Producción Forzada en Durazno


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La producción forzada es la obtención de cosechas de cultivos no típicos de un lugar y/o en fechas no comunes (fuera de temporada) mediante la combinación de prácticas culturales y tecnologías que permiten modificar la fenología de la planta, siempre y cuando haya un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo del cultivo. El durazno, es uno de los frutales que se adapta bien a este tipo de esquemas en lugares con condiciones semicálidas o libres de heladas. Bajo este manejo, además de producir en ventanas de mercado en las que normalmente no hay producción, se logra incrementar el precio de venta de la fruta.

Factores a considerar y prácticas en la producción forzada  

Clima. Se prefiere que el cultivo este establecido en un lugar libre de heladas, con temperaturas suficientemente cálidas para que la planta pueda crecer y desarrollarse; pero también con periodos de bajas temperaturas que le permitan a las plantas de durazno acumular una cierta cantidad de horas frío (hora frío: una hora por debajo de los 7°C). La planta de durazno, al igual que otras especies frutales caducifolias, requiere acumular una cierta cantidad (depende de la variedad) de horas frío para romper el periodo de letargo y reiniciar una nueva etapa de crecimiento al presentarse condiciones favorables de temperatura. Algunos autores afirman que temperaturas muy bajas o muy altas pueden afectar negativamente la brotación.

Variedades. Para poder establecer un esquema de producción forzada es necesario trabajar con variedades de bajo requerimiento de frío, pues estas no entran en un letargo tan profundo. Para terminar este reposo es necesario una cantidad de horas frío específica que permita activar la capacidad de la yema para hincharse y crecer de nuevo. Se recomienda el uso de variedades precoces, con una alta capacidad de diferenciación de yemas florales.

Defoliación.  El durazno al ser un árbol caducifolio necesita deshacerse de todas las hojas para que las yemas florales comiencen a brotar. En algunas ocasiones las temperaturas cálidas durante el otoño propician un crecimiento continuo de las yemas terminales, lo que impide una caída completa de las hojas; por lo tanto, hay necesidad de emplear la defoliación para inducir el letargo de los árboles y con ello ocasionar que salgan de él de manera homogénea.

Activación de yemas floración

Figura 1. La exposición al frio permite activar la capacidad de la yema para crecer.

Fuente: Calderón, 2019.

La defoliación se realiza mediante la aspersión al follaje, todavía verde, de algún producto cáustico que induzca la caída de las hojas. La época de aplicación es importante, ya que si se hace de manera adelantada se puede afectar la formación de yemas florales, puesto que las hojas son importantes para ese proceso. Si es muy tardía la aplicación, hacia otoño-invierno, se puede ver reducido el porcentaje de brotación por la entrada al letargo de las yemas. Los productos defoliantes comúnmente utilizados en durazno son:

  • Sulfato de cobre 4-6 %
  • Sulfato de zinc 2-4 %
  • Urea 4-10 %
  • Sulfato de amonio 20 %
  • Aceite mineral 2-5 %
  • Cianamida de hidrógeno 0.25-0.5 %
  • Petaclorofenol 500-2000 ppm
  • Desecantes (Herbicidas)
  • Etefon

Promotores de la brotación: También conocidos como compensadores de horas frío, su propósito es compensar el frío que falta en las yemas para poder brotar con mayor vigor y uniformidad. Además de concentrar el periodo de floración, aumentan el área foliar y fotosíntesis; asimismo adelantan la floración, la formación de órganos de fructificación y la cosecha.

Promotores de la brotación más usados:

  • Cianamida de hidrógeno 49 %
  • Thidiazurón o TDZ 500 g/L
  • Producto elaborado a base de nitrógeno orgánico (1%), nitrógeno inorgánico (nítrico 5% y amoniacal 5%) y 50% de carbono orgánico de origen biológico y diterpenos.

Poda. Al hacer cortes o podas lo que se hace es promover la brotación de las yemas. Una poda de despunte rompe el efecto de la dominancia apical, favoreciendo la brotación de las yemas laterales que se encuentran parcialmente inhibidas. Por lo tanto, la poda de despunte inducirá un mayor número de brotes totales, con mayor vigor e incluso una producción más temprana;

La poda de fructificación debe aplicarse gradualmente a los arboles adultos para conservar la forma ya impuesta y para regular la relación entre la actividad vegetativa y la productiva. En durazno, siempre debe considerarse que la mayor producción se ubica sobre ramas largas, cuando los árboles son muy vigorosos. Es importante el raleo de ramas apoyado por la poda de acortamiento o despunte.

Promotores de la brotación

Figura 2.  El uso de promotores de brotación puede ayudar a concentrar y uniformizar la floración.

Fuente: Calderón, 2019.

La poda de fructificación debe aplicarse gradualmente a los arboles adultos para conservar la forma ya impuesta y para regular la relación entre la actividad vegetativa y la productiva. En durazno, siempre debe considerarse que la mayor producción se ubica sobre ramas largas, cuando los árboles son muy vigorosos. Es importante el raleo de ramas apoyado por la poda de acortamiento o despunte.

Estas interesado en aprender más sobre el manejo de la producción forzada en este cultivo. Te invitamos a capacitarte en el Curso Virtual sobre Producción y Nutrición de Durazno, en donde podrás adquirir estrategias en el manejo de la defoliación, la aplicación de promotores de la brotación, así como en la realización de las podas.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Producción Forzada en Durazno. Serie Frutales, Núm. 70. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Calderon, Z, G. 2019. Curso virtual INTAGRI sobre Producción y Nutrición del Durazno.
  • Soto, G, L, F. 2006. Estimuladores de la Brotación en Durazno, Cv. San Gabriel, en Aguascalientes. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. 85 p.
  • Cervantes, F, R.; López, J, A.; Cortés, F, I, J. 2004. Aceite de Soya como Retardador de Floración en Durazno de Bajo Requerimiento de Frío. Fitotecnia Mexicana.  99 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Producción de Durazno en México

Producción de Durazno en México

El cultivo de durazno en México se encuentra en una gran diversidad de climas, desde climas cálidos en Sonora a nivel del mar hasta zonas altas y frías como en Chihuahua; también podemos encontrarlo en climas secos o climas muy húmedos. Dada su gran adaptabilidad a distintas condiciones climáticas, la producción de durazno existe durante todo el año.

9428 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantaciones Frutales de Alta Densidad

Plantaciones Frutales de Alta Densidad

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión.

14106 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Compensadores de Horas Frío en Frutales

Los Compensadores de Horas Frío en Frutales

Los frutales caducifolios son árboles que se caracterizan por tener una época de baja actividad hormonal consecuencia de la acción del clima; normalmente se presenta a inicios de otoño y continúa durante el invierno. Dicho evento se conoce como dormancia o latencia y es un periodo de reposo que comienza cuando los frutales de hoja caduca tiran sus hojas como una estrategia de sobrevivencia a las condiciones adversas del clima.

51099 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo