Virus de la Tristeza de los Cítricos


Entre las enfermedades de mayor importancia económica en el cultivo de cítricos se encuentra el virus de la tristeza de los cítricos (VTC en adelante). El VTC se encuentra distribuido en todo el mundo y es considerado como la virosis más importante y devastadora de la citricultura en el mundo, ya que ha producido la muerte de millones de árboles de cítricos.

Agente causal

El virus de la tristeza de los cítricos es de la familia Closteroviridae y del género Closterovirus. Al igual que los cítricos, es posible que este virus también sea originario de Asia, y que a partir de ahí se dispersó prácticamente en todas las zonas citrícolas a través del intercambio de material propagativo (injertos y portainjertos). La dispersión del VTC a nuevas zonas ocurre fundamentalmente por la propagación de yemas infectadas, mientras que la dispersión secundaria dentro de las plantaciones la efectúan diversas especies de pulgones. Se conocen hasta ahora 3 razas o cepas del virus: 1) Leve o suave, provoca un picado en tallo y amarillamiento del follaje; 2) Moderada, donde tanto ramas como tallos llegan a presentar  acanaladuras y 3) Severa o grave, ocasiona un rápido debilitamiento de la planta de la planta, causando su muerte en unas semanas.

 infestación en un brote de naranja

Figura 1. Infestacion en un brote de naranja por Toxoptera citricida(pulgon marron de citricos).

Foto: Lomeli y Valdez.

Vector del VTC

El VTC es una enfermedad transmitida por insectos conocidos como áfidos o pulgones. La transmisión por pulgones ocurre de forma semi-persistente, ya que el virus puede ser adquirido y trasmitido por los pulgones en cuestión de segundos. La eficiencia de la transmisión depende de la especie del pulgón transmisor, la cepa del virus, el portainjerto y variedad, además de las condiciones ambientales.

Cuadro 1. Especies de áfidos que trasmiten el VTC.

z

Fuente: PAF, Cadenas productivas.

Toxoptera citricida = pulgón café

Toxoptera aurantii = pulgón negro

Aphis gossypii = pulgón amarillo o del algodón

Aphis spiraecola = pulgón verde

Los pulgones son pequeños y presentan distintas coloraciones (negro, café, amarillo, verde), dependiendo de la especie (Cuadro 1). Existen cuatro especies de pulgones que trasmiten el VTC pero la especie más eficiente en transmitir la enfermedad es el pulgón café de los cítricos Toxoptera citricida Kirkaldy. Estos pulgones pierden efectividad de transmitir el virus luego de 48 horas de haberlo adquirido.

Entre las enfermedades de mayor importancia económica en el cultivo de cítricos se encuentra el virus de la tristeza de los cítricos (VTC en adelante). El VTC se encuentra distribuido en todo el mundo y es considerado como la virosis más importante y devastadora de la citricultura en el mundo, ya que ha producido la muerte de millones de árboles de cítricos.

Sintomatología

Los daños producidos por los pulgones pueden ser directos e indirectos. Los primeros son ocasionados por la absorción de la savia que resta vigor a la planta atacada, además de la inyección de saliva que produce generalmente una reacción fitotóxica, causando la deformación de tallos y ramas, así como el enrollamiento de las hojas. Dentro de los daños indirectos, se puede apreciar una reducción de la tasa fotosintética por el enrollamiento de las hojas, fumagina (Cladosporium citri) y la transmisión del virus.

El VTC es sistémico, ya que daña al floema a nivel del injerto. Los síntomas de la tristeza varían entre variedades e incluso entre una misma variedad, en caso de que esta se desarrolle en diferentes patrones. Los síntomas típicos de esta enfermedad se asocian a un menor vigor de los árboles, a un crecimiento deficiente y al desarrollo de frutos pequeños y deformes. Los principales síntomas son:

Tristeza. Ocurre un decaimiento rápido o lento. Este abatimiento se caracteriza por una clorosis y defoliación del árbol asociado a una severa pudrición de raicillas y a una pérdida de reservas bajo la zona de unión del injerto.

 rama de citrico

Figura 2. Rama de cítrico con acanaladura en la madera inducido por VTC

Foto: Tejada.

Acanaladuras en la madera. Se caracteriza por la presencia de acanaladuras a nivel del xilema a lo largo del tronco. Estas deformaciones conducen a una pérdida de la productividad en el cultivo de cítricos.

Amarillez de plantas francas de pie o “seedling yellows”. Normalmente ocurre bajo condiciones de invernadero en forma de clorosis intensa.

Control del VTC

Medidas preventivas. Estas tienden a evitar la infección y a reducir la difusión del patógeno. Una medida es el control sanitario del material vegetal propagativo mediante programas de saneamiento, cuarentena y certificación acorde a normativa oficial de cada país. En México, la Norma Oficial NOM-079-FITO-2002 rige la movilidad y producción del material propagativo libre de VTC.

