Los Materiales para el Encalado de Suelos Ácidos


Introducción

La acidez del suelo se corrige con la aplicación de sales básicas que neutralizan la acidez. Son diversos los materiales que pueden utilizarse para el encalado de los suelos, pero todos difieren en su capacidad de neutralización. Los materiales más comunes son carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y magnesio. A continuación se describen los principales materiales:

-Oxido de calcio (CaO)

El óxido de calcio o cal viva, es un polvo blanco complicado de trabajar. Este material es producto del calcinado al horno de piedra caliza. Al aplicarlo a suelos ácidos reacciona rápidamente, por lo que sus efectos al igual son rápidos. Al ser un óxido, reacciona inmediatamente al ponerse en contacto con el agua provocando una fuerte reacción exotérmica que libera iones OH-. Cuando se decide aplicar óxido de calcio es indispensable considerar mezclarla rápidamente, ya que por la humedad del suelo se endurece rápidamente, y se hace inefectivo. El óxido de calcio puro contiene 71 % de Ca.

- Hidróxido de calcio

Conocida como cal apagada o cal hidratada, proviene de la reacción del óxido de calcio con agua. También es un polvo difícil de manejar y al igual que la cal viva, reacciona rápidamente en el suelo, por lo que su incorporación debe ser lo antes posible. Los efectos de este material para neutralizar la acidez son considerados intermedios entre el óxido de calcio y el carbonato de calcio. En forma pura contiene 56 % de Ca.

 Dolomita

Figura 1. Los materiales utilizados para el encanalado de suelos acidos varian en su capacidad para neutralizer la acidez, es importante seleccionarlos adecuadamente segun los objetivos.

- Cal agrícola o calcita

Es el más utilizado y está constituido principalmente de carbonato de calcio (CaCO3). Se obtiene a partir de roca caliza y roca calcárea o calcita que se muele y luego se tamiza en mallas de diferente tamaño. Contienen su forma pura 40 % de Ca.

- Dolomita

La dolomita es carbonato doble de calcio y magnesio, conteniendo en su forma pura 21.6 % de Ca y 13.1 % de Mg. Es un material de más lenta reacción que la calcita, pero tiene la ventaja de aportar magnesio, elemento que frecuentemente se encuentra deficiente en suelos ácidos. A parte de la dolomita, existen otros materiales que se utilizan para encalar suelos y que contienen magnesio pero en menor cantidad (Cuadro 1).

Cuadro 1. Clasificación de las cuales que contienen magnesio.

Tipo de cal

Mg

MgO

MgCO3

 

---------------------------%---------------------------

Calcítica

< 3

< 5

< 10

Magnesiana

3 – 7

5 – 12

10 – 25

Dolomítica

> 7

> 12

> 25

- Oxido de magnesio (MgO)

Está constituido únicamente por magnesio en una concentración de 60 %. Tiene alta capacidad para neutralizar la acidez, incluso mayor a los anteriores materiales, pero, por su poca solubilidad en agua, debe ser molido finamente para que controle adecuadamente la acidez del suelo. Por su aporte de magnesio, también es una buena fuente para el encalado de suelos ácidos.

- Magnesita

Se refiere a un material a base de carbonato de magnesio (MgCO3), que en su forma pura contiene 28.5 % de Mg, haciendo que sea un material excelente como fuente de Mg.

Existen otros materiales como las arcillas calcáreas pero que tienen poca eficiencia en la neutralización de la acidez. También las escorias industriales que funcionan a base de silicatos de calcio y silicatos de magnesio, pero que su uso se restringe a zonas cercanas a las industrias de acero y hierro.

 Magnesita

Figura 2. La dolomita es un material para el encanalado de suelos ácidos, que ademas de neutralizar la acidez, tambien aporta magnesio, nutriente generalmente deficiente en suelos ácidos.

Fuentes consultadas:

Espinosa, J. 1999. Acidez y Encalado de los Suelos. International Plant Nutrition Institute. Quito, Ecuador. 47 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Salud del Suelo

La Salud del Suelo

La salud del suelo es la capacidad continua del suelo para funcionar como ecosistema vital que sustente las plantas, los animales y los humanos (USDA-NTCS, 2012). Para lograr que el suelo funcione de forma correcta, es importante el uso de prácticas de manejo encaminados a mejorar la salud del suelo y con ello lograr beneficios agronómicos (aumentar productividad y la rentabilidad de los cultivos) y ambientales, inmediatos y en el futuro.

1019 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

2687 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate

Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate

En las regiones aguacateras de México se encuentran varias especies de insectos del orden Hemiptera (chinches, moscas blancas, psílidos, escamas, chicharritas, etc.), cuyo aparato picador-chupador les concede una alta capacidad para trasmitir patógenos, por lo que su conocimiento taxonómico y biológico es indispensable para la implementación de un programa de manejo integrado en el cultivo de aguacate.

5974 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:10:42
Es un curso muy interesante.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 10:56:55
Gracias por tu comentario, esperamos que te sea de utilidad la información para tu actividad. Saludos.