad

Material

Explotación forestal

Mantillo vegetal o tierra de bosque, hojas, acículas, corteza de árboles. Aserrín o viruta de madera, corcho, piñas y cascaras de piñones

Explotación agrícola

Pajas, compost de champiñones, restos de poda, restos de tallo, restos de caña de azúcar, fibra  de coco.

Explotación ganadera

Estiércoles

Industria agroalimentaria

Orujo de uva, de aceitunas, palma de aceite, lúpulo, malta, residuos de café, hojas de té, residuos de cacao, cascarilla de arroz, carbonos activados, restos vegetales, cascaras de frutos secos.

Yacimientos naturales, explotación minera y construcción.

Turbas, tierra, arena gruesa, granito, perlita expandida, vermiculita, arcilla expandida, lana de roca, fibra de vidrio, piedras volcánicas, piedras pómez.

Policarbonatos de síntesis

Poliestireno expandido y poliuretanos

Explotaciones marinas

Algas  y plantas marinas.

 

Propiedades físicas. Para determinar los atributos del sustrato se deben conocer algunas características  físicas como la densidad aparente, la cual debe ser preferentemente baja para facilitar la penetración de las raíces a través del sustrato. Los sustratos minerales tienen una elevada densidad real y una densidad aparente muy baja, es por ello que son materiales muy porosos.  En general un sustrato artificial tiene una granulometría mucho más gruesa que un suelo para facilitar la aireación, aunque esto va en detrimento de la retención de agua. Al realizar una mezcla a base de sustratos orgánicos y minerales, se debe buscar el equilibrio entre retención de agua y aireación.

Propiedades químicas. Estas propiedades son importantes en el sustrato, ya que de ellas dependerá en gran parte la disponibilidad de nutrientes. El pH es la propiedad de la cual depende la disponibilidad en mayor o menor medida los iones de nutrientes. Un pH bajo puede ocasionar deficiencias de K, Ca, Mg y B, mientras que por arriba de 6.5 pueden disminuir la disponibilidad de Fe, Mn, Zn y Cu.

 

Cuadro 2. Niveles óptimos en las propiedades físicas y fisicoquímicas de un sustrato.

Fuente: Martínez y Roca, 2011.

Propiedad

Rango de valores

Tamaño  de partícula (mm)

0.25 – 2.50

Densidad aparente (g.cm-3)

< 0.75

Densidad real (g.cm-3)

1.45 – 2.65

Espacio poroso total (% vol.)

>85

Capacidad  de aireación (% vol.)

20 - 30

Agua fácilmente disponible (% vol.)

4 – 10

Contracción

< 30

pH ( en el extracto de  saturación)

5.0 – 6.5

Conductividad eléctrica

(en el extracto de saturación)

<0.7 sin riesgo

0.7 – 2.0 adecuado

2.0 – 3.5 riesgo de salinización

>3.5 excesivo

Capacidad  de intercambio catiónico (CIC)

Fertirriego permanente

Nula o muy baja

Fertirriego ocasional

>20

 

Algunas consideraciones para el caso de sustratos orgánicos es su bioestabilidad, refiriéndose está a la resistencia a la descomposición por la acción microbiana. Una baja bioestabilidad provoca deficiencias de oxígeno y nitrógeno, además de liberar sustancias fitotóxicas, contracción del sustrato, disminución de la aireación, entre otros efectos. Una manera práctica para determinar la fitotoxicidad es realizando ensayos  de germinación con especies sensibles como lechuga y berros para determinar si el sustrato pudiera tener alguna sustancia que inhiba el crecimiento de la planta. Estas pruebas solo se deben realizar en laboratorio y en sustratos nuevos.

Fuentes consultadas:

Castellanos, Z. J. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Ed. Intagri. Celaya, Guanajuato.

Quintero C. M. F., González M. C. A.; Guzmán P. J. M. 2011. Sustratos para Cultivos Hortícolas y Flores de Corte. En: Flórez R., V.J. (Ed.). Sustratos, manejo del clima, automatización y control en sistemas de cultivo sin suelo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 79-108 p.

Martínez P. F.; Roca D. 2011. Sustratos para el Cultivo sin Suelo. Materiales, Propiedades y Manejo. En: Flórez R., V.J. (Ed.). Sustratos, manejo del clima, automatización y control en sistemas de cultivo sin suelo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 37-77 p.

Nutrición de cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
https://goo.gl/2yaLQU
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Viveros de Fresa en México

Manejo de Viveros de Fresa en México

La propagación comercial de las plantas de fresa se hace de forma asexual (clones), mediante la multiplicación de estolones a partir de una “planta madre”. En la actualidad se cuenta con dos sistemas de producción de plantas de fresa a través de viveros, uno es la producción de planta a raíz desnuda y el otro es el de planta en cepellón.

1812 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Hidropónica de Fresa

Producción Hidropónica de Fresa

La producción de fresa en macrotúneles es una de las más difundidas, sin embargo, la tecnificación en este cultivo ha avanzado a pasos agigantados que hoy es posible encontrar sistemas de producción de fresa bajo invernadero y en hidroponia. El objetivo de este sistema es aprovechar al máximo el espacio, el agua, los fertilizantes y la radiación.

2294 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Capsaicina para el Manejo de Insectos Plaga

La Capsaicina para el Manejo de Insectos Plaga

Hoy en día se sabe que el chile (Capsicum annuum L.) es una planta que tiene importantes atributos como repelentes de algunas plagas agrícolas, especialmente por la sustancia conocida como capsicina o capsaicina que contiene, por lo que en la actualidad existen lugares donde se utiliza como “repelente” o “excitante” y en sinergia con insecticidas químicos.

4930 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-17 09:08:48
ojala y tuviesen correspondencia para envío a domicilio, el cual es Av. Centenario Num 122 col Centro Ixhuatlán del Café, Ver. c.p. 94180, a nombre de amado gonzález illescas, saludos por tan interesante y de actualidad su información, muy pertinente para mi que soy docente de un Bachillerato Tecnológico Agropecuario enhora buena, y realmente me interesa obtener esta información, gracias mil por su apoyo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 10:53:28
Hola, por el momento no contamos con el servicio que solicita. Por otra parte cualquier artículo que le sea de su interés lo puede descargar al iniciar sesión en la pagina, al final del articulo viene un link de descarga que se llama "Descargar versión PDF". También puede acceder a su Biblioteca Intagri al dar click al cuadro verde que tiene el nombre de usuario desde donde podrá descargar cualquier archivo. Esperamos esta información continué anudándole en sus actividades, Saludos.