Introducción
La adaptación de un cultivo a las condiciones climáticas de una región marca en gran medida el éxito en la producción, así también el comportamiento de su desarrollo y calidad
Los suelos para papaya
El cultivo de papaya necesita para su adecuado desarrollo de suelos no compactados, textura franco arenosa, estructura granular, permeables, buen drenaje, profundo y manto freático al menos a dos metros. El pH ideal para el cultivo de papaya es de 5 - 6.5, prefiere los suelos con altos contenidos de materia orgánica (mínimo 3 %), suelos bajos en sales solubles y sin excesos de sodio. Deben evitarse los suelos disparejos con hondonadas, en donde se estanque el agua.
Figura 1. Evaluación de perfil de suelo para el cultivo de papaya. Fuente: Lee, 2014. |
Es importante evaluar la calidad de los suelos antes de cultivar papaya, una forma relativamente fácil de identificar, si el suelo tiene algún parámetro problemático, es mediante la apertura de uno o varios perfiles de suelo, de al menos 1.5 a 2 m de profundidad. Mediante observación directa en los perfiles se detectan problemas de compactación y estructura, se evalúa la textura (manual), permeabilidad, profundidad, y manto freático. Se recomienda tomar muestras de cada horizonte para enviarlas al laboratorio para su análisis. En los análisis se realizan las determinaciones de pH, materia orgánica, sales solubles y los porcentajes de arena, limo y arcilla. De esta manera, se identifican los problemas, ya sea de compactación, exceso de sales, baja permeabilidad, muy bajos en materia orgánica, etc. Estas pruebas permiten tomar decisiones en cuanto al establecimiento de un programa de manejo del suelo, antes o durante el establecimiento del cultivo.
Preparación del terreno
La mejor etapa para la preparación del suelo, es la época seca, cuando se obtienen los mejores resultados con el subsuelo, reventando las capas compactadas, así como su aireación. Si el cultivo anterior fue plátano, que ya tiene un sistema de riego, es conveniente marcar las líneas de riego para no dañar los tubos de pvc, si fue otro cultivo o maleza, el programa de preparación, es el siguiente:
- Dar un paso de rastra, para medio picar las malezas o residuos de cultivo.
- Preparar una mezcla de 0.5 a 2.0 t, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, de algún tipo de estiércol (vacuno, gallinaza, borrego, cabra, etc.), seco y molido, con 50 kg de urea y 25 kg de cal hidra o yeso agrícola, y aplicarla lo más uniforme posible al voleo en una hectárea. No aplicar más de las 2 t/h de estiércol, por sus altos contenidos de sales solubles.
- Meter subsuelo, a una profundidad de al menos 60 cm. Al reventar el suelo seco con el subsuelo, se logra que de la mezcla aplicada y los residuos de malezas y cultivo, parte penetren más profundo en el suelo.
- Dar un paso de rastra de tipo pesado, a una profundidad de 30 a 40 cm, para mezclar con el suelo los productos aplicados.
- Previamente checada la eficiente funcionalidad hidráulica (diámetros tuberías y presiones) y agronómica (gastos de aspersores y traslapes) del sistema de riego por aspersión o microaspersion, aplicar el riego procurando que la lluvia humedezca un perfil de 50 a 60 cm de profundidad, el cual se logra en dos a tres horas continuas de riego, sin embargo es conveniente anotar el tiempo de inicio, y estar monitoreando como va bajando la humedad y el tiempo en que se logra humedecer el perfil. Una vez regado el terreno, se espera de uno a tres días a que se pueda caminar por el terreno y se inicia la marcación y el trasplante.
Figura 2. Subsuelo en la preparación del terreno para el cultivo de papaya. Fuente: Lee, 2014. |
Realmente es importante el aporte que ustedes hacen para mejorar la agricultura, gracias por todo.
Saludos
Gracias por su comentario, saludos, "Reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor".