Cultivo de Cacao en México


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El cacao es una planta originaria de México, con una alta importancia cultural y económica. El cacao es la materia prima del chocolate, ingrediente que es muy consumido alrededor del mundo en distintas presentaciones. En México tiene distintos usos, ya sea como ingrediente en la cocina (mole, postres, bebidas, entre otros), en la medicina, la agroindustria (aromatizante, licor, manteca, cacao en polvo) o en la industria cosmética.

Importancia económica

México es el productor de cacao numero 14° a nivel mundial, con 28,452 toneladas cosechadas en 2019 y un valor de la producción de 1,094,399,260 pesos. El cacao en México solo se produce en tres estados de la República, siendo Tabasco el principal productor con 64.3% de la producción, seguido de Chiapas con el 34.7 % y Guerrero con apenas el 1%.  A pesar de ser un país productor de cacao, la producción generada para 2019 fue insuficiente para satisfacer la demanda interna, donde el consumo per capita es de 0.6 kg, y por lo cual fue necesaria la importación de 48,113 toneladas de cacao en el último año desde países como Ecuador, Costa de Marfil, Colombia, Perú, República Dominicana, entre otros.

Condiciones edafoclimáticas

Las condiciones de suelo más favorables para el cultivo de cacao son suelos francos, con un pH de 6 a 7, una profundidad de entre 80 a 150 cm y ricos en materia orgánica. La temperatura mínima para su cultivo es de 22 °C y una máxima de 28 °C. Temperaturas por encima o debajo de ese umbral ocasionan problemas en su crecimiento y desarrollo normal. Tiende a tener un buen desarrollo en lugares que van desde los 5 hasta los 400 msnm, con precipitaciones de 1500 a 2500 mm anuales. Por las condiciones edafoclimáticas que requiere, el cultivo de cacao se concentra en las tierras bajas tropicales.

Características de la planta

Mazorcas de cacao

Figura 1. El cacao es la materia prima del chocolate, el cual es ingrediente de muchos platillos y productos de la agroindustria.

Fuente: Mariana Castillo

Es una planta de altura media de 6 a 8 m, con hojas lustrosas que llegan a medir 30 cm de longitud. Las flores de la planta son de color blanco o rosa y se forman en los troncos y ramas más viejas de la planta. De las 6,000 flores que se desarrollan en el año solo se forman de 20 a 30 vainas o mazorcas de cacao. Las semillas o granos de cacao se encuentran encerrados en la vaina de color rojizo o pardo de unos 30 cm de longitud y se requieren mil 200 granos (40 vainas) para producir un 1 kg de pasta de cacao.

Propagación del cultivo

Se propaga principalmente por dos medios: por medio de injerto con yemas y por estacas. Tanto yemas como estacas deben ser tomadas de brotes de árboles sanos, vigorosos y con un historial altamente productivo. Esto permitirá tener una mayor probabilidad de tener árboles fuertes y bastante productivos.

Variedades de cacao

Según el sistema tradicional de clasificación nos indica que hay tres tipos de cultivares a partir de los cuales se desprenden las variedades, híbridos y clones que hoy se siembran en México y en todo el mundo.

Criollo. Se caracteriza por ser un fruto con frecuencia alargado, con punta pronunciada, doblada y aguda. La superficie es generalmente rugosa, delgada, de color verde, frecuentemente con salpicaduras de rojo a púrpura oscuro. Las semillas o granos son grandes, gruesos, de sección casi redonda con los cotiledones blancos o muy ligeramente pigmentados, con bajo contenido de taninos; ricos en aromas y sabores. De este tipo se obtiene el chocolate de más alta calidad, tiene baja producción y es muy susceptible a enfermedades.

Forastero. El fruto es generalmente de forma ovalada y corta, de color verde o amarillo cuando maduran, con una superficie lisa. Pericarpio espeso y difícil de cortar a causa de un mesocarpo fuertemente lignificado; granos pequeños y más o menos aplastados y con un color entre púrpura claro y oscuro. Este tipo forma un grupo complejo tanto en sus formas silvestres como cultivadas. Dada su alta producción, el tipo forastero domina la producción mundial.

Trinitario. Este tipo es altamente variable dado su origen híbrido. Fue clasificado como un tipo de forastero, es de origen reciente y puede ser reproducido artificialmente. Es probable que se trate de una población segregante que se originó de una cruza entre forastero (amelonado) y criollo. Las plantas son robustas con frutos verdes o pigmentados y con semillas que van del violeta oscuro al rosa pálido. Sus granos bien procesados junto a los provenientes de cacaos criollos son reconocidos en el mercado por su calidad.

 

 
Cultivares de cacao

Figura 2. Las variedades, clones e híbridos de cacao sembrados en México y el Mundo se desprenden de tres grandes cultivares: ‘Criollo’ (izq.) ‘Forastero’ (Centro) y ‘Trinitario’ (der.).

Fuente: Árvelo et al., 2017.

 

Nivel tecnológico del cultivo

El cultivo de cacao en México se produce a campo abierto y la mayoría de las plantaciones oscilan entre los 30 y 40 años de edad. Las plantaciones pueden contar con un sombreo temporal (especies anuales) o permanente (especies forestales o frutales). Los marcos de plantación en sistemas intensivos suelen ir de 3X3 m y 4X4 m con sombreo temporal (primeras etapas de crecimiento) o de 8X8 m hasta 28X28 m cuando tiene sombra permanente. De las 58,527 hectáreas cosechadas en 2019, solo el 3% contaba con algún tipo de riego, el resto de la superficie es de temporal. La superficie con riego alcanzó en 2019 un rendimiento promedio de 1,150 kg de cacao por hectárea, mientras que la superficie de temporal alcanzo un promedio de 470 kg de cacao por hectárea. El nivel tecnológico y el manejo agronómico del cultivo en general es bajo en la mayoría de plantaciones debido, en gran medida, a las condiciones socioeconómicas de los productores aunadas al bajo precio de la semilla o grano, que están originadas por los sistemas de comercialización y transformación, además del aumento en los costos de los insumos.

Conclusiones

El cultivo de cacao a lo largo de los últimos 5 años ha tenido una gran estabilidad en su producción y superficie cosechada, con apenas indicios de un incremento en los rendimientos por hectárea, posicionando a México como el productor 14° a nivel mundial. Quizá una de las razones de ello es desequilibro tan grande que existe entre la comercialización de los productos derivados del cacao y el precio que se paga al productor, descompensando toda la cadena productiva y ocasionando gran rezago en el nivel tecnológico y productivo del cultivo. Motivo por el cual se reduce el interés por parte de otros productores para incursionar en el cultivo de cacao, a pesar de existir un gran potencial edafoclimático en muchas regiones costeras del país. Por esta razón, resulta necesario promover la producción de cacao mexicano de alta calidad mediante el fomento de cultivos sustentables y tecnificados para lograr una mayor rentabilidad del cultivo a través del incremento de la productividad de las plantaciones de cacao.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2020. Cultivo de Cacao en México. Serie Frutales, Núm. 69. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • SAGARPA. 2017. Planeación Agrícola Nacional 2017-2030: Cacao Mexicano. SAGARPA. Cd. de México, México. 11 p.
  • Panorama Agroalimentario 2020.  2020. Cacao. SIAP-SADER. México. 196 p.
  • Vela, E. 2012. La planta de cacao. Arqueología Mexicana. núm. 76. 14-31 p.
  • Arvelo, S. M. A; González, L. D.; Maroto, A. S.; Delgado, L. T; y Montoya, L. P. 2017. Manual Técnico del Cultivo de Cacao: Prácticas Latinoamericanas. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, C.R. 165 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


¿Por qué hay Malformaciones en las Mazorcas de Maíz?

¿Por qué hay Malformaciones en las Mazorcas de Maíz?

Es muy común encontrar en plantaciones de maíz diversas malformaciones en las mazorcas, las cuales afectan el rendimiento productivo y además la calidad de la cosecha.

55193 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo