Riego por Goteo para el Cultivo de Cítricos


Los cítricos son plantas perennes que requieren cantidades considerables de agua que le permitan llevar a cabo sus funciones fisiológicas adecuadamente. Un estrés hídrico de los árboles afecta negativamente el crecimiento vegetativo, la producción y la calidad de los cítricos. En este sentido, cuando la humedad del suelo es insuficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los árboles, es necesario suministrar cantidades adicionales de agua por medio de técnicas de riego. La técnica más eficiente de riego es el goteo, cuya eficiencia se debe a que suministra agua gota a gota de manera constante y periódica.

Requerimientos hídricos y estrés en cítricos

El requerimiento de agua de los cítricos está influenciado por las condiciones climáticas (temperatura, humedad, radiación y velocidad del viento) y características de la planta (área foliar, características aerodinámicas y regulación estomática de las hojas). Generalmente las necesidades hídricas de los cultivos son estimadas a partir de la suma de la evaporación del suelo y la transpiración de la planta, proceso conocido como evapotranspiración.

 riego por goteo citricos

Figura 1. Riego por goteo en cítricos, la manera más eficiente de suministrar agua a los árboles.

Foto: Cortesía de Citrofrut, 2016.

 Riego por goteo con 2 lineas

Figura 2. Riego por goteo con dos líneas por hilera de árboles de cítricos.

Foto: Enciso et al., s.f..

Los cítricos absorben de 889 mm a 1219 mm de agua por año, y el agua es indispensable para el crecimiento y desarrollo del árbol, ya que interviene en todos los procesos fisiológicos del vegetal. La falta del vital líquido afecta negativamente funciones fisiológicas como: fotosíntesis, respiración, reacciones metabólicas, absorción de nutrientes, transporte de asimilados, entre otras.

Como respuesta al estrés hídrico se detiene el desarrollo de la planta, las hojas se marchitan y pueden ser afectados distintos procesos como la floración y la fecundación, llegando a producir aborto floral y abscisión del fruto.

Mantener una humedad adecuada y constante en el suelo durante el ciclo del cultivo, acompañado de un buen programa de nutrición, garantiza una producción alta y de calidad, incluso en las regiones subtropicales donde existen altas precipitaciones.

El riego por goteo en cítricos

En la actualidad, el sistema más eficiente de riego es el goteo, por lo que su uso se ha extendido ampliamente a diferentes cultivos, incluyendo los frutales. El ahorro de agua es significativo, ya que solo se humedece alrededor de 33 a 50 % de la superficie de la parcela, es decir, solo en hileras donde se encuentran establecidas las plantas.

Hoy en día el uso de esta técnica de riego en los cítricos ha comenzado a tomar gran impulso por su alta eficiencia, además de que permite una inyección rápida, eficiente y uniforme de fertilizantes y agroquímicos mediante la técnica de la fertirrigación y quimigación, respectivamente.

El riego por goteo es una técnica que consiste en colocar líneas regantes paralelamente a las hileras de los árboles, empleando goteros autocompensantes con gastos de 4 a 8 litros por hora. En huertas jóvenes se puede colocar una sola línea de riego por hilera, sin embargo, en huertas con árboles adultos se requieren de dos líneas de riego por hilera de cultivo, debido a que la demanda hídrica es mayor.

Otra estrategia es colocar una línea de distribución de agua por hilera, insertando una línea regante en la manguera de distribución y rodeando el árbol, es decir, un riego sectorizado por árbol (Figura 3). Este tipo de diseño se conoce como disposición en anillos, donde los goteros van instalados en aros formados con mangueras que se insertan en la línea lateral o de distribución

Los goteros generalmente se espacian cada 90 cm con un gasto aproximado de 4 litros por hora. En suelos arcillosos se recomiendan de 4 a 6 goteros, mientras que en suelos arenosos o pedregosos de 6 a 8 goteros. El sistema de riego por goteo requiere de sistema de filtración para evitar que los goteros se tapen.

 
 Riego Sectorizado

Figura 3. Riego por goteo sectorizado por árbol con gotero autocompensante.

Foto: Scott Robinson/SWCA.

Aspectos prácticos del riego por goteo en los cítricos

  • Uno de los aspectos que determina el éxito de los sistemas de riego es la calidad del agua. Tener los parámetros químicos del agua permitirá tomar acciones preventivas que evitaran problemas posteriores en el sistema de riego y en el cultivo.
  • Otro elemento a considerar para el riego por goteo en cítricos son las características físicas del suelo, principalmente la textura. Determinar parámetros físicos como la capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez permanente (PMP), permitirá tomar decisiones acertadas en la programación del riego.
  • Los sistemas de riego por goteo requieren de dispositivos de filtración adecuados, además de un programa de mantenimiento periódico.
  • En los cítricos el agua debe humedecer una profundidad aproximada de 100 cm, abarcando la mayoría de la zona de raíces posible. Esta lámina dependerá de la textura del suelo y los intervalos de riego.
  • Los sistemas de riego por goteo para cítricos deben ser diseñados de tal forma que permita en el futuro agregar líneas adicionales o ampliar los puntos de goteo a medida que crecen las plantas, para estimular el desarrollo radicular y suministrar agua cuando la demanda aumente.
  • En el mercado existen equipos o instrumentos que permiten medir y monitorear el contenido del agua del suelo, como los tensiómetros, que permiten tomar decisiones de cuándo y cuánto regar, o simplemente para comprobar si la programación del riego fue correcta. En el caso de los tensiómetros, deben ser instalados en la zona del bulbo de humedad, cercana a la línea regante.
  • En las especies frutales, el periodo fenológico más crítico es el de floración y el cuajado de frutos. En estas etapas un estrés hídrico puede afectar gravemente el rendimiento del cultivo.

Literatura consultada:  

Cadahía, L. C. 2005. Fertirrigación en Cítricos en: Fertirrigación, Cultivos Hortícolas, Frutales y Ornamentales. Ed. Mundi-Prensa. España. pp. 645 – 681.

Enciso, M. J.; Sauls, J.W.; Wiendenfeld, R. P.; Nelson, S. D. 2008. Los Impactos del Riego de Cítricos. AgriLIFE Extensión Service Fact Sheet B-6205S. Texas. 16 p.

Ferreyra, E. R.; Sellés, V. G. 2011. Algunas Consideraciones para el Manejo de Riego en Cítricos. Tierra Adentro. N° 94, 66-74.

Sánchez, D. M. 2012. Asistencia Técnica  Dirigida en Riego Tecnificado en el Cultivo de Cítricos. Guía Técnica. Agrobanco. Perú. 32 P.

Vélez, E. J.; Álvarez, H. J. G.; Alvarado, S. O. H. 2012. El Estrés Hídrico en Cítricos (Citrus spp.): Una revisión. Orinoquia. 16(2), pp. 32-39.

curso de produccion de citricos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Procesos Fisiológicos Involucrados en el Daño Producido por Pseudocercospora fijiensis en las Plantas de Banano (Musa spp): Producción de Especies Reactivas de Oxígeno (parte 2)

Hay varias reacciones bioquímicas que ocurren después que plantas de banano resistentes son infectadas con Pseudocercospora spp. Estos incluyen el fortalecimiento de barreras físicas, como la lignificación, la respuesta hipersensible y la producción de compuestos como fitoanticipinas, fenoles, fenilfenanalenonas, etc. Los patógenos de las plantas secretan una amplia gama de moléculas pequeñas (microARN, metabolitos y toxinas) y proteínas denominadas efectores, las cuáles, dependiendo del estilo de vida del huésped, provocan respuestas de resistencia o susceptibilidad en cadena.

318 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

Procesos fisiológicos involucrados en el daño producido por Pseudocercospora fijiensis en las plantas de banano (Musa spp): Efecto de la producción de micotoxinas (parte 1)

La Sigatoka negra (SN) también conocida como BLSD, es causada por el hongo ascomiceto Pseudocercospora fijiensis M. Morelet-Deighton, anteriormente denominado como Mycosphaerella fijiensis M. Morelet (Arango-Isaza et al., 2016). Este hongo ha sido durante mucho tiempo una limitación importante para la producción de banano y plátano induciendo una defoliación severa y afectando el rendimiento en la mayoría de las zonas tropicales y tropicales donde se cultivan bananas y plátanos (Carlier et al., 2000). Es una de las amenazas biológicas más graves para la producción de banano, para la seguridad alimentaria y la exportación a nivel global (Churchill, 2011).

1497 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Forzada en Durazno

Producción Forzada en Durazno

La producción forzada es la obtención de cosechas de cultivos no típicos de un lugar y/o en fechas no comunes (fuera de temporada) mediante la combinación de prácticas culturales y tecnologías que permiten modificar la fenología de la planta, siempre y cuando haya un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo del cultivo. El durazno, es uno de los frutales que se adapta bien a este tipo de esquemas en lugares con condiciones semicálidas o libres de heladas. Bajo este manejo, además de producir en ventanas de mercado en las que normalmente no hay producción, se logra incrementar el precio de venta de la fruta.

1148 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-23 20:20:01
Algo de maíz
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 13:15:20
Claro que sí. En el apartado de artículos podrá observar nuestras publicaciones donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema. Ahí se encuentran bastantes notas acerca del maíz. Gracias por su interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-23 20:20:17
me podrían proporcionar mas información sobre el curso de produccion de citricos
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 12:42:28
Claro que si. En el apartado de eventos de capacitación>cursos presenciales podrá encontrar información acerca de el programa, los profesores, costos, etc. Gracias por su interés. Más información: https://www.intagri.com/cursos/presenciales/produccion-de-citricos-nutricion-y-fitosanidad#sthash.E2H77Wna.559Chuuk.dpbs
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-28 08:31:33
HOLA ME INTERESA ESTE CURSO, ES MUY INTERESANTE
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 14:14:09
Hola que tal! Usted puede dar clic en el apartado "Eventos de Capacitación" en la sección de Cursos Presenciales para seleccionar el Curso sobre Producción de Cítricos que comenzará el próximo 1ro de diciembre del año en curso. Gracias por su interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-25 04:17:52

El curso de producción de cítricos, lo tienen virtual?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-27 04:39:38

Hola, por supuesto, tenemos el curso de manera virtual comunícate al correo intagri@intagri.com.mx en el cual podrás preguntar costos y promociones. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-13 11:58:22

Estimados amigos, tengo 900 plantas de limón de 3 años y medio pero estoy teniendo problemas con la floración ya que se caen cada vez que sale, no sé si el problema sera que lo estoy regando todos los días. Mi riego es tecnificado y le he puesto dos lineas a la planta y en cada lado le he puesto un gotero por lado.

Saludos y gracias por la respuesta que me puedan dar.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 04:43:46

Hola, gracias por compartir tu caso. en este sentido comentarte y recomendarte utilizar tensiómetros que permitan determinar el momento de riego para evitar excesos de agua que puedan estar causando el problema; sin embargo, la posible causa de la caída de la flor puede estar relacionada a otros factores como la temperatura o la misma nutrición. Primero que nada debes realizar un diagnostico de tu fertilidad y descartar problemas con microelementos que puedan ser los que causen este fenómeno.

Saludos.  

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-23 05:37:40
mi patrón tiene limones, mandarinas,naranjas,pomelos, y solo tiene una linea por hilera de plantas con dos goteros por planta(uno a cada lado en la base del la olla) yo lo prendo una hora todo los dias y las plantas cargan muy buena fruta, el detalle es que no allá perdidas. Y controlar cada dos dias que todos los goteros entreguen agua.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-23 05:38:48

Muchas gracias por la aportación. Estamos seguros que será de gran ayuda para quienes tienen este problema. 

Saludos.

usuario_471655032 comentó:
Publicado: 2018-06-19 07:36:26

Buena tarede. Yo teng una duda para los cursos online gratuitos otorgan constancia?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-22 04:48:12

Se hace entrega de una de forma electrónica, la cual se envía al correo con el cual se registro al curso.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-12-10 04:20:38

Hola buen día, Mi nombre es Abel Cal y mayor;

Tienes algún curso relacionado a la plantación y manejo de Limón persa