La Situación Actual del Pulgón Amarillo del Sorgo en México


El pulgón amarillo se detectó por primera vez en México en octubre de 2013, desde entonces, esta plaga ha adquirido gran importancia por las grandes pérdidas que ha ocasionado en el cultivo del sorgo. Al ser un áfido, el principal daño que ocasiona al cultivo es la succión de savia, llegando a provocar la desecación de la planta en cuestión de días, ocasionando mermas que pueden fluctuar entre el 30 % al 100 % de la producción.

 Daños

Figura 1. Daños letales en sorgo por pulgón amarillo.

Foto: Villanueva y Sekula, 2014.

Situación fitosanitaria de la plaga en México

El pulgón amarillo se ha convertido rápidamente en la plaga número 1 en el cultivo del sorgo en varios estados de México. Reportes en Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, han demostrado su agresividad y capacidad de desplazarse rápidamente en el país, atacando tanto a sorgos de grano como forrajeros.

La proliferación de la plaga está influenciada directamente por sus hospederos, teniendo como primarios al  sorgo, zacate Johnson, trigo, avena y cebada; y, como secundarios a caña de azúcar, maíz y arroz.

 Infestacion

Figura 2. Infestación de pulgón amarillo en sorgo.

Foto: SAGARPA, 2014.

En la figura 3, se muestra el número de hectáreas que se perdieron en el año 2014 en los principales estados productores de sorgo, donde, la presencia de pulgón amarillo es un factor importante para la disminución de la superficie cosechada.

El estado que presentó mayor superficie no cosechada fue Tamaulipas con un total de 30,130 ha, seguido de San Luis Potosí con 9,575 ha siniestradas. Posteriormente, Sinaloa tuvo una reducción en superficie cosechada de 6,713 ha y Michoacán de 4,752 ha. Finalmente, la reducción de la superficie cosechada de Nayarit y Jalisco fue de 3,966 y 1,454 ha, respectivamente.

 
 Grafico

Figura 3. Gráfica de la superficie sembrada y cosechada en los principales estados productores de sorgo de grano en México en el año 2014.

Fuente: Elaborado con datos del SIAP, 2014.

En el estado de Guanajuato, a pesar de que la superficie cosechada no presento una disminución significativa, las mermas se presentaron en los rendimientos, además, es uno de los estados más susceptibles  y que puede resultar fuertemente afectados en años posteriores, principalmente, por la extensión de superficie destinada para dicho cultivo.

Distribución geográfica actual

El pulgón amarillo ha presentado una rápida dispersión, como se observa en la siguiente figura, se ha detectado presencia de la plaga en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima y Veracruz.

 
 Mapa

Figura 4. Distribución geográfica del pulgón amarillo en México (Color marrón).

Foto: DGSV, 2015.

Fuentes Consultadas

SENASICA, 2015. Programa de Trabajo de la Campaña Contra el Pulgón Amarillo. Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2015. Nayarit. Oficio 03553. D.F. México. 8 p.

SENASICA. 2014. Pulgón Amarillo Melanaphis sacchari (Zehntner). Ficha Técnica N° 43. D.F. México. 13 p.

Bujanos M. R. 2015. Manejo Integrado del Pulgón Amarillo del Sorgo Melanaphis sacchari en México. Ponencia. Campo Experimental Bajío. INIFAP. Celaya, Guanajuato, México. 46 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Producción de Durazno en México

Producción de Durazno en México

El cultivo de durazno en México se encuentra en una gran diversidad de climas, desde climas cálidos en Sonora a nivel del mar hasta zonas altas y frías como en Chihuahua; también podemos encontrarlo en climas secos o climas muy húmedos. Dada su gran adaptabilidad a distintas condiciones climáticas, la producción de durazno existe durante todo el año.

1348 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El agave azul es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Agavácea nativa de México, se usa principalmente para la elaboración de tequila, pero en la actualidad los usos de este cultivo van desde la fabricación de telas, jarabes y sustitutos de azúcar. La producción de este cultivo en México se encuentra en las regiones conocidas como Denominación de Origen del Tequila (DOT), las cuales comprenden condiciones óptimas para la producción y desarrollo de esta planta.

3217 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Usos e Importancia de la Pitahaya en México

Usos e Importancia de la Pitahaya en México

La pitahaya (Hylocereus spp.), pertenece a la familia de las cactáceas. El género Hylocereus, cuenta con 16 especies reconocidas y es el cactus trepador de mayor distribución a nivel mundial, siendo cultivado principalmente en Centro América e Israel.

5493 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2016-02-09 06:44:12
Nosotros contamos con productos orgánicos para el el manejo del pulgón,para mayor información escribir a agriculturaecologicasc@hotmail.com
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 13:24:23
EXCELENTE ARTICULO
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 13:24:07
muy interesantes los articulos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 13:38:22
Agradecemos sus comentarios, esperamos les sea de utilidad la información. También los invitamos a revisar otros artículos de interés que les puedan ayudar a desempeñar sus actividades. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-07 21:18:43

Tengo un producto ecologico y no residual para el tratamiento de pulgon, mosquita blanca, araña roja, trips, etc, si quieres mas info mandame un whatsapp al 9991716036