Monitoreo. Dado que no existe un umbral de acción, se recomienda comenzar el control del vector tan pronto se identifique en el cultivo. Para conocer si existe presencia del vector y el nivel de infestación, es necesario emplear trampas para su monitoreo. También los muestreos dirigidos, principalmente a brotes nuevos y  en la mitad de la copa del árbol, permiten identificar los daños al follaje, lo cual sirve como  indicador para la detección tanto del vector como de la enfermedad.

 pulgón cafe

Figura 3. Toxoptera citricida (Pulgon cafe).

Foto: Wray.

Control Cultural. El control de malezas con el rastreo ayuda a reducir plantas hospederas del áfido. La aspersión de agua sobre el follaje con un volumen de agua de 1000 a 1200 litros/hectárea, reduce  significativamente la densidad del áfido hasta por siete días. Otras medidas de control cultural son la erradicación de plantas infectadas por el VTC, así como el uso de variedades y portainjertos resistentes a VTC (Cuadro 2).

Cuadro 2. Comportamiento de portainjertos frente a VTC.

Fuente: Forner, 1979.

Portainjertos

VTC

Naranjo amargo

Susceptible

Naranjo dulce

Tolerante

Mandarina Cleopatra

Tolerante

Poncirus trifoliata

Tolerante

Citranges

Tolerante

Citrus volkameriana

Tolerante

Citrumelo CPB 4475

Tolerante

Citrus macrophylla

Susceptible

 

 

Cuadro 3. Ingredientes activos utilizados para el control de T. citricida.

Fuente: Elaboración propia

Ingrediente Activo

Grupo Toxicológico

Cipermetrina

Piretroide

Malation

Organofosforado

Dimetoato

Organofosforado

Endosulfan

Organoclorado

Imadacloprid

Neonicotinoide

Spinosad

Insecticida biológico

Control biológico. A nivel mundial,  existen al menos 113 especies antagonistas de T. citricida. Algunos organismos utilizados para el control biológico de esta plaga son Harmonia axyridis (parasitoide), así como los hongos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus. Dentro de los hongos entomopatógenos P. fumosoroseus alcanza niveles de mortalidad superiores al 90 % en campo, por lo que resulta en una buena alternativa. Otro depredador importante es la crisopa (Chrysoperla carnea), la cual provee un control efectivo cuando se realiza una liberación de 12,000 a 61,000 crisopas por hectárea.   

Control químico. El control químico va dirigido más que nada al vector, debido a que no hay productos que eliminen el VTC dentro de la planta. Para el control de los áfidos existen insecticidas, lo cuales pueden ser específicos o de amplio espectro para el control de otras plagas. Es necesario que al momento de elegir el ingrediente activo se contemple el grupo toxicológico al que pertenecen  para su rotación y evitar generar resistencia en la plaga (Cuadro 3).

 

Fuentes consultadas

-Rodríguez, L. E.; Lomelí, F. J. R. 2013. Pulgón Café de los Cítricos Toxoptera citricida (Kirkaldy). SAGARPA-SENASICA. México. 28 p.

-Pedraza, M. R.; Ponce, S. J. L.; Quintanar, A. E. A.; Valdés, M. D.; Villareal, R. G. 2016. Una Amenaza Agrícola Mundial: El Virus de la Tristeza de los Cítricos y su Vector el Pulgón Café Toxoptera citricida. Artrópodos y Salud. Vol. 3, N° 1. 30-36 p.

-Ruiz, R. S. 2009. EL Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV): Desarrollo y Aplicación de Herramientas para Establecer un Sistema Genético Eficaz. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Biológicas. Departamento de Protección Vegetal. Universidad de Valencia. Valencia, España. 245 p.

-Irracheta, C. M. M.; Arrieta, G. L. C. 2012. Detección del Virus Tristeza de los Cítricos Mediante Anticuerpos Contra la Proteína Recombinante p25 de la Cápside Bajo un Sistema de Inmunoimpresión. Revista Mexicana de Fitopatología. Vol. 30, N° 1. 31-42 p.

citricos

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña

Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña

Las plagas más importantes que atacan al cultivo de la piña son los sinfílidos y caracoles como plagas de suelo, la cochinilla, la tecla, el picudo y el gusano soldado como plagas aéreas. Por otra parte, Phythophthora el género más frecuente causante de enfermedades en la piña, seguido de Erwinia, Fusarium oxysporum, y Telaviopsis paradoxa.

18 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fisiología de la Producción del Cultivo de Banano en el Trópico

Fisiología de la Producción del Cultivo de Banano en el Trópico

El patrón de acúmulo de materia seca es un buen indicador de la magnitud de los reservorios energéticos con que cuenta la planta de banano para sostener sus necesidades de crecimiento. Así como regla general, cuanto mayor es el diámetro del pseudotallo del banano, mayor es el peso potencial del racimo.

1388 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Fertirrigación en el Cultivo de Piña

Manejo de la Fertirrigación en el Cultivo de Piña

La fertirrigación es la técnica que ha permitido hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos y nutrimentales (fertilizantes) en los cultivos, y la piña no es la excepción. Lo anterior, se ha logrado gracias al fraccionamiento de las cantidades de agua y nutrimentos aplicados, lo que hace un uso más eficiente de estos recursos por parte de las plantas.

4714 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